La acreditación de la Educación Media Superior: Panel PISA 2006-2011. Completing Upper Secondary: PISA Panel 2006-2011.

Autores/as

  • Pablo Menese Camargo Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v6i2.517

Palabras clave:

bachilleratos, longitudinal, PISA, desigualdades, Upper-secondary longitudinal, inequalities

Resumen

Resumen. La acreditación de la educación formal obligatoria es un evento que el 50% de los jóvenes uruguayos no experimenta, esto no se ha revertido aun con una elevada inversión en educación. El proyecto panel PISA-2006 encuesta una muestra representativa de jóvenes evaluados por PISA 2006 en su primer año de bachillerato en centros educativos públicos de Montevideo y Maldonado. Así, utilizando un modelo de regresión logística estándar, se examinan los efectos marginales de variables asociadas a la acreditación del bachillerato. Se observa cómo la modalidad de bachillerato y los resultados PISA son factores explicativos de la acreditación igual de consistentes que el género e incluso más que los efectos del hogar de origen o que el trabajar y estudiar.

 

Abstract. The achievement of the obligatory formal education is an event that more than 50% of Uruguayan youth does not experiment. This trend has not been reverted even with a high budget for education. The project panel PISA-2006 surveyed a representative sample of young people that were evaluated by PISA when they attended first year of upper secondary in public schools from Montevideo and Maldonado. We applied a logistic regression model to examine the marginal effects associated with the completion of the secondary level. We observe that the type of secondary, and PISA's results are factors that explain the high school level, with equal consistency that the gender, and even more than the effect of home as well as working and studying.

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Biografía del autor/a

Pablo Menese Camargo, Universidad de la República

Licenciado en Sociología por la Universidad de la Republica, actualmente cursa la Maestría en Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR). Es docente en la facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), donde se desempeña como ayudante de investigación en el grupo Transición-Educación-Trabajo y en el proyecto “Políticas de reingreso para personas privadas de libertad: el rol del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados”

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Publicado

2015-10-23

Cómo citar

Menese Camargo, P. (2015). La acreditación de la Educación Media Superior: Panel PISA 2006-2011. Completing Upper Secondary: PISA Panel 2006-2011. Páginas De Educación, 6(2), 11–31. https://doi.org/10.22235/pe.v6i2.517

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