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Directrices para autores/as

Formas de Presentación

Los artículos deben ser trabajos originales y no pueden ser enviados simultáneamente a otras publicaciones impresas o electrónicas. 
Los autores pueden enviar:
- Artículos originales de investigación que traten investigación original o una actualización o discusión teórica de relevancia. Extensión de entre 5000 y 9000 palabras. 
- Reseñas sobre uno o más informes publicados en el área de la educación por instituciones, organismos o congresos de educación. Extensión de 3000 palabras. 
- Reseñas de conferencias,  jornadas o encuentros. Extensión aproximada de 3000 palabras. 
- Ensayos bibliográficos sobre dos o más libros editados recientemente y vinculados entre sí por una temática común. Extensión de 3000 palabras. 
- Reseñas bibliográficas de un solo libro recientemente editado. Extensión de 1500 palabras.

 

 

 

 

 Normas de Presentación

Normas para los colaboradores


Envíos
Las colaboraciones se envían por correo electrónico a Páginas (paginas@ucu.edu.uy). Los artículos enviados a Páginas no pueden estar postulados simultáneamente en otras revistas. 

Síntesis curricular
Los autores deben enviar una síntesis curricular de no más de 120 palabras que mencione filiación académica, último grado universitario obtenido, actividad académica o profesional reciente, principales publicaciones o trabajos realizados.

Síntesis del contenido del artículo
Los artículos deben incluir el título del trabajo, nombre del autor (o autores) y su afiliación institucional, además de un resumen de 120 palabras de todo el artículo junto con una selección de cinco palabras clave. Resumen y palabras claves deben ser escritos en inglés y en el idioma original.

Formato
Los trabajos deben presentarse en castellano, inglés o portugués, a doble espacio en letra Arial 12 en archivos “.doc”, “.docx” o “.rtf”, interlineado doble. Las notas a pie de página, en el mismo tipo de letra, tamaño 10 puntos, interlineado simple.

Si las colaboraciones contienen tablas, figuras, ilustraciones o fotografías, el autor debe proporcionar la información necesaria para identificarlas: título, leyenda descriptiva, fecha, autoría, fuente y créditos, y realizados en escala de grises. Se envían además de intercaladas en el artículo, en archivo aparte, denominado “Anexos de título del artículo”, indicando en la primera página el título del artículo y el autor. 

Las reseñas deben tener completos los datos bibliográficos de la obra reseñada: autor, año de publicación, título, ciudad de publicación, casa editora y número de páginas. También incluyen el nombre, el apellido y la filiación institucional del autor de la reseña. 

Todo trabajo enviado a Páginas debe estar terminado en forma y contenido.

Elementos formales
Los artículos de investigación, los de actualización, los de divulgación y las entrevistas incluyen los siguientes elementos: título, datos del autor, resumen en español y abstract en inglés, cinco palabras clave en español y cinco en inglés, referencias parentéticas, notas (en caso de ser necesarias) y lista de referencias al final del texto.

1. Título. Alineado a la izqueirda en la parte superior de la primera página, enuncia de manera sintética, sencilla y clara la idea principal del artículo (el objetivo y el enfoque desde el cual se va a tratar). Se sugiere una extensión no mayor de 12 palabras. Si es necesario agregar un subtítulo, este se separa del título mediante punto o dos puntos.

2. Nombre y apellido del autor/es. Se escribe centrado debajo del título del trabajo. Se omiten títulos y grados académicos. 

3. Filiación institucional. Centrada debajo del nombre del autor, se escribe su filiación institucional: nombre, ciudad y país de la institución a la que pertenece. Cuando el autor no pertenece a una institución académica, se indican la ciudad y el país de residencia. En ambos casos, los elementos se separan mediante coma. A continuación, se coloca un asterisco que expresa en nota a pie de página el país y la dirección de correo electrónico del autor.

4. Resumen del artículo y palabras clave en español. Van en una página nueva, que comienza con la leyenda “Resumen”, centrada en la parte superior de la página. El resumen o abstract es un párrafo de hasta 120 palabras de extensión, con sentido completo en sí mismo, en el cual se exponen de manera breve y clara: objetivo del artículo, contenidos principales, metodología empleada y conclusiones, resultados, implicaciones o aplicaciones a los que el autor llegó. A continuación del resumen, en el siguiente renglón alineada a la izquierda se escribe la leyenda “Palabras clave”, y después de dos puntos se citan en orden de lo general a lo particular cinco palabras que constituyen los identificadores del texto.

5. Abstract y keywords en inglés. Después de las palabras clave, separada por un renglón se escribe centrada la leyenda “Abstract”, y debajo la traducción al inglés del resumen en español. En el siguiente renglón, alineada a la izquierda se escribe la leyenda “Keywords”, y después de dos puntos la traducción al inglés de las palabras clave en español.

6. Paginación. A partir de la hoja donde comienza el artículo, las páginas deben estar numeradas, iniciando por el número 1.

7. Referencias. Deben ser precisas, completas y útiles. Proporcionan un modo fiable de localizar los trabajos que se mencionan directamente en la colaboración. Siguen la Norma APA 6ª edición. Se escriben, según el sistema de autor-año, entre paréntesis a continuación de una cita textual, una paráfrasis o una descripción de las ideas de otro autor.

7. 1. Si es una paráfrasis o una descripción de las ideas de otro autor, en el paréntesis se coloca el apellido separado del año mediante coma. 
Ejemplo: (Aguerre, 2007).

7. 2. Si se trata de una cita directa (textual) o de una cita indirecta, en el paréntesis, además del año de publicación, se escribe coma y el número arábigo de la página o de las páginas, precedido por la abreviatura “p.” o “pp.”, según corresponda. 
Ejemplos: (Rincón, 2006, p. 47); (Rincón, 2006, pp. 47-48).

7. 3. Si la cita textual comprende más de 40 palabras, se destaca en un bloque independiente del texto y se escribe sin comillas. El paréntesis con la referencia se escribe a continuación en el mismo bloque de texto.

7. 4. Si un autor tiene más de una obra citada con el mismo año de publicación, se distinguen agregando una letra minúscula enseguida de la fecha.
Ejemplo: (Rincón, 2006a, p. 47).

7. 5. Si un autor es citado textualmente por otro autor de quien se toma la cita, entre paréntesis primero se consigna el apellido del autor de la cita textual, luego se escribe “citado en”, y por último se pone el apellido del autor, el año de la obra y el número de la página donde se encuentra la cita textual referida.
Ejemplo: (Deleuze citado en Alliez, 1996, p. 49)

7. 6. Si en un mismo paréntesis se refiere a dos o más trabajos de diferentes autores, estos se separan por medio de punto y coma. 
Ejemplo: (Aguerre, 2007; Rincón, 2006).

7. 7. Si en el texto del artículo se menciona el apellido del autor, este no se repite dentro del paréntesis. Solo se coloca el año y el número de página, si corresponde.
Ejemplo: Rincón (2006, p. 17) sostiene que “la comunicación es, entonces, un dispositivo potente para comprender estos tiempos”.

Si en el texto del artículo, además del apellido del autor, aparece el año de publicación, este tampoco se repite dentro del paréntesis.

Ejemplo: En 2006, Rincón sostiene que “la comunicación es, entonces, un dispositivo potente para comprender estos tiempos” (p. 17).

8. Notas a pie de página. Las notas no deben exceder las 80 palabras; proporcionan explicaciones, comentarios o cualquier otra clase de información adicional que enriquezca o aclare el contenido de la colaboración. No se usan abreviaturas latinas.

9. Lista de referencias. Se coloca al terminar el artículo, en una página nueva que lleva centrada la leyenda “Referencias”. Incluye ordenados alfabéticamente por el apellido del autor solo los materiales mencionados/referidos directamente en la colaboración (citados textualmente, parafraseados, descritos). Cada entrada va alineada a la izquierda con sangría francesa, e incluye los siguientes datos:

9. 1. Autor
a. Se escribe empezando por el apellido y en seguida, separada por coma, la inicial (o las iniciales) del nombre de hasta cinco autores. El nombre del último autor va precedido por coma seguida de “y”.
Ejemplo: O’Sullivan, T., Hartley, J., Saunders, D., Montgomery, M., y Fiske, J. (1997).

b. Si son más de cinco autores, en las referencias solo se escribe el primero, empezando por el apellido. Los demás autores se sustituyen por et al. Esta locución latina significa ‘y otros’ (et alii), se escribe sin cursivas, precedida por coma, y con punto después de al. En las referencias en el cuerpo del texto, cuando la obra se cita por primera vez, se escriben entre paréntesis los apellidos de todos los autores: (Manderscheid, Ryff, Freeman, McKnight-Eily, Dhingra, y Strine, 2010). En las veces subsecuentes, al igual que en la lista de referencias, solo se pone el apellido del primer autor, coma, y a continuación et al.: (Manderscheid, et al., 2010).

c. Los responsables de la publicación, como editores, compiladores, directores, coordinadores, organizadores, toman el lugar del autor, y a continuación del nombre se agrega entre paréntesis y abreviada la función que desempeñaron.
Ejemplo: Ojeda, M. A. N., y Grandío Pérez, M. del M. (Coords.). (2012).

d. Lo mismo sucede cuando los autores son instituciones u organizaciones, como Real Academia Española, American Psychological Association (APA) o UNESCO.

9. 2. Año de publicación
Se coloca separado del autor por punto, entre paréntesis, y a continuación se escribe punto.

9. 3. Título

a. De libro, revista, publicación periódica, obra de arte, película, video, programa de televisión se escribe en cursivas, seguido por punto.
Ejemplo: Ojeda, M. A. N., y Grandío Pérez, M. del M. (Coords.). (2012). Estrategias de comunicación en redes sociales. Usuarios, aplicaciones y contenidos.

b. De capítulo de libro va sin comillas, en redondas. A continuación, se escribe, después de punto, el apellido y la inicial del nombre del autor o de los responsables de la publicación, y a continuación de punto, en cursivas, el título del libro que lo contiene; enseguida y entre paréntesis, precedido por la abreviatura “pp.”, el número de páginas que abarca el capítulo.
Ejemplo: Schoenfeld, A.H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense-making in mathematics. En D.A. Grouws (ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 334-370). New York, NY: Macmillan.

c. De artículo de revista va sin comillas, en redondas. Luego, separado por punto, se pone en cursivas el título de la publicación que lo contiene y, también en cursivas y separado por coma, el número arábigo del volumen de la publicación. 
Ejemplo: Hatano, G. y Oura, Y. (2003). Commentary. Reconceptualizing school learning using insightfrom expertise research. Educational Researcher, 32(8), 26-29.


9. 4. La ciudad de publicación (solo en caso de ambigüedad se coloca entre paréntesis el nombre del país) se separa de la casa editora (o de la productora en el caso de una película o del nombre del museo donde se encuentra una obra de arte, etcétera) por medio de dos puntos. No se incluye el sustantivo “editorial” (ni en español ni en otros idiomas: publisher, Verlag, editrice…), excepto cuando este acompaña a un adjetivo, y ambos constituyen el nombre de la editorial; por ejemplo, Editorial Sudamericana. Tampoco se incluyen abreviaturas como Ed., Ltd., Co., S. A. de C. V., entre otras. En el caso de un artículo de revista, el nombre y el volumen de la publicación sustituyen la ciudad de publicación y la casa editora.

9. 5. Los números de páginas de un capítulo se consignan entre paréntesis y precedidos por la abreviatura “pp.” a continuación del título del libro que lo contiene, pero van sin abreviatura y en seguida del volumen de la publicación cuando es un artículo de revista.

9. 6. Las entradas de un documento electrónico incluyen autor, fecha de publicación, título del documento. El título va sin cursivas y en redondas. A continuación, después de punto se escribe el DOI (Digital Object Identifier, Identificador Digital de Objetos), si lo tiene, o se pone “Recuperado de” y se copia completo el URL (Uniform Resourse Locator, Localizador Uniforme de Recursos) de la página de internet de donde se obtuvo el documento. No se coloca punto después del DOI ni del URL, y solo se agrega la fecha de recuperación del documento cuando se sabe que este es susceptible de modificaciones.
Ejemplo: Izaguirre, M. (2011). El arte de saber movilizar saberes. Dixit, 15, 27-33. Recuperado de http://revistadixit.ucu.edu.uy/?table=articles&ID=21f348ab76a582d327894afa17bb0763&action=detail

Ejemplo de lista de referencias:

Referencias

Aguerre, C. (2007). Los derechos de autor. Entre el equilibrio y la incompatibilidad.  Dixit, 2, 24-30.

American Psychological Association (2010). Manual de publicaciones de la American Psychological Association. México: El Manual 
     Moderno

Balcázar, P., González-Arratia, N. I., Gurrola, G. M., y Moysén A. (2005). Investigación cualitativa. Toluca (México): Universidad 
     Autónoma del Estado de México.

Balsa, M., y Bugallo, B. (2011). Industrias creativas y propiedad intelectual. Montevideo: Dicrea. 

Dutto, M. C., Soler, S., y Tanzi, S. (2008). Palabras más, palabras menos. Herramientas para una escritura eficaz. Montevideo: Editorial 
     Sudamericana Uruguaya-Universidad Católica del Uruguay.

Hatano, G. y Oura, Y. (2003). Commentary. Reconceptualizing school learning using insightfrom expertise research. Educational Researcher, 32(8), 26-29.

Izaguirre, M. (2011). El arte de saber movilizar saberes. Dixit, 15, 27-33. Recuperado de http://revistadixit.ucu.edu.uy/?
     table=articles&ID=21f348ab76a582d327894afa17bb0763&action=detail

Manderscheid, R. W., et al. (2010). Peer reviewed: Evolving definitions of mental illness and wellness. Preventing chronic disease. 
     Recuperado de http://saludequitativa.blogspot.com/2009/12/evolving-definitions-of-mental-illness.html

O’Sullivan, T., Hartley, J., Saunders, D., Montgomery, M., y Fiske, J. (1997). Conceptos clave en comunicación y estudios culturales
     Buenos Aires: Amorrortu.

Rincón, O. (2006). Narrativas mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Barcelona: Gedisa.

Schoenfeld, A.H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving, metacognition, and sense-making in mathematics. En D.A. Grouws (ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 334-370). New York, NY: Macmillan. Ojeda, M. A. N., y Grandío Pérez, M. del M. (Coords.). (2012). Estrategias de comunicación en redes sociales. Usuarios, aplicaciones y 
     contenidos
. Barcelona: Gedisa.

 

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