Factores explicativos de la eficiencia educativa en Uruguay: evidencia a partir de PISA 2012.

Autores/as

  • Gabriela Sicilia Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v7i1.579

Palabras clave:

educación secundaria, eficiencia técnica, PISA, DEA

Resumen

Resumen. El enorme esfuerzo presupuestario observado en Uruguay en la última década no ha sido acompañado de mejoras en los resultados académicos, lo cual evidencia la posible presencia de ineficiencias en el sistema educativo. En este sentido, el objetivo de este artículo es identificar los factores determinantes de la eficiencia educativa en los centros públicos de educación secundaria. En base a la información de PISA 2012, las estimaciones revelan que sería posible mejorar los resultados académicos en un 7,4% en promedio dado los recursos actuales. Para ello, las políticas educativas deberían focalizarse en revisar las políticas de repetición vigentes, las prácticas de instrucción docente y la gestión de los docentes en los centros, así como trabajar sobre el grado de estrés de los estudiantes asociado al trabajo con las matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Sicilia, Universidad de la República

Candidata a Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Máster en Economía con especialidad en Economía Pública en la UCM y Licenciada en Economía por la Universidad de la República (UdelaR). Es docente del departamento de Métodos Matemáticos Cuantitativos de la FCEyA (UdelaR) e Investigadora Asociada del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Citas

Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Observatorio de la Educación. Disponible en http://www3.anep.edu.uy/observatorio/paginas/matricula/matricula_edsecundaria.html [Accedido en agosto de 2014].

Afonso, Antonio, Ludger Schuknecht y Vito Tanzi. "Public sector efficiency: an international comparison" en Public Choice vol.123, n.3, 2005, pp.321-47.

Afonso, Antonio y Aubyn, Miguel. "Cross-Country Efficiency of Secondary Education Provision: A Semi-Parametric Analysis with Non-Discretionary Inputs" en Economic Modelling vol. 23, n.3, 2006, pp.476-91.

Alexander, W. Robert J., Alfred A. Haug y Mohammad Jaforullah, Mohammad. "A two-stage double-bootstrap data envelopment analysis of efficiency differences of New Zealand secondary schools" en Journal of Productivity Analysis vol.34, n.2, 2010, pp.99-110.

Banco Central del Uruguay. Estadísticas y Estudios, PIB - Cuentas Nacionales. Disponible en http://www.bcu.gub.uy/Estadisticas-e-Indicadores/Cuentas%20Nacionales/presentacion05.htm [Accedido en agosto de 2014].

Banker, Rajiv. D., Abraham Charnes y William W. Cooper. "Some models for estimating technical and scale inefficiencies in data envelopment analysis" en Management Science vol.30, n.9, 1984, pp. 1078-92.

Banker,Rajiv y Natarajan, Ram "Evaluating Contextual Variables Affecting Productivity Using Data Envelopment Analysis" en Operations Research vol.56, n.1, 2008, pp.48-58.

Barro, Robert J., y Jong-Wha Lee. "A new data set of educational attainment in the world, 1950–2010" en Journal of Development Economics vol.104, 2012, pp.184-98.

Battese, George Edward Tim J. Coelli. "Prediction of firm-level technical efficiencies with a generalized frontier production function and panel data" en Journal of Econometrics vol. 38, n.3, 1988, pp 387-99.

---. "Frontier production functions, technical efficiency and panel data: with application to paddy farmers in India" en Journal of Productivity Analysis vol.3, n.1-2, 1992, pp.153-69.

---. "A model for technical inefficiency effects in a stochastic frontier production function for panel data" en Empirical Economics, vol.20, n.2, 1995, pp. 325-32.

Cordero-Ferrera, José Manuel, Francisco Pedraja-Chaparro y Javier Salinas-Jiménez. "Measuring efficiency in education: an analysis of different approaches for incorporating non-discretionary inputs" en Applied Economics, vol.40, n.10, 2008, pp.1323-39.

Cordero Ferrera, José Manuel, Eva Crespo-Cebada y Daniel Santín. "Factors affecting educational attainment: evidence from Spanish PISA 2006 Results" en Regional and Sectoral Economic Studies, vol.10, n.3, 2010, pp.55-76.

Charnes, Abraham, William W. Cooper, Airs Lewin y Lawrence M. Seiford. "Data envelopment analysis theory, methodology and applications en Journal of the Operational Research Society, vol.48 n.3,1997, pp.332-33.

Charnes, Abraham, William W. Cooper y Edwardo Rhodes. "Measuring the efficiency of decision making units" en European Journal of Operational Research, vol.2 n.6, 1978, pp.429-44.

---. "Evaluating program and managerial efficiency: an application of data envelopment analysis to program follow through" en Management Science vol.27, n.6, 1981, pp.668-97.

De Justo, Jorge y Daniel Santín. "Determinantes de la eficiencia educativa en la Unión Europea en Hacienda pública española vol.193, 2010, pp.131-55.

Farrell, Michael J. "The measurement of productive efficiency" en Journal of the Royal Statistical Society, Series A (General) vol.120, n.3, 1957, pp.253-90.

Grosskopf, Shawna, Kathty J. Hayes, Lori Taylor y William L. Weber. William. "Budget-constrained frontier measures of fiscal equality and efficiency in schooling" en Review of Economics and Statistics vol.79, n.1, 1997, pp. 116-24.

Hanushek, Eric A. "A Conceptual and empirical issues in the estimation of educational production functions" en Journal of Human Resources, 1979, pp.351-88.

---. "The economics of schooling: Production and efficiency in public schools" en Journal of Economic Literature vol.24, n.3, 1986, pp.1141-77.

---. "The Failure of Input-based Schooling Policies" en The Economic Journal vol.113, n.485, 2003, pp.64-98.

Hanushek, Eric. A., Susanne Link y Ludger Woessmann. "Does school autonomy make sense everywhere? Panel estimates from PISA" en Journal of Development Economics vol.104, 2013, pp.212-32.

Hanushek, Eric. A. y Ludger Woessmann. "Do better schools lead to more growth? Cognitive skills, economic outcomes, and causation" en Journal of Economic Growth vol.17, n.4, 2012, pp.267-321.

Heckman, James y Tim Kautz. "Fostering and Measuring Skills: Interventions That Improve Character and Cognition" en National Bureau of Economic Research. N. w19656, 2013.

Hoff, Ayoe. "Second stage DEA: Comparison of approaches for modelling the DEA score" en European Journal of Operational Research vol.181 n.1, 2007, pp.425-35.

Hoxby, Caroline M. "The productivity of schools and other local public goods producers" en Journal of Public Economics vol.74, n.1, 1999, pp.1-30.

Levin, Henry M. "Measuring efficiency in educational production" en Public Finance Quarterly vol.2, n.1, 1974, pp.3-24.

Mancebon, María Jesús y C. Mar Molinero. "Performance in primary schools" en Journal of the Operational Research Society vol.51, n.7, 2000, pp.843-54.

McCarty, Therese A. y Suthathip Yaisawarng. "Technical efficiency in New Jersey school districts" en Fried, Harold, C. A. Knox Lovell y Shelton S. Smith (eds.) The measurement of productive efficiency: Techniques and applications. New York: Oxford University Press, 1993.

McDonald, John. "Using least squares and tobit in second stage DEA efficiency analyses" en European Journal of Operational Research vol.197, n.2, 2009, pp.792-98.

OECD - PISA 2012. Assessment and Analytical

Framework: Mathematics, Reading, Science, Problem Solving and Financial Literacy. OECD Publishing, 2013a.

OECD - PISA 2012 Results: What Makes Schools Successful? Resources, Policies and Practices (Volume IV) OECD Publishing, 2013b.

Ray, Subhash C. "Resource-use efficiency in public schools: A study of Connecticut data" en Management Science vol.37, n.12, 1991, pp.1620-28.

Richardson, Frank C. y Ricjard M. Suinn. "The Mathematics Anxiety Rating Scale: Psychometric Data" en Journal of Counseling Psychology vol.19, n.6, 1972.

Simar, Leopold y Paul Wilson. "Estimation and inference in two-stage, semi-parametric models of production processes" en Journal of Econometrics vol.136, n.1, 2007, pp.31-64.

Worthington, Andrew C. "An empirical survey of frontier efficiency measurement techniques in education" en Education Economics vol.9, n.3, 2001, pp. 245-68.

Xue, Mei y Patrick T. Harker. "Overcoming the inherent dependency of DEA efficiency scores: a bootstrap approach" en Working Paper, Wharton Financial

Institutions Center, University of Pennsylvania, 1999.

Zaslavsky, Claudia. Fear of Math: How to Get over It and Get on with Your Life. New Jersey: Rutgers University Press, 1994.

Descargas

Publicado

2015-11-16

Cómo citar

Sicilia, G. (2015). Factores explicativos de la eficiencia educativa en Uruguay: evidencia a partir de PISA 2012. Páginas De Educación, 7(1), 37–55. https://doi.org/10.22235/pe.v7i1.579

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.