Sobre la revista

Enfoque y alcance

Páginas de Educación es una revista arbitrada editada por la Universidad Católica del Uruguay. La revista busca establecer un puente entre la investigación académica y la experiencia profesional desde la convicción en la sinergia que se genera al entrelazar los conocimientos científicos con las prácticas en terreno. Su misión es ofrecer una plataforma académica rigurosa donde estas voces converjan. Páginas de Educación está dirigida a investigadores de las ciencias de la educación y a  profesionales de esa área, psicólogos escolares y psicopedagogos, brinda contenidos que enriquezcan y amplíen sus perspectivas y conocimientos.

Los temas de interés para la revista son la formación inicial y el desarrollo profesional docente; convivencia, bienestar e inclusión; enseñanza, aprendizaje y evaluación; liderazgo pedagógico, gestión educativa y diseño curricular. La revista Páginas de Educación recibe postulaciones de artículos de investigación, de revisión sistemática de literatura y comunicaciones breves en español. Ocasionalmente, publica artículos en inglés y portugués. Además, cada año ofrece una modalidad de dossier o número temático con un coeditor invitado. A partir de 2024 se aceptan preprints. 

Desde 2024, la revista Páginas de Educación adoptó la modalidad de publicación continua, con un volumen anual compuesto por dos números semestrales (enero-junio y julio-diciembre). La revista es de carácter científico, indizada y arbitrada. Actualmente, está indexada en el Emerging Sources Citation Index (ESCI de Web of Science), Latindex y Qualis CAPES; distribuida en las bases de datos ScieloDialnetEBSCO; y registrada en Directory of Open Access Journals (DOAJ), LatinREV Timbó. Además, la revista es miembro de la Asociación Uruguaya de Revistas Académicas (AURA) y también se encuentra en la red social X.

Políticas de sección

Artículos. Artículos de investigación y artículos de revisión sistemática de literatura. Tienen un máximo de 8000 palabras (excluidas las referencias, tablas y figuras). Sección arbitrada por pares en modalidad de doble ciego.

Comunicación breve. Esta sección tiene un enfoque centrado en la práctica. Se convoca a profesionales del campo educativo o académicos que trabajen con profesionales a que presenten un área de investigación con énfasis en su aplicación y evaluación en la práctica. Los manuscritos deben presentar principios teóricamente sólidos, e ilustrar cómo se han sintetizado en procedimientos prácticos con datos que evalúen su eficacia. Debe incluirse una descripción detallada de los procedimientos para facilitar la implementación en la práctica. Se dará prioridad a los manuscritos que ilustren los vínculos entre la investigación y la práctica. También se deben incluir las implicaciones para la práctica. Tiene una extensión máxima de 4000 palabras (excluidas las referencias, tablas y figuras). Sección arbitrada por pares en modalidad de doble ciego.

Frecuencia de publicación

A partir del año 2024, la revista Páginas de Educación se publica en la modalidad de publicación continua, con dos números al año. El primer número de enero a junio y el segundo de julio a diciembre, ambos quedan integrados en un volumen anual.

Fuentes de financiamiento

Páginas de Educación forma parte de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad Católica del Uruguay, en su Unidad de Publicaciones. La revista es financiada por la Universidad Católica del Uruguay y no solicita ningún tipo de cobro por presentar, evaluar o publicar los artículos. La revista no cobra por suscripciones; el acceso al texto completo de los artículos publicados no tiene ningún costo.

Política de acceso abierto

Páginas de Educación promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso libre e inmediato a su contenido, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica, sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global. Todos los contenidos de la revista están bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), los usuarios tienen la potestad para visualizar, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar y crear enlaces a los textos, en la medida en que la fuente original y la persona a cargo de su autoría sea citada en todos los casos y situaciones. 

Siguiendo las Directrices para la transparencia y promoción de la apertura en las políticas y prácticas de las revistas (Transparency and Openness Promotion TOP), y en cumplimiento del nivel 1 de la directriz 2 (Transparencia de datos), se insta a los autores a incluir en sus artículos resultantes de investigaciones originales una sección sobre “Disponibilidad de datos” en la que informen si el conjunto de datos utilizado en su investigación está disponible y, si es así, dónde acceder a ellos.  

Derechos de autor

En caso de ser aceptado el manuscrito, los autores concuerdan en ceder los derechos de autor a la revista Páginas de Educación según la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), sistema de acceso abierto, quedando en los autores la responsabilidad sobre los contenidos y opiniones vertidos, los cuales no comprometen la opinión y política científica de la revista.

Los autores son libres de archivar su artículo en los repositorios institucionales o en sus páginas webs personales, siempre mencionando su publicación en la revista.

El contenido del artículo no estará sujeto a otros derechos por ninguna otra publicación ni habrá sido editado anteriormente. Si se reproducen tablas o figuras tomadas de otras publicaciones, se proporcionará la autorización escrita de sus autores o de los dueños de derechos de publicación, según corresponda. En todos los casos se remite a la normativa APA sobre presentación de tablas y figuras.

Proceso editorial

I. Recepción del manuscrito y evaluación de primera fase

Las contribuciones de los autores son gestionadas por el editor científico y el editor técnico bajo la asesoría de los miembros del Consejo Editorial. Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos formales de la publicación, esta es analizada en primera fase por el equipo editorial, quien puede: a) aceptar el envío para su pasaje a revisión externa, b) sugerir modificaciones o c) rechazarlo en primera instancia. En este último caso, el editor científico puede o no hacer devoluciones a los autores. Esta primera fase lleva un tiempo promedio de 3 meses.

II. Evaluación de segunda fase por pares externos doble ciego

Los artículos son enviados para su evaluación a jueces expertos en el área, a razón de dos por trabajo. Cuando se trata de un área de frontera en un campo de ciencia, se envía a los árbitros que fuesen necesarios. En el proceso de evaluación se extreman los cuidados para mantener la reserva sobre autores-árbitros (sistema de doble ciego). La revista cuenta con un sencillo formulario de evaluación de artículos, a modo de orientación para el arbitraje. De esta fase pueden surgir cuatro resultados: a) Publicable sin cambios, b) Publicable con sugerencias, c) Publicable con modificaciones, y d) No publicable.

En todos los casos los evaluadores elaboran un informe que fundamente su dictamen. El Consejo Editorial podrá recurrir a otros árbitros, en casos en que las conclusiones de los evaluadores designados fuesen incompatibles entre sí o se presenten dudas en cuanto a aspectos metodológicos.

Una vez generada la valoración de los evaluadores, esta es analizada por el editor científico, quien elabora una comunicación a los autores acerca del resultado de la evaluación. Estos deben realizar las modificaciones solicitadas en un plazo aproximado de 15 días. Luego, el Consejo Editorial, tomando las consideraciones de los árbitros, confirma que el texto modificado contempla las observaciones realizadas. El editor científico es el responsable de la decisión final sobre la aceptación o el rechazo de los artículos. Esta decisión es definitiva.

El proceso de evaluación externa de cada artículo insume un tiempo promedio de 6 meses, el que puede variar según el tenor de las consideraciones o la necesidad de consultas con otros expertos.

La taza de rechazo de artículos para el 2023 fue del 85 %.

III. Publicación

Una vez aceptada la versión final del manuscrito, el equipo técnico se encarga de la edición y diagramación del manuscrito y, de ser necesario, se comunica con los autores para realizar ajustes previos a la publicación.

Una vez que un manuscrito ha sido aceptado para su publicación, el Consejo Editorial se reserva el derecho de decidir el orden de aparición y en qué número y volumen será publicado.

Política de detección de plagio

Como parte del proceso inicial de evaluación de los artículos, y en consonancia con las normas internacionales recomendadas por el Committee on Publication Ethics (COPE) a las que la revista adhiere, se efectúa además un control de plagio de los manuscritos al inicio del proceso editorial mediante los softwares Crossref y Turnitin.

En caso de sospecha de plagio, se procede en base a las recomendaciones de COPE, donde los revisores se comprometen a informar sobre posibles fraudes o plagios de las investigaciones evaluadas. En casos positivos de plagio se tomarán las acciones correspondientes para sancionar el incumplimiento de los principios éticos a los que la revista adhiere.

En caso de duda y detección de plagio en los artículos, la política de la revista es:

  1. Si existe plagio previo al proceso de evaluación, dependiendo del grado y la gravedad, se podrá rechazar el artículo o pedir las modificaciones pertinentes.
  2. Si existe plagio durante la evaluación del artículo, se pondrá en contacto con todos los autores del artículo explicando la situación. Se podrá rechazar el artículo o pedir las modificaciones pertinentes.

Uso del lenguaje

Se alienta a los autores a un uso del lenguaje que no discrimine o reproduzca sesgos discriminatorios por razón de género, raza, edad, discapacidad, nivel socioeconómico, orientación sexual, etc. En relación con el lenguaje inclusivo de género en español, y apostando por la comprensión y fluidez de lectura, la revista no publicará trabajos que usen “@”, “x”, o “e” como alternativas a la flexión de género. No se utilizarán recursos como los/las; investigador/a; profesor(a). Se recomienda, en cambio, buscar opciones neutras (personas, ciudadanía, población) siempre que sea posible para evitar utilizar el masculino genérico, pero sin que esto perjudique la precisión conceptual. Se entiende que cada caso tiene sus propias especificidades y desafíos, por lo que se apela al criterio y buen juicio de los autores para una comunicación precisa y eficaz.

Código de ética

Todos los involucrados en el proceso editorial de Páginas de Educación (editores, autores, revisores) deberán actuar conforme a normas éticas para asegurar el cumplimiento de las mejores prácticas editoriales y un compromiso con los más altos estándares profesionales.

Los integrantes del Consejo Editorial se comprometen a analizar de forma objetiva todas las colaboraciones recibidas y a cumplir con un procedimiento que asegure la calidad y transparencia. Es responsabilidad del Consejo Editorial seleccionar a los revisores idóneos para cada artículo, así como velar por la confidencialidad del proceso. Es su deber cumplir con los plazos estipulados para dar respuesta a cada postulación. El Consejo Editorial debe estar alerta ante cualquier denuncia de carácter ético, de conflictos de interés o reclamos de toda índole sobre los artículos postulados, y conceder a los autores la oportunidad de defenderse.

Los autores tienen la obligación de garantizar la originalidad de sus artículos, así como la transparencia en el proceso de investigación y la veracidad de sus resultados. Los autores entregarán una declaración firmada en donde establecen que los trabajos son de su autoría, son inéditos y no están postulados simultáneamente en otras publicaciones. Asimismo, es obligación de los autores atribuir el crédito a toda persona y todo tipo de obra en que hayan basado su trabajo o partes de él, de acuerdo al formato estipulado en las Directrices para autores. Los autores deben hacer explícita la existencia de conflictos de intereses, así como cualquier financiación que hayan recibido para la realización del trabajo.

Los revisores realizan el arbitraje de los artículos de forma voluntaria, con la misión de contribuir a la mejora de la calidad de los trabajos, mediante una revisión objetiva y constructiva. Para ello se comprometen a seguir las pautas de evaluación proporcionadas por Páginas de Educación y a cumplir tanto con las políticas del proceso de evaluación como con los plazos estipulados para la tarea. Es responsabilidad de los revisores alertar al Consejo Editorial sobre cualquier conflicto de interés o circunstancia que pueda impedirlos de llevar adelante la tarea de evaluación de manera idónea y objetiva.

Política de preservación digital

Mediante el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) se garantiza a la revista Páginas de Educación un archivo permanente y seguro. LOCKSS es una aplicación de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, de modo de poder restaurar cualquier contenido dañado o perdido. Los artículos cuentan con DOI (Digital Object Identifier) otorgados por la agencia de registro Crossref. Mediante la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network) también se proporciona preservación para cualquier revista que se encuentre en Open Journal Systems.