La investigación basada en las artes: análisis de su uso y experiencia docente en el colegio Hispanoamericano

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DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1839

Palabras clave:

Investigación basada en las artes, Educación artística, Docencia, a/rt/ografía

Resumen

Este trabajo aborda el desarrollo de competencias de investigación sobre la práctica profesional en docentes de Artes Visuales. El uso de la metodología denominada Investigación Basada en las Artes (IBA) promueve la vinculación del rol docente con el de artista e investigador, así como la exigencia de que la formación inicial del profesorado de artes entregue herramientas para investigar, de modo de fortalecer y enriquecer su labor profesional. La investigación dentro y fuera del aula desarrolla la capacidad de autorreflexión e indagación sobre la práctica pedagógica. En ese aspecto, la experiencia de la IBA en el contexto de educación formal del colegio Hispanoamericano de Santiago de Chile contribuyó, efectivamente, a propiciar aprendizajes significativos en torno a la experiencia artística escolar de docentes y educandos.

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Publicado

2019-07-03

Cómo citar

Mela Contreras, J. (2019). La investigación basada en las artes: análisis de su uso y experiencia docente en el colegio Hispanoamericano. Páginas De Educación, 12(2), 107–123. https://doi.org/10.22235/pe.v12i2.1839

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