Diferencias en las atribuciones causales del rendimiento académico en alumnos de secundaria con dificultades de aprendizaje en función del tipo de dificultad y de su participación en otras actividades gratificantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.3004

Palabras clave:

motivación, dificultades de aprendizaje, atribuciones causales

Resumen

Este estudio analiza las atribuciones causales en alumnos de educación secundaria y si estas atribuciones varían de acuerdo con el tipo de dificultad, así como al éxito o no en otras áreas de desempeño personal. A partir de una muestra de 371 alumnos entre 13 y 16 años, 67 de ellos con diagnóstico de dificultades de aprendizaje, se evaluaron los patrones de atribuciones causales y su relación con el rendimiento académico, como con su participación en actividades deportivas y artísticas. Los resultados muestran que a mayor dificultad mayor la atribución en considerar el esfuerzo como causa principal para alcanzar éxitos en su proceso de aprendizaje; no encontrándose diferencia en función del tipo de dificultad. Asimismo, cuando los alumnos con dificultades en el aprendizaje se sienten competentes en áreas no académicas, pueden desarrollar una mejor predisposición al logro. Esto impactaría en sus capacidades para enfrentar los aprendizajes, su percepción de competencia y procesos de autorregulación.

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Biografía del autor/a

Galia Leibovici , Universidad Católica del Uruguay

Licenciada en Psicología (Udelar). Licenciada en Psicopedagogía (CEDIAP). Magister en Psicología del Niño y del Adolescente (Universidad Católica del Uruguay). Profesores de posstgrado en UCU  y CEDIAP. Psicpedagoga clínica e institucional. 

Cesar Daniel Costa-Ball, Universidad Católica del Uruguay

Licenciado en Psicología (UCU). Magister en Psicología Educacional (UCU). Magister en Metodologia de Ciencias del Comportamiento y de la Salud (Universidad Autónoma de Madrid). Doctor en Psicología (Universidad de Murcia). Porfesor Adjunto del Departamento de Neurociencia y Educación (UCU).  Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1).

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Publicado

2023-02-14

Cómo citar

Cuadro, A., Leibovici, G., & Costa-Ball, C. D. . (2023). Diferencias en las atribuciones causales del rendimiento académico en alumnos de secundaria con dificultades de aprendizaje en función del tipo de dificultad y de su participación en otras actividades gratificantes. Ciencias Psicológicas, 17(1), e-3004. https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.3004

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