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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo es original y no ha sido publicado en otro lugar ni estén en proceso de evaluación. El trabajo no se publicará en otro lugar de la misma forma, incluso electrónicamente, sin el consentimiento por escrito del Editor Responsable de la revista.
  • Debe utilizar la última versión del sistema APA tanto para la escritura, las citas, tablas y el sistema de referencia bibliográfica.
  • Junto con el envío del manuscrito se debe enviar un breve CV del autor principal y el documento titulado: “Declaración de responsabilidades de los autores” firmado por todos los autores.
  • Para verificar la originalidad, su artículo será revisado por el servicio de detección de originalidad Crossref Similarity Check .

Directrices para autores/as

En esta sección encontrará:

  1. Información general envío de artículos
  2. Estructura del manuscrito
  3. Documento “Declaración de responsabilidades de los autores”
    1. Declaración de responsabilidad de autoría y contribución de los autores
    2. Derecho de autor
    3. Declaración de intereses
    4. Ética en la publicación
  4. Evaluación del artículo
    1. Proceso
    2. Sistema doble ciego 
  5. Plagio y sistema antiplagio
  6. Denuncias, declaraciones y apelaciones

1. Información general envío de artículos

El manuscrito debe ser enviado tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Los manuscritos se deben enviar a través del sistema OJS  (https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/about/submissions).
  2. Páginas de Educación acepta solamente trabajos originales que no hayan sido publicados en otro lugar ni estén en proceso de evaluación. Además, el trabajo  no se publicará en otro lugar de la misma forma, incluso electrónicamente sin el consentimiento por escrito del Editor Responsable de la revista.
  3. Debe utilizar la última versión del sistema APA tanto para la escritura, las citas, tablas y el sistema de referencia bibliográfica.
  4. Junto con el envío del manuscrito se debe enviar un breve CV del autor principal y el documento titulado: “Declaración de responsabilidades de los autores” (ver info más abajo) firmado por todos los autores (descargar).
  5. Para verificar la originalidad, su artículo será revisado por el servicio de detección de originalidad Crossref Similarity Check

2.  Estructura del manuscrito

  1. Título. Breve e informativo. El título debe estar en el idioma original y en inglés. Evitar abreviaturas y fórmulas cuando sea posible. 
  2. Nombres de autor y afiliaciones. Se deben indicar claramente los nombres de pila y los apellidos de cada autor junto con su número de ORCID. Además, se indica la afiliación institucional de cada uno junto con su correo electrónico. 
  3. Resumen. Consta de un párrafo que sintetiza el manuscrito enfatizando la metodología, los resultados y las conclusiones. Se debe presentar en el idioma original y en inglés.
  4. Palabras clave. Inmediatamente después del resumen, se proporciona un máximo de 5 palabras clave. Estas palabras clave se utilizarán para fines de indexación. 
  5.  Secciones tradicionales. Esto varía según el caso, pero en general los trabajos tendrán introducción, objetivos, metodología, resultados, discusión y conclusión.
  6. Tablas. Se envían como texto editable y no como imágenes. Se recomienda que las tablas vayan integradas al texto y no al final. Se numeran las tablas según el orden en que se presentan.

3. Documento “Declaración de responsabilidades de los autores”

Junto con el envío del manuscrito, los autores deberán completar y adjuntar un documento titulado “Declaración de responsabilidades de los autores”. Este documento contempla los siguientes elementos a tomar en cuenta:

A) Declaración de responsabilidad de autoría y contribución de los autores

Autoría del artículo. La autoría se entiende solamente para las personas que  han hecho una contribución significativa en el producto final (ver más abajo contribución para autores).

Responsabilidad de autoría. Los autores deben cuidadosamente seleccionar el orden de aparición de sus nombres en el trabajo enviado. El primer autor será considerado el autor principal y, salvo que se explicite lo contrario, será el encargado de la correspondencia con la revista. Luego de que el artículo fue enviado, solamente se pueden hacer cambios en dicha lista, tanto en el orden como en agregar o eliminar autores, con una carta dirigida al Consejo Editorial y explicando los motivos de los cambios.

Contribuciones de los autores. Por razones de transparencia, se ordenan los diferentes roles de contribución en las siguientes categorías: Concepción y diseño del trabajo; Adquisición de datos; Análisis e interpretación de datos; Redacción del manuscrito; y Revisión crítica del manuscrito. Junto con el código de identificación ORCID se pide a los autores que diferencien sus contribuciones.

B) Derecho de autor

Derechos de autor Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

C) Declaración de intereses

Todos los autores deben informar cualquier vínculo financiero y personal con terceros u organizaciones que puedan condicionar o sesgar el trabajo. Si hubiese algún vínculo de cualquier tipo, se deberá declarar. Se debe aclarar cuál fue la fuente de financiamiento, en qué momento de la creación del trabajo se solicitó y cómo impactó el trabajo. Esta declaración irá con el artículo en caso de que sea publicado.

D) Ética en la publicación 

Para presentar un artículo todos los autores deben estar de acuerdo con los siguientes puntos:

  1. Declaro que mi trabajo es original y producto de mi investigación.
  2. Declaro que he leído la sección titulada “Plagio y sistema antiplagio” en el sitio web de la revista y que entiendo la política de plagio de la revista.
  3. Declaro (y adjunto comprobante) de que mi trabajo ha tenido la aprobación del Comité de Ética de mi institución correspondiente si ella lo requiere durante la investigación con seres humanos.
  4. Declaro haber utilizado consentimientos informados para la investigación y/o la publicación de imágenes.
  5. Declaro tener disponibilidad de los datos de la investigación y entiendo que puedan ser pedidos por las autoridades de la revista para su divulgación pública.
  6. Declaro conocer que si en algún momento durante la publicación o luego de publicado el artículo algún autor encuentra un error en su artículo, se comunicará con el Editor Responsable para corregir o retirar el artículo.

E) Evaluación del artículo

a) Proceso de evaluación

  1. Antes de enviar el manuscrito a los árbitros, la revista utiliza el sistema de antiplagio de Similarity Check. En caso de detección de plagio, se seguirán los lineamientos propuestos por COPE: (ver información más abajo).
  2. El sistema de revisión es doble ciego (ver más abajo).
  3. Puede otorgarse la aceptación de la investigación; la aceptación con sugerencias o el rechazo de los artículos. Los resultados deberán ser elaborados en la revisión por al menos dos pares evaluadores ciegos. El resultados será informado al autor principal por parte del Editor Responsable.
  4. El orden de las publicaciones queda a criterio del Consejo Editorial. En caso de existir conflictos de intereses entre los autores y determinados expertos nacionales o extranjeros, los primeros lo declararán al hacer el envío del artículo, indicando el nombre de las personas que no se desea participen en el proceso arbitral. Esta información será manejada en forma estrictamente confidencial.
  5. Los trabajos seleccionados serán de propiedad de la revista y publicados, a menos que el autor principal remita por escrito la decisión de retirar el artículo para su publicación.
  6. El proceso de evaluación consta de 3 etapas en un total aproximado de 12 -15 semanas
    1. Revisión del Editor a cargo (1ª a 3ª semana)
    2. Revisión del Consejo Editorial (4ª semana)
    3. Revisión y devolución de árbitros (5ª a 12ª-15ª semana)
    4. Re-escritura por parte del autor (según los cambios propuestos) y envío de control de cambios.
    5. Aprobación final por parte de los árbitros y/o del Editor Responsable.

b) Arbitraje: Sistema doble ciego 

Proceso de evaluación por pares

  1. El Comité Editorial decide sin conocer al autor del artículo, si el tema del trabajo coincide con la línea editorial de la revista.
  2. Una vez aprobado, es enviado de forma anónima a dos árbitros para su evaluación. Estos árbitros no conocen la identidad del autor y el autor no puede conocer la identidad de los árbitros. Esto se conoce como sistema de "doble ciego". 
  3. Los árbitros tendrán un mes para la evaluación del artículo. Al cabo de este período, hacen sus observaciones de acuerdo a estas posibilidades:

Publicar tal como está

Publicar con sugerencias

Publicar con modificaciones

No publicar

En todos los casos los árbitros completan un formulario de evaluación y escriben un informe que la fundamente. Este informe es enviado al autor, quien introduce las modificaciones en caso en que sean exigidas. Finalmente los árbitros confirman que el texto modificado contempla las observaciones realizadas.

  1. El dictamen se comunica a los autores en un plazo no mayor de 60 días a partir de la recepción del trabajo. El proceso total lleva aproximadamente 5 a 6 meses.

El sistema de arbitraje recurre a evaluadores externos a la Universidad Católica del Uruguay y en algunos casos, también a especialistas de la propia institución. Los artículos enviados a Páginas de educación no pueden estar postulados simultáneamente para su publicación en otras revistas.

El editor es responsable de la decisión final sobre la aceptación o el rechazo de los artículos. La decisión del Editor Responsable es final.  

5. Plagio y sistema antiplagio

Páginas de educación utiliza el sistema de antiplagio de  Similarity Check de Crossref y revisa todos los artículos antes de ser enviados a los árbitros. 

La revista sigue los lineamientos de COPE tanto para situaciones de autoría como de plagio. Ver condiciones en: https://publicationethics.org/

En caso de duda y detección de plagio en los artículos, la política de la revista es:

  1. Si existe plagio previo al proceso de evaluación, dependiendo del grado y la gravedad, se podrá rechazar el artículo o pedir las modificaciones pertinentes.
  2. Si existe plagio durante la evaluación del artículo, se pondrá en contacto con todos los autores del artículo explicando la situación. Se podrá rechazar el artículo o pedir las modificaciones pertinentes.

6. Denuncias, declaraciones, apelaciones y políticas post-publicación

Llegado el caso que exista cualquier queja contra la revista, su personal, editorial, junta o editor, se procederá por enviar un correo al Editor Responsable a paginas@ucu.edu.uy, y si el asunto fuera sobre éste, se realizará a su directora Adriana Aristimuño a aaristim@ucu.edu.uy

En caso de que haya un conflicto con un artículo ya publicado se recomienda el debate post publicación tanto en su sitio, como a través de cartas al editor o en un moderador externo.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.