Liderazgo pedagógico en período de educación remota. Estudio de caso en universidades chilenas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v16i2.3237

Palabras clave:

liderazgo, educación superior, educación a distancia, formación de docentes de preescolar, plan de estudios universitarios

Resumen

Con el objetivo de explorar los nudos críticos y las acciones de directivos y docentes para resguardar los perfiles de egreso de estudiantes de pedagogía de Educación Inicial en pandemia, se realizó un estudio cualitativo de caso en dos universidades chilenas con características socioeconómicas disímiles. A través de entrevistas, grupos focales y análisis de datos secundarios, se identificaron nudos críticos en condiciones para la enseñanza y nuevas necesidades estudiantiles, tanto en el plano administrativo como pedagógico. Dichas problemáticas se sobrellevaron con acciones de liderazgo pedagógico colaborativo, innovador y centrado en el monitoreo del aprendizaje, siendo aquello incluso más determinante que la realidad socioeconómica de instituciones y estudiantes. Además, destacan aprendizajes, reflexiones e innovaciones pedagógicas, curriculares y metodológicas que aporten en cualquier disrupción futura. Asimismo, se releva la necesaria contextualización de los aprendizajes y su seguimiento, lo que se hace posible al basar el liderazgo pedagógico en relaciones humanas horizontales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, A. (2020). Liderazgo pedagógico: Pensar y construir una mejor educación. Revista Boletín REDIPE, 9(11), 26-46. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i11.1105

Acosta, D., & Ponce, E. (2019). Estilos de liderazgo en la Educación Superior. Revista Conrado, 15(68), 175-179. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1002

Álvarez, J., Torres, A., & Chaparro, E. (2016). Diagnóstico del liderazgo educativo en las Instituciones de Educación Superior del Valle de Toluca. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 51-68. https://doi.org/10.6018/rie.34.1.206881

Ausín, V., Abella, V., Delgado, V., & Hortigüela. D. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las TIC: Una Experiencia de Innovación Docente desde las Aulas Universitarias. Formación Universitaria, 9(3), 31-38. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000300005

Awidi, I. T., Paynter, M., & Vujosevic, T. (2019). Facebook group in the learning design of a higher education course: An analysis of factors influencing positive learning experience for students. Computers and Education, 129, 106-121. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.10.018

Bárcena, A., & Uribe, C. (Dirs.). (2020). Informe COVID-19 CEPAL-UNESCO: La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. CEPAL; OREAL/UNESCO. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45904

Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas: individuo y sociedad, 9(2), 9-33. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-112

Cuéllar, C., Guzmán, M. A., Lizama, C., & Faúndez, M. P. (2021). Educational Continuity during the Pandemic: Challenges to Pedagogical Management in Segregated Chilean Schools. Perspectives in Education, 39(1). https://hdl.handle.net/10520/ejc-persed_v39_n1_a4

Díaz, J., Ruiz, A., & Egüez, C. (2021). Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19. Revista Científica UISRAEL, 8(2), 113-134. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448

Dirección de Transferencia y Desarrollo UC. (2020, 27 marzo). Webinar EduLab: Soluciones Digitales para el aprendizaje en Educación Superior [Video]. YouTube. https://youtu.be/-VBZ0UOTnE8?si=Us6jkgGmrTIs1t1X

Dussel, I., Ferrante, P., & Pulfer, D. (2021). La educación de pasado mañana. Notas sobre la marcha. En M. Bas Vilizzio, H. Camacho, D. Carabantes, M. de Luca, I. Dussel, A. Fairlie, P. Ferrante, G. Gallego, E. Herrera, P. Martínez, L. Leopoldo, J. Portocarrero, S. Yépez, F. Pedró, D. Pulfer, I. Sanabria, J. Sanahuja, & G. Xarles, La educación superior en Iberoamérica en tiempos de pandemia. Impactos y respuestas docentes (pp. 75-88). Fundación Carolina. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2021/06/LibroLaeducacionSuperiorEnIberoamerica.pdf

Figueroa, D. (2020, 13 de abril). Nuevos desafíos de las prácticas pedagógicas en contexto de Covid. Portal Finis Terrae. https://facultadeducacion.uft.cl/blog-fepf/explorando-los-nuevos-desafios-de-las-practicas-pedagogicas-de-estudiantes-de-educacion-parvularia-en-el-contexto-de-la-pandemia/

Figueroa-Céspedes, I. (2020). La experiencia de aprendizaje mediado en la educación parvularia: criterios para el enriquecimiento de las interacciones pedagógicas. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 7(1), 107–131. https://revistas.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1888/2396

García Ancira, C., & Treviño Cubero, A. (2020). Las competencias universitarias y el perfil de egreso. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 8(1). https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/5631

González, O., & González, O. (2008). Percepciones de los estudiantes universitarios, frente al liderazgo del docente. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13), 37-43. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272008000100008

Guzmán, A., Cuéllar, C., Faúndez, M., & Lizama, C. (2021). Universidad y educación no presencial en contexto de pandemia: Desafíos a la gestión pedagógica en un marco de continuidad formativa. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 1(8), 325-346. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2021.58153

Guzmán, A. (2022). Gestión curricular y continuidad de los aprendizajes: ¿Qué oportunidades generó la pandemia para fortalecer la formación en educación superior? [Webinario]. XX Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, JIPSE, 2022: Desafíos, aprendizajes y proyecciones de la educación en contextos de pandemia y post pandemia: una mirada interdisciplinaria, Concepción, Chile.

Leithwood, K., Day, C., Sammons, P., Harris, A., & Hopkins, D. (2006). Successful School Leadership. What it Is and How it Influences Pupil Learning. University of Nottingham. http://www.nysed.gov/common/nysed/files/principal-project-file-55-successful-school-leadership-what-it-is-and-how-it-influences-pupil-learning.pdf

McKinsey & Company. (2020, 14 de mayo). El futuro de la educación [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=7Scw4m4GaNM

Merriam, S. (2015). Qualitative research: A guide to design and implementation. San Willey and Son.

Reimers, F., & Schleicher, A. (2020). Un marco para guiar una respuesta educativa a la pandemia del 2020 del COVID-19. Plan Ceibal; ANEP. https://globaled.gse.harvard.edu/files/geii/files/covid-19_brief_ocde_espanol_completo.pdf

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Morata.

Stake, R. (2006). Multiple Case Study Analysis. The Guilford.

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.

Vera, F. (2021). Impacto de las plataformas de videoconferencia en la educación superior en tiempos de COVID-19. Revista Electrónica Transformar, 2(1), 41-57. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/8/1

Villalobos Muñoz, K. (2021). ¿Cómo es el trabajo de los profesores de educación básica en tiempos de pandemia? Modalidades de aprendizaje y percepción del profesorado chileno sobre la educación a distancia. Perspectiva Educacional, 60(1), 107-138. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.60-iss.1-art.1177

Yela-Pantoja, L. Y., Reyes-Jurado, D., López, A. Y. O., & Pérez, F. X. P. (2021). Desafíos educativos que enfrentan los estudiantes universitarios durante la pandemia COVID-19. Revista Paraguaya de Educación a Distancia (REPED), 2(1), 41-52. https://revistascientificas.una.py/index.php/REPED/article/view/2241

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Cuéllar Becerra, C., Lizama Zamora, C., Guzmán Droguett, A., & Faúndez Bastías, M. P. (2023). Liderazgo pedagógico en período de educación remota. Estudio de caso en universidades chilenas. Páginas De Educación, 16(2), 111–133. https://doi.org/10.22235/pe.v16i2.3237