El papel de los supervisores escolares en el proceso de implementación de normativas académicas orientadas al acompañamiento de las trayectorias escolares en el nivel secundario

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DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v16i2.3068

Palabras clave:

escuela secundaria, normativa académica, supervisión, enseñanza obligatoria

Resumen

Este artículo recupera la mirada de los supervisores escolares en torno a las regulaciones académicas que se produjeron en el contexto de pandemia para acompañar y sostener las trayectorias escolares en el nivel secundario. En particular, examina resultados de investigación referidos a las interpretaciones y traducciones realizadas por un grupo de supervisores respecto de tales normativas y las condiciones que, desde su perspectiva, obstaculizan su recepción y apropiación por parte de directivos y docentes de escuelas secundarias. Los datos empíricos proceden de entrevistas semiestructuradas realizadas a ocho supervisores que se desempeñan en diferentes regiones educativas de la provincia del Chaco (Argentina). Estas se efectuaron entre los meses de marzo y junio de 2021, durante el período de distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO). El trabajo da cuenta de que, dentro de la burocracia educativa, los supervisores del nivel secundario se constituyen en actores clave, dado que a partir de un trabajo de traducción de las normativas académicas evalúan modos de trabajo con los equipos directivos para orientarlos en la interpretación que realizan de estas normativas y en la transmisión que podrían plantear hacia sus escuelas y docentes.

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Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Delgado, P. M., Acuña, M. M., & Ojeda, M. C. (2023). El papel de los supervisores escolares en el proceso de implementación de normativas académicas orientadas al acompañamiento de las trayectorias escolares en el nivel secundario. Páginas De Educación, 16(2), 39–61. https://doi.org/10.22235/pe.v16i2.3068

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