Los límites de la disrupción en el orden académico:

La cultura DIY en la universidad

Autores

  • Pablo Rivera-Vargas Universidad de Barcelona
  • Juana M. Sancho-Gil Universidad de Barcelona
  • Joan-Anton Sánchez Universidad de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1428

Palavras-chave:

innovación docente, autoría de los estudiantes, creatividad, competencia digital, colaboración

Resumo

Considerando los retos que tiene hoy la enseñanza universitaria, este artículo tiene como objetivo plantear la implementación de la perspectiva DIY en los procesos de enseñanza y aprendizaje de una asignatura del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. En el texto se da cuenta del proyecto europeo DIYLab —llevado a cabo mediante una investigación en la acción participativa— y se caracteriza su implementación en la asignatura. Finalmente, se presentan las aportaciones de los estudiantes, así como la consideración de los retos y las posibilidades de introducir elementos de la cultura DIY en la universidad.

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Biografias Autor

Pablo Rivera-Vargas, Universidad de Barcelona

Doctor en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona (UB). Postdoctoral Research in Adult Education, University of Wisconsin-Madison. Máster en Análisis Político y Asesoría Institucional (UB). Máster en Educación Superior (UB). Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Sociólogo, Universidad de Concepción. Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la UB. Investigador del grupo Esbrina - Subjectividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos (2014 SGR 632) y de REUNI+D - Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa. Cambios Sociales y Retos para la Educación en la Era Digital. MINECO. EDU2015-68718-REDT. Miembro de INDAGA'T (UB). GIDCUB-13/087.

Juana M. Sancho-Gil, Universidad de Barcelona

Catedrática de Tecnologías Educativas del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona (UB). Coordinadora del grupo de investigación Esbrina - Subjectividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos (2014 SGR 632) y de REUNI+D - Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa. Cambios Sociales y Retos para la Educación en la Era Digital. MINECO. EDU2015-68718-REDT. Miembro de INDAGA'T (UB). GIDCUB-13/087.

Joan-Anton Sánchez, Universidad de Barcelona

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona (UB). Profesor colaborador permanente del Departamento de Didáctica y Organización Educativa la Universidad de Barcelona. E Esbrina - Subjectividades, visualidades y entornos educativos contemporáneos (2014 SGR 632) y de REUNI+D - Red Universitaria de Investigación e Innovación Educativa. Cambios Sociales y Retos para la Educación en la Era Digital. MINECO. EDU2015-68718-REDT. Miembro de INDAGA'T (UB). GIDCUB-13/087. Coordinador de la mención en Tecnologías Digitales de los grados de maestro de la UB.

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Publicado

2017-10-11

Como Citar

Rivera-Vargas, P., Sancho-Gil, J. M., & Sánchez, J.-A. (2017). Los límites de la disrupción en el orden académico:: La cultura DIY en la universidad. Páginas De Educación , 10(2), 127–142. https://doi.org/10.22235/pe.v10i2.1428

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