Innovación pedagógica en Geociencias desde la lectura crítica y la argumentación pragmadialéctica

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DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v16i1.2758

Palabras clave:

capacitación docente, docentes reflexivos, enseñanza universitaria, práctica educativa

Resumen

Este artículo es resultado de una investigación acción que releva el proceso desde la capacitación en lectura y escritura académica, destinado a docentes con perfil científico en Geociencias (Universidad Nacional de Río Negro, Argentina), a su transferencia a prácticas educativas. La investigación se centró en indagar el abordaje de los docentes ante la formación, la práctica educativa y la reflexión en relación con la lectura crítica y la argumentación pragmadialéctica puesta en práctica en sus asignaturas. Las categorías fueron: perspectivas en docencia disciplinar e interdisciplinar, formación crítica como objeto de la enseñanza, retroalimentación como medio de regulación de las prácticas pedagógicas y evolución docente a través de las prácticas.  Las técnicas empleadas fueron grupo focal, entrevistas y relatos de prácticas docentes. Como resultados se destacan el cambio positivo en los científicos-docentes ante la enseñanza, su incursión en el diseño didáctico con pautas metodológicas y la práctica reflexiva.

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Publicado

2023-05-19

Cómo citar

Diez, M. A., Londoño Vásquez, D. A., Rodríguez, M. N., Casadío, S., & Ramírez Mejía, L. S. (2023). Innovación pedagógica en Geociencias desde la lectura crítica y la argumentación pragmadialéctica. Páginas De Educación, 16(1), 01–27. https://doi.org/10.22235/pe.v16i1.2758

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