Proceso de revisión

I. Recepción del manuscrito y evaluación de primera fase

Las contribuciones de los autores son gestionadas por el editor científico y el editor técnico bajo la asesoría de los miembros del Consejo Editorial. Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos formales de la publicación, esta es analizada en primera fase por el equipo editorial, quien puede: a) aceptar el envío para su pasaje a revisión externa; b) sugerir modificaciones; o c) rechazarlo en primera instancia. En este último caso, el editor científico puede o no hacer devoluciones a los autores. Esta primera fase lleva un tiempo promedio de tres meses.

II. Evaluación de segunda fase por pares externos doble ciego

Los artículos son enviados para su evaluación a jueces expertos en el área, a razón de dos por trabajo. Cuando se trata de un área de frontera en un campo de ciencia, se envía a los árbitros que fuesen necesarios. En el proceso de evaluación se extreman los cuidados para mantener la reserva sobre autores-árbitros (sistema de doble ciego). La revista cuenta con un sencillo formulario de evaluación de artículos, a modo de orientación para el arbitraje. De esta fase pueden surgir cuatro resultados: a) Publicable sin cambios; b) Publicable con sugerencias; c) Publicable con modificaciones; y d) No publicable.

En todos los casos, los evaluadores elaboran un informe que fundamente su dictamen. El Consejo Editorial podrá recurrir a otros árbitros, en casos en que las conclusiones de los evaluadores designados fuesen incompatibles entre sí o se presenten dudas en cuanto a aspectos metodológicos.

Una vez generada la valoración de los evaluadores, esta es analizada por el editor científico, quien elabora una comunicación a los autores acerca del resultado de la evaluación. Estos deben realizar las modificaciones solicitadas en un plazo aproximado de 15 días. Luego, el Consejo Editorial, tomando las consideraciones de los árbitros, confirma que el texto modificado contempla las observaciones realizadas. El editor científico es el responsable de la decisión final sobre la aceptación o el rechazo de los artículos. Esta decisión es definitiva.

El proceso de evaluación externa de cada artículo insume un tiempo promedio de seis meses, el que puede variar según el tenor de las consideraciones o la necesidad de consultas con otros expertos.

La taza de rechazo de artículos para el 2023 fue del 85 %.

III. Publicación

Una vez aceptada la versión final del manuscrito, el equipo técnico se encarga de la edición y diagramación del manuscrito y, de ser necesario, se comunica con los autores para realizar ajustes previos a la publicación.

Una vez que un manuscrito ha sido aceptado para su publicación, el Consejo Editorial se reserva el derecho de decidir el orden de aparición y en qué número y volumen será publicado.