Sobre la revista
Enfoque y alcance
Páginas de Educación es una revista arbitrada editada por la Universidad Católica del Uruguay. La revista busca establecer un puente entre la investigación académica y la experiencia profesional desde la convicción en la sinergia que se genera al entrelazar los conocimientos científicos con las prácticas en terreno. Su misión es ofrecer una plataforma académica rigurosa en la que estas voces converjan. Páginas de Educación está dirigida a investigadores de las ciencias de la educación y a profesionales de esa área, psicólogos escolares y psicopedagogos, brinda contenidos que enriquezcan y amplíen sus perspectivas y conocimientos.
Los temas de interés para la revista son la formación inicial y el desarrollo profesional docente; convivencia, bienestar e inclusión; enseñanza, aprendizaje y evaluación; liderazgo pedagógico, gestión educativa y diseño curricular. La revista Páginas de Educación recibe postulaciones de artículos de investigación, de revisión sistemática de literatura y comunicaciones breves en español. Ocasionalmente, publica artículos en inglés y portugués. Además, cada año ofrece una modalidad de dossier o número temático con un coeditor invitado. A partir de 2024 se aceptan preprints.
Desde 2024, la revista Páginas de Educación adoptó la modalidad de publicación continua, con un volumen anual compuesto por dos números semestrales (enero-junio y julio-diciembre). La revista es de carácter científico, indizada y arbitrada. Actualmente, está indexada en el Emerging Sources Citation Index (ESCI de Web of Science), Latindex y Qualis CAPES; distribuida en las bases de datos SciELOta, Dialnet y EBSCO; y registrada en el Directory of Open Access Journals (DOAJ), en el Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE), LA Referencia, LatinREV, SILO y Timbó. Además, la revista es miembro de la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA) y también se encuentra en la red social X.
Políticas de sección
Artículos. Artículos de investigación y artículos de revisión sistemática de literatura. Tienen un máximo de 8.000 palabras (excluidas las referencias, tablas y figuras). Sección arbitrada por pares en modalidad de doble ciego.
Comunicación breve | Buenas prácticas. Publica trabajos de documentación y difusión de prácticas pedagógicas efectivas y replicables en entornos educativos reales. Los artículos deben proporcionar a los educadores, directivos y otros profesionales de la educación herramientas concretas que puedan implementar en sus propios contextos, con un enfoque en la practicidad y la aplicabilidad directa. La extensión de los trabajos no debe superar las 4.000 palabras (no se incluyen tablas, referencias ni apéndices).
Frecuencia de publicación
A partir del año 2024, la revista Páginas de Educación se publica en la modalidad de publicación continua, con dos números al año. El primer número de enero a junio y el segundo de julio a diciembre, ambos quedan integrados en un volumen anual.
Fuentes de financiamiento
Páginas de Educación forma parte de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica del Uruguay, en su Unidad de Publicaciones. La revista es financiada por la Universidad Católica del Uruguay y no solicita ningún tipo de cobro por presentar, evaluar o publicar los artículos. La revista no cobra por suscripciones; el acceso al texto completo de los artículos publicados no tiene ningún costo.
Política de acceso abierto
Páginas de Educación promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso libre e inmediato a su contenido, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica, sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global. Todos los contenidos de la revista están bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), los usuarios tienen la potestad para visualizar, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y crear enlaces a los textos, en la medida en que la fuente original y la persona a cargo de su autoría sea citada en todos los casos y situaciones.
Siguiendo las Directrices para la transparencia y promoción de la apertura en las políticas y prácticas de las revistas (Transparency and Openness Promotion TOP), y en cumplimiento del nivel 1 de la directriz 2 (Transparencia de datos), se insta a los autores a incluir en sus artículos resultantes de investigaciones originales una sección sobre “Disponibilidad de datos” en la que informen si el conjunto de datos utilizado en su investigación está disponible y, si es así, dónde acceder a ellos.
Política de preservación digital
Mediante el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) se garantiza a la revista Páginas de Educación un archivo permanente y seguro. LOCKSS es una aplicación de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, de modo de poder restaurar cualquier contenido dañado o perdido. Los artículos cuentan con DOI (Digital Object Identifier) otorgados por la agencia de registro Crossref. Mediante la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network) también se proporciona preservación para cualquier revista que se encuentre en Open Journal Systems.