Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo es original e inédito y no se enviará a otras revistas mientras se espera la decisión de la revista Páginas de Educación.
  • Las citas en el texto y la lista de referencias bibliográficas se presentan según los lineamientos del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) en su 7.ma edición (ver síntesis en Directrices para autores).
  • En caso de investigaciones con seres humanos, se adjunta comprobante de la aprobación por parte del Comité de Ética de la institución correspondiente, en caso de que esta lo hubiere solicitado.
  • Los datos de la investigación estarán disponibles para los árbitros, si así lo requieren.
  • En caso de tratarse de una investigación original, el artículo incluye la sección “Disponibilidad de datos” en la que los autores informan si el conjunto de datos utilizados está disponible y dónde (ver en las Directrices para autores).
  • Si se incluyen fotografías, estas respetan el anonimato de las personas involucradas, debiendo constar además consentimientos informados.
  • Los autores deben enviar un breve CV del autor principal, la Declaración de Responsabilidad Autoría (firmada por todos los autores) y una versión anónima del trabajo, de acuerdo a las Directrices para autores.

Directrices para autores/as

Envíos

La revista Páginas de Educación acepta envíos todo el año. Todos ellos deben realizarse a través de la plataforma online OJS (ver tutorial). A partir de 2024 se aceptan preprints. 

Preparación del manuscrito

1. Título. Breve e informativo. El título debe estar en español, inglés y portugués. Evitar abreviaturas y fórmulas cuando sea posible.

2. Nombres de autores y afiliaciones. Se deben indicar claramente los nombres de pila y los apellidos de cada autor junto con su número de ORCID. Además, se indica la afiliación institucional de cada uno junto con su correo electrónico.

3. Resumen. Consta de un párrafo (máximo 250 palabras) que sintetiza el manuscrito, enfatizando la metodología, los resultados y las conclusiones. Se debe presentar en español, inglés y portugués.

4. Palabras clave. Inmediatamente después del resumen, se proporciona un máximo de cinco palabras clave. Estas palabras clave se utilizarán para fines de indexación, se recomienda que sigan los lineamientos de los Tesauros del área. Las palabras clave deben estar en español, inglés y portugués.

5. Secciones tradicionales. Esto varía según el caso, pero en general los trabajos tendrán introducción, metodología, resultados, discusión y conclusión (ver Estructura de los manuscritos).

6. Citación de las fuentes. Debe seguir los lineamientos de la 7.ª edición del Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA). Ver lineamientos básicos y ejemplos.

7. Tablas y figuras. Las tablas deben enviarse como texto editable y no como imágenes. Las tablas y figuras deben ir integradas al texto y no al final. Se deben enumerar según el orden en que se presentan.

8. Lista de referencias. Las referencias deben estar en formato APA 7.a edición, ordenadas alfabéticamente y con sangría francesa.

9. Disponibilidad de datos. Para los artículos resultantes de investigaciones originales, los autores deberán explicitar si sus datos están disponibles en un repositorio abierto y dónde acceder a ellos. Esta información se completa en el documento de Declaración de Responsabilidad de Autoría. Posibles repositorios para datos abiertos son: SciELO Data, Mendeley Data, ZenodoDANSDataHubFigShare.

Estructura de los manuscritos

Artículos. Todos los artículos de investigación o revisiones sistemáticas deben contener las siguientes secciones:

  • Introducción: marco teórico bien documentado y actualizado, que fundamente la temática y presente las controversias que justifican la investigación. Presentar el problema de investigación y objetivo/preguntas que busca responder.
  • Metodología: descripción que aborde el diseño lo suficientemente detallado como para replicar el estudio. En caso de artículos empíricos describir la muestra, los instrumentos y/o técnicas utilizadas, los procedimientos y el análisis de los datos empleados. En caso de artículos de revisión sistemática o revisión rápida, debe seguir el protocolo de PRISMA.
  • Resultados: presentar los resultados de manera clara y respondiendo al objetivo o preguntas de investigación. Evitar juicios de valor.
  • Discusión: interpretación fundamentada de los resultados en articulación con el marco teórico y los antecedentes presentados en la introducción.
  • Conclusiones: se extraen del estudio, sin presentar información nueva. Se deben incluir las proyecciones o líneas de investigación futuras.
  • Implicaciones prácticas: resumen de la implicancia de los hallazgos para la práctica educativa, presentado en formato de lista con viñetas de un máximo de 150-200 palabras, con un lenguaje directo y accesible. Este apartado está dirigido a tomadores de decisión en políticas educativas, líderes de instituciones educativas, docentes y otros actores interesados en la educación. Si se considera que la investigación es particularmente útil para alguno de estos interlocutores en particular, se puede personalizar el mensaje dirigiéndose a un sector específico de la audiencia educativa.

Comunicación breve | Buenas prácticas. Los manuscritos postulados a esta sección deben contener los siguientes apartados:

  • Título: debe ser claro, conciso y reflejar la práctica o intervención específica discutida.
  • Resumen (150-200 palabras): síntesis concisa de la práctica descrita, incluyendo el contexto en el que se implementó, los objetivos principales y un breve resumen de los resultados o impacto observados. Debe resaltar la aplicabilidad de la práctica en otros contextos educativos.
  • Introducción (500-800 palabras): descripción breve del contexto y la necesidad de la práctica o intervención, explicando por qué esta práctica es importante para la comunidad educativa y cómo se relaciona con el cuerpo de conocimientos existente. Incluir una revisión breve de la literatura relevante para situar la práctica dentro de un marco teórico o conceptual.
  • Descripción de la práctica (1.000-1.500 palabras):
    • Contexto: describir el entorno en el que se implementó la práctica (nivel educativo, tipo de institución, características de los estudiantes, etcétera).
    • Objetivos: exponer los objetivos específicos de la práctica o intervención.
    • Planificación: detallar los pasos tomados para planificar e implementar la práctica, incluyendo recursos utilizados, cronograma, y cualquier aclaración necesaria.
    • Implementación: proporcionar una descripción detallada de cómo se llevó a cabo la práctica en el aula o en el entorno educativo. Incluir ejemplos concretos, como actividades, estrategias de enseñanza, materiales utilizados y cualquier ajuste realizado durante la implementación.
  • Resultados (500-800 palabras): presentación de los resultados observados tras la implementación de la práctica. Incluir datos cualitativos y cuantitativos cuando sea posible. Discutir cómo la práctica impactó el aprendizaje de los estudiantes, la motivación, el compromiso o cualquier otro indicador relevante. Comparar los resultados con los objetivos inicialmente planteados.
  • Reflexión crítica y lecciones aprendidas (400-600 palabras): reflexión sobre los desafíos encontrados durante la implementación y cómo se abordaron.  Discutir cualquier adaptación que fue necesaria y su impacto en los resultados. Proporcionar recomendaciones para otros educadores que deseen implementar prácticas similares en sus propios contextos.
  • Implicaciones prácticas (200-300 palabras): resumen de las implicancias clave de la práctica para la enseñanza y el aprendizaje. Sugerir posibles adaptaciones para diferentes contextos educativos y cómo esta práctica puede ser integrada en otras áreas de la educación. Esta sección se presenta en formato de lista con viñetas.
  • Conclusiones (150-250 palabras): resumen de las principales conclusiones del artículo, destacando la importancia de la práctica descrita.
  • Apéndices (si aplica): cualquier material adicional que pueda ser útil para los lectores, como ejemplos de materiales didácticos, guías de implementación o cuestionarios utilizados para evaluar la práctica.

Declaración de responsabilidad de autoría

Todos los autores del artículo deben leer, completar y firmar la siguiente Declaración de Responsabilidad de Autoría. Esta debe incluirse en el envío, junto con el manuscrito y la versión anónima.

Cómo preparar un archivo anónimo

Para asegurar la revisión a doble ciego, los autores deben preparar un archivo en el que no figure ninguna información que pueda revelar su identidad a los eventuales revisores.

Los autores deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El documento debe clasificarse como “versión anónima” al subirse a la plataforma, y no debe contener información de los autores en el nombre de archivo.
  • El archivo anónimo no contendrá los nombres de los autores ni sus filiaciones institucionales, ni agradecimientos o información de financiamiento que revele la institución a la que pertenece.
  • En aquellos pasajes donde se mencionen instituciones o coordenadas geográficas específicas —que permitan identificar a los autores del trabajo— se sustituirá el texto por cruces (XXX) o, en caso de ser necesario para la comprensión, por una descripción del elemento suprimido, entre paréntesis rectos.
    • Ejemplos: “El estudio se realizó con estudiantes del XXX”; “El estudio se realizó con estudiantes del [centro de estudios]”.
  • Las citas a trabajos previos de cualquiera de los autores del manuscrito deberán sustituirse por la palabra “Autor”. En la lista de referencias, se colocarán al inicio las entradas solo identificadas con la palabra “Autor” y el año entre paréntesis.
    • Ejemplo en el texto: “Como ya se estudió (Autor, 2019)”.
    • Ejemplo en la lista de referencias: Autor. (2019).
  • Los autores deben revisar en el procesador de textos que en el archivo no queden metadatos que identifiquen a ningún usuario con nombre o apellido. En Word para Windows, se puede corroborar y eliminar esta información en el menú “Información > Inspeccionar documento”. En Word para MacOs, se puede hacer en “Proteger documento > Eliminar información personal al guardar”.

Artículos

Artículos de investigación y artículos de revisión sistemática de literatura. Tienen un máximo de 8.000 palabras (excluidas las referencias, tablas y figuras). Sección arbitrada por pares en modalidad de doble ciego.

Comunicación breve | Buenas prácticas

Publica trabajos de documentación y difusión de prácticas pedagógicas efectivas y replicables en entornos educativos reales. Los artículos deben proporcionar a los educadores, directivos y otros profesionales de la educación herramientas concretas que puedan implementar en sus propios contextos, con un enfoque en la practicidad y la aplicabilidad directa. La extensión de los trabajos no debe superar las 4.000 palabras (no se incluyen tablas, referencias ni apéndices).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.