Liderazgo distribuido: plan de mejora para revertir la desvinculación en formación de profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v17i1.3719

Palabras clave:

liderazgo distribuido, desvinculación, formación docente, plan de mejora

Resumen

El presente estudio se basa en el liderazgo educativo desde un enfoque de liderazgo distribuido para la mejora educativa. El problema investigado es la desvinculación estudiantil en formación docente, y el objetivo del estudio es conocer las causas de la desvinculación temprana para abordarla a través de un plan de mejora, cimentado en la gestión a través del liderazgo distribuido. La metodología utilizada es la investigación educativa aplicada con el enfoque estudio de caso, de corte cualitativo con aportes de técnicas cuantitativas que enriquecieron el enfoque. Las técnicas cualitativas fueron las entrevistas y el análisis de documentos. Como complemento, se empleó la técnica de encuesta. Se aplicaron dos cuestionarios, uno a los docentes y otro a los estudiantes del grupo estudiado. Los resultados muestran que la desvinculación se debe a factores personales de los estudiantes, pero también a factores intrínsecos generados por el sistema educativo. La investigación concluye con el diseño de acciones que buscan abordar el problema con el involucramiento y participación de los docentes y de los estudiantes, a partir del liderazgo del director que lo comparte y distribuye para, de esta forma, revertir la situación a través del plan de mejora.

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Publicado

2024-05-07

Cómo citar

Silva Sánchez, V. S., & Imbert Romero, N. D. (2024). Liderazgo distribuido: plan de mejora para revertir la desvinculación en formación de profesorado. Páginas De Educación, 17(1), e3719. https://doi.org/10.22235/pe.v17i1.3719

Número

Sección

Dossier: Imaginando un liderazgo educativo para un mundo nuevo

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