La desigualdad educativa en la Educación Media uruguaya

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DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.2177

Palabras clave:

desigualdad educativa, educación media, sociología de la educación, inclusión educativa, desafiliación

Resumen

Uruguay tiene vocación por la inclusión educativa desde finales del siglo XIX. Desde un punto de vista teórico, la desigualdad educativa siempre ha estado solapada por algún elemento de desigualdad socioeconómica. Ergo, la mayoría de las reivindicaciones y políticas educativas han estado centradas en igualar condiciones del hogar de origen. No obstante, pese a una importante serie de políticas y programas de inclusión social, en uno de los países con mejores indicadores sociales y de equidad del continente, aproximadamente el 60% de la población nunca va a culminar la Educación Media. Este artículo ensaya una sistematización y comparación teórica de los principales trabajos asociados a la desigualdad educativa a nivel nacional e internacional. Entre las principales conclusiones, se destaca la idea de que la desigualdad socioeconómica es solo una pieza de la desigualdad educativa. Por tanto, actuar únicamente sobre la desigualdad socioeconómica es una reducción teórica y empírica agotada.

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Publicado

2020-11-04

Cómo citar

Menese Camargo , P. (2020). La desigualdad educativa en la Educación Media uruguaya. Páginas De Educación, 13(2), 34–58. https://doi.org/10.22235/pe.v13i2.2177

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