Aprendizajes percibidos por docentes que participan de un desarrollo profesional en línea sobre alfabetización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v17i1.3692

Palabras clave:

desarrollo profesional docente, desarrollo profesional en línea, alfabetización, prácticas basadas en evidencia en educación

Resumen

El desarrollo profesional docente tiene un papel fundamental en la mejora educativa, especialmente en su modalidad en línea (DPL), debido a su escalabilidad. A pesar de la creciente cantidad de DPL, pocos han sido evaluados empíricamente. Un grupo de 52 docentes de primaria participó en DPL de 152 horas y 4 meses, con un enfoque en prácticas basadas en evidencia en educación (PBEE) para la alfabetización. Se analizó cómo transitan el aprendizaje en línea y qué aprendizajes perciben y destacan a partir de su participación. El 84.6 % de los participantes no residían en la misma ciudad que la universidad responsable del programa, y el 75 % trabajaba en instituciones públicas. Se utilizó un enfoque de investigación mixta. Se recopilaron datos cuantitativos sobre la actividad en la plataforma Moodle y los resultados de las tareas. También se obtuvo información cualitativa a través de 7 entrevistas semiestructuradas y 2 grupos focales. El 98 % de los participantes completaron con éxito el DPL. Mostraron preferencia por actividades que implicaban evaluación formativa. Valoraron los aprendizajes relacionados con actividades prácticas de alfabetización y la enseñanza explícita del vocabulario. Aunque no refieren a contenidos teóricos sobre PBEE, señalaron que adquirieron respaldo en la evidencia para justificar sus prácticas. Los resultados sugieren que los DPL pueden ser efectivos si se contextualizan en la práctica docente, incorporan evidencia científica y utilizan formatos amigables, asequibles y accesibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andréu, J. (2000). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Fundación Centro Estudios Andaluces.

Badri, M., Alnuaimi, A., Mohaidat, J., Yang, G., & Al Rashedi, A. (2016). Perception of teachers’ professional development needs, impacts, and barriers: The Abu Dhabi case. Sage Open, 6(3). https://doi.org/10.1177/215824401666290

Bekhet, A. K., & Zauszniewski, J. A. (2012). Methodological triangulation: An approach to understanding data. Nurse researcher, 20(2), 40-43. https://doi.org/10.7748/nr2012.11.20.2.40.c9442

Bifuh-Ambe, E. (2013). Developing Successful Writing Teachers: Outcomes of Professional Development Exploring teachers’ perceptions of themselves as writers and writing teachers and their students’ attitudes and abilities to write across the curriculum. English Teaching: Practice and Critique, 12(3), 137-156.

Bos, C. S., Mather, N., Narr, R. F., & Babur, N. (1999). Interactive, collaborative professional development in early literacy instruction: Supporting the balancing act. Learning Disabilities Research & Practice, 14(4), 227-238. https://doi.org/10.1207/sldrp1404_4

Bragg, L. A., Walsh, C., & Heyeres, M. (2021). Successful design and delivery of online professional development for teachers: A systematic review of the literature. Computers & Education, 166, 104158. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104158

Brown, C., & Zhang, D. (2016). Is engaging in evidence‐informed practice in education rational? What accounts for discrepancies in teachers’ attitudes towards evidence use and actual instances of evidence use in schools?. British Educational Research Journal, 42(5), 780-801. https://doi.org/10.1002/berj.3239

Castles, A., Rastle, K., & Nation, K. (2018). Ending the Reading Wars: Reading Acquisition From Novice to Expert. Psychological Science in the Public Interest, 19(1), 5-51. https://doi.org/10.1177/1529100618772271

Darling-Hammond, L, Hyler, M. & Gardner, M. (2017). Effective Teacher Professional Development. Learning Policy Institute.

Desimone, L. (2009). Improving Impact Studies of Teachers’ Professional Development: Toward Better Conceptualizations and Measures. Educational Researcher, 38(3) 181-199. https://doi.org/10.3102/0013189X08331140

Duff, F. J., & Clarke, P. J. (2011). Practitioner review: Reading disorders: What are effective interventions and how should they be implemented and evaluated? Journal of Child Psychology and Psychiatry, 52, 3-12. https://doi.org/10.1111/j.1469-7610.2010.02310.x.

Field, A. P. (2018). Discovering statistics using IBM SPSS Statistics (5th ed). SAGE Publications.

Fixsen, D. L., Naoom, S. F., Blase, K. A., Friedman, R. M., & Wallace, F. (2005). Implementation Research: A Synthesis of the Literature. University of South Florida; Louis de la Parte Florida Mental Health Institute; The National Implementation Research Network.

Flick, U. (2013). Introducción a la investigación cualitativa (3.ª ed.). Morata.

Fryer, L. K., & Dinsmore, D. L. (2020). The Promise and Pitfalls of Self-report: Development, research design and analysis issues, and multiple methods. Frontline Learning Research, 8(3), 1-9. https://doi.org/10.14786/flr.v8i3.623

Garet, M. S., Porter, A. C., Desimone, L., Birman, B. F., & Yoon, K. S. (2001). What makes professional development effective? Results from a national sample of teachers. American Educational Research Journal, 38(4), 915-945. https://doi.org/10.3102/00028312038004915

Gomes-Koban, C., Calet, N., & Defior, S. (2019). Programas de intervención en psicología educativa: tendiendo puentes entre la investigación y la práctica. Anales de Psicología, 35(3), 378-388. https://doi.org/10.6018/analesps.35.3.327941

He, Y., & Bagwell, D. (2023). Collaborative Learning through Online Professional Development. The Teacher Educator, 58(1), 15-28. https://doi.org/10.1080/08878730.2022.2051155

Heller, J. I., Daehler, K., Wong, N., Shinohara, M., & Miratrix, L. (2012). Differential effects of three professional development models on teacher knowledge and student achievement in elementary science. Journal of Research in Science Teaching, 49(3), 333-362. https://doi.org/10.1002/tea.21004

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2016). Los maestros recientemente egresados. ¿Cuáles son sus perspectivas sobre su formación y la primera etapa de la vida profesional?. INEEd.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2017a). Informe de la Encuesta Nacional Docente 2015. INEEd.

Instituto Nacional de Evaluación Educativa. (2017b). Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2015-2016. INEEd.

Jiang, Y., Ma, L., & Gao, L. (2016). Assessing teachers’ metacognition in teaching: The teacher metacognition inventory. Teaching and Teacher Education, 59, 403-413. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.07.014

Jiménez, J. y O’Shanahan, I. (2016). Effects of web-based training on Spanish pre-service and in-service teacher knowledge and implicit beliefs on learning to read. Teaching and Teacher Education, 55, 175-187. https://doi.org/10.1016/j.tate.2016.01.006

Lindvall, J., & Ryve, A. (2019). Coherence and the positioning of teachers in professional development programs. A systematic review. Educational Research Review, 27, 140-154. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.03.005

Loucks-Horsley, S., Stiles, K. E., Mundry, S., Love, N., & Hewson, P. W. (2010). Designing professional development for teachers of science and mathematics (3 ed.). Corwin Press.

Markussen-Brown, J., Juhl, C. B., Piasta, S. B., Bleses, D., Højen, A., & Justice, L. M. (2017). The effects of language-and literacy-focused professional development on early educators and children: A best-evidence meta-analysis. Early Childhood Research Quarterly, 38, 97-115. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2016.07.002

Means, B., Toyama, Y., Murphy, R., Bakia, M., & Jones, K. (2009). Evaluation of evidence-based practices in online learning: A meta-analysis and review of online learning studies. Centre for Learning Technology. http://repository.alt.ac.uk/id/eprint/629

Meyer, A., Kleinknecht, M., & Richter, D. (2023). What makes online professional development effective? The effect of quality characteristics on teachers’ satisfaction and changes in their professional practices. Computers & Education, 200, 104805. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2023.104805

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2020: Inclusión y educación: Todos y todas sin excepción. UNESCO. https://doi.org/10.54676/WWUU8391

Parsons, S. A., Hutchison, A. C., Hall, L. A., Parsons, A. W., Ives, S. T., & Leggett, A. B. (2019). US teachers’ perceptions of online professional development. Teaching and Teacher Education, 82(1), 33-42. https://doi.org/10.1016/j.tate.2019.03.006

Prytula, M. P. (2012). Teacher metacognition within the professional learning community. International Education Studies, 5(4), 112-121. https://doi.org/10.5539/ies.v5n4p112

Tercer censo docente sobre formación continua. (2016). Revista de Educación. https://www.revistadeeducacion.cl/tercer-censo-docente-formacion-continua/

Rousseau, D. M., & Gunia, B. C. (2016). Evidence-based practice: The psychology of EBP implementation. Annual Review of Psychology, 67, 667-692. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-122414-033336

Sánchez, I. González, L., & Esmeral, S. (2020). Metodologías cualitativas en la investigación educativa. Unimagdalena.

Slavin, R. E., Lake, C., Chambers, B., Cheung, A., & Davis, S. (2009). Effective Reading Programs for the Elementary Grades: A Best-Evidence Synthesis. Review of Educational Research, 79(4), 1391-1466. https://doi.org/10.3102/0034654309341374

Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.

Thiede, R. (2012). Best practices with online courses. US-China Education Review A, 2012(2), 135-141. https://doi.org/10.17265/2161-623X/2014.02A.001

Vaillant, D., & Manso, J. (2022). Formación inicial y carrera docente en América Latina: una mirada global y regional. Ciencia y Educación, 6(1), 109-118. https://doi.org/10.22206/cyed.2022.v6i1.pp109-118

von Hagen, A., & Balbi, A. (2021). Prácticas Basadas en Evidencia en Educación. Universidad Católica del Uruguay. https://hdl.handle.net/10895/1622

Wetzel, E., Böhnke, J. R., & Brown, A. (2016). Response biases. In F. T. L. Leong, D. Bartram, F. M. Cheung, K. F. Geisinger, & D. Iliescu (Eds.), The ITC international handbook of testing and assessment (pp. 349-363). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/med:psych/9780199356942.003.0024

Yoon, K. S., Duncan, T., Lee, S. W.-Y., Scarloss, B., & Shapley, K. (2007). Reviewing the evidence on how teacher professional development affects student achievement (Issues & Answers Report, REL 2007–No. 033). Department of Education; Institute of Education Sciences; National Center for Education Evaluation and Regional Assistance; Regional Educational Laboratory Southwest. https://ies.ed.gov/ncee/edlabs/regions/southwest/pdf/rel_2007033.pdf

Descargas

Publicado

2024-02-22

Cómo citar

Balbi, A., Bonilla, M., Techera, C., Berrutti, S., & von Hagen, A. (2024). Aprendizajes percibidos por docentes que participan de un desarrollo profesional en línea sobre alfabetización. Páginas De Educación, 17(1), e3692. https://doi.org/10.22235/pe.v17i1.3692

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.