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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo es inédito y no se enviará a otras revistas mientras se espera la decisión de los editores de la Revista Ciencias Psicológicas.
  • El texto no debe exceder las 6000 palabras para los Artículos de investigación; 7000 para las Revisiones Bibliográficas Sistemáticas y 3000 palabras para las Comunicaciones Breves sobre Investigación en curso con resultados.
  • El manuscrito incluye un Resumen o Abstract de hasta 150 palabras, en español, traducido al inglés y al portugués -si ese fuese el idioma original-.
  • Las Tablas, Gráficos y Figuras deberán presentarse en el texto en formato original (.xls, .doc o .docx u otro software de uso general), insertadas en el lugar correspondiente del texto del artículo. Aquellas imágenes que por sus características solo pueden ser presentadas en formato de imagen, deberán tener una resolución alta.
  • Si se reproducen Tablas o Figuras tomadas de otras publicaciones, se proporcionará la autorización escrita de sus autores o de los dueños de derechos de publicación, según corresponda. En todos los casos se remite a la normativa APA sobre presentación de Tablas y Gráficos.
  • Presenta las citas en texto y las referencias bibliográficas de acuerdo a los lineamientos del Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) en su 6ta edición.
  • Incluye como referencias sólo material publicado en revistas de circulación amplia o en libros. Los resúmenes de trabajos presentados en congresos u otras reuniones científicas, pueden incluirse como citas bibliográficas únicamente cuando están publicados en revistas de circulación amplia o en anales o documentos institucionales con Licencia expresa de publicación, en versión papel o electrónica.
  • El total de referencias bibliográficas no supera los siguientes límites: 50 referencias en los Artículos de investigación, 120 referencias en las Revisiones, 30 referencias en las Comunicaciones.
  • El promedio de años de la bibliografía referenciada no supera los últimos 10 años, con excepción de los trabajos con alto contenido histórico.
  • Si el estudio comprometió a seres humanos o animales de experimentación, en Sección sobre el Método se explicita que se cumplieron las normas éticas internacionales pautadas por la American Psychological Association. Para los estudios en humanos, se identifica a la institución y el comité de ética que aprobó su protocolo. En la declaración de responsabilidad de autoría, se consignará dicha aprobación.
  • Para los ensayos clínicos con humanos, se necesita una copia del registro correspondiente.
  • Las fotografías y materiales clínicos de pacientes respetan el anonimato de las personas involucradas en ellas, así como el nombre de las instituciones que fueran objeto de estudio, debiendo constar además los consentimientos informados.
  • Las opiniones expresadas en el trabajo son responsabilidad de los autores y no una posición oficial de la institución o del financiador.
  • En caso de ser aceptado el manuscrito, los autores concuerdan en ceder los derechos de autor a la revista Ciencias Psicológicas según la licencia Creative Commons BY, sistema de acceso abierto, quedando en los autores la responsabilidad sobre los contenidos y opiniones vertidos en el mismo.
  • El contenido no está sujeto a otros derechos por ninguna otra publicación, ni fue editado anteriormente.
  • Los datos de la investigación deberán estar disponibles para los árbitros, si así lo requieren.
  • No existe un conflicto de intereses en este manuscrito. Si existiera, será declarado y explicado en la página del título, con la identificación de las fuentes de financiación (si correspondiera). En la declaración de autoría también se hará explícito este asunto.
  • Los agradecimientos, referencias a colaboraciones, a subsidios de proyectos o premios, deberán ser breves y el Consejo Editorial se reserva el derecho de publicarlas. En todos los casos el criterio es que las mismas sean, muy pertinentes y relevantes (ej. un Proyecto que sustenta el trabajo que fuera financiado por un organismo).
  • He leído, completado y enviado a la Editora de la revista junto con el manuscrito, la Declaración de Responsabilidad de Autoría y de aspectos éticos. En esta Declaración se estipulan los roles de cada uno de los autores en cuanto al manuscrito presentado.
  • El manuscrito sigue las pautas del formato de presentación que se estipula en el siguiente apartado.

Directrices para autores/as

Formato del manuscrito

En la primera página figurará el título en el idioma original. El mismo, deberá ser claro y preciso, no exceder los cuarenta caracteres (incluyendo letras, números y espacios) y contener las variables de investigación. A continuación, figurará el título en inglés (en español en caso de ser inglés o portugués el idioma original); bajo la regla de contar con el título en español, en inglés y en portugués si ese es el idioma original.

En el párrafo siguiente figurará(n) el (la/los/las) autor (a/es/as) y su afiliación Institucional completa con sus respectivas direcciones electrónicas y postales. Junto a esto deberá figurar el número de ORCID para cada autor. De no contar con uno, cada autor deberá registrarse en la plataforma de ORCID para la obtención de su código único (el registro es gratuito).

Posteriormente se incluirá el Resumen en español. El mismo puede tener un máximo de 150 palabras. A continuación se incluirán las Palabras Clave (total de 5); si el manuscrito está en portugués también deberán presentarse en ese idioma. Se recomienda consultar los Tesauros para esto.

A continuación se incluirá el Abstract en inglés (si no es el idioma original) con las keywords correspondientes (total de 5).

El texto debe tener un interlineado sencillo, letra Times New Roman, un tamaño de fuente de 12 puntos, con las tablas, figuras y referencias, en formato A4, con tres cm. en los márgenes. Cuando se excedan estos límites, se deberá plantear al Editor, con la fundamentación del caso.

En el trabajo se sugiere el siguiente plan de presentación en los apartados: Introducción, Materiales y Método, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias. 

El texto del artículo debe estar en formato digital .docx o .doc.

Citación de las fuentes: 

Sedeben seguir los lineamientos de la 6ª edición del Manual de publicaciones de la American Psychological Association (APA). Según este formato de referencias, se coloca el dato de autor y año, entre paréntesis, a continuación de una cita textual, una paráfrasis o una descripción de las ideas de otro autor:

1. Si es una paráfrasis o una descripción de las ideas de otro autor, se puede utilizar dos formatos:

Ejemplo 1: .....(Aguerre, 2015) - al finalizar la oración o párrafo.

Si son dos autores: (Aguerre & Perez, 2015).

Ejemplo 2: Según Aguerre (2015)....

Si son dos autores: Según Aguerre y Perez (2015)

Cuando son tres, cuatro o cinco autores, se citan todos los apellidos la primera vez, y en las subsiguientes se coloca solo el apellido del primer autor, seguido de la abreviatura et al. (locución latina que significa ‘y otros’ y se escribe sin cursivas y con punto a continuación de al). Cuando son seis o más autores, desde la primera mención se coloca el apellido del primer autor seguido de et al. Cuando se citan los autores entre paréntesis se debe colocar una coma antes del símbolo & seguido del último autor y el año.

Ejemplos:

"(Aguerre, Perez, & García, 2015)" o "De acuerdo a Aguerre, Perez, y García (2015)...."

"(Aguerre et al., 2015)" o "De acuerdo a Aguerre et al. (2015)...."

2. Si se trata de una cita directa (textual) o de una cita indirecta, en el paréntesis, además del año de publicación, se escribe coma y el número arábigo de la página o de las páginas, precedido por la abreviatura “p.” o “pp.”, según corresponda.

Ejemplos: (Aguerre, 2015, p. 47) o (Aguerre, 2015, pp. 47-48).

3. Si la cita textual comprende más de 40 palabras, se destaca en un bloque independiente del texto y se escribe sin comillas. El paréntesis con la referencia se escribe a continuación en el mismo bloque de texto.

4. Si un autor tiene más de una obra citada con el mismo año de publicación, se distinguen agregando una letra minúscula enseguida de la fecha.

Ejemplo: (Aguerre, 2015a).

5. Si un autor es citado textualmente por otro autor de quien se toma la cita, entre paréntesis primero se consigna el apellido del autor de la cita textual, luego se escribe “citado en”, y por último se pone el apellido del autor, el año de la obra y el número de la página donde se encuentra la cita textual referida.

Ejemplo: (Aguerre citado en Perez, 2015, p. 45)

6. Si en un mismo paréntesis se refiere a dos o más trabajos de diferentes autores, estos se separan por medio de punto y coma.

Ejemplo: (Aguerre, 2015; Perez, 2016).

7. Si en el texto del artículo se menciona el apellido del autor, este no se repite dentro del paréntesis. Solo se coloca el año y el número de página, si corresponde.

Ejemplo: Aguerre (2015, p. 40) sostiene que “la comunicación es, entonces, un dispositivo potente para comprender estos tiempos”.

Si en el texto del artículo, además del apellido del autor, aparece el año de publicación, este tampoco se repite dentro del paréntesis.

Ejemplo: En 2015, Aguerre sostiene que “la comunicación es, entonces, un dispositivo potente para comprender estos tiempos” (p. 40). 

Presentación de manuscritos

Se acusará recibo de los trabajos enviados y se notificará posteriormente su aceptación, propuesta de modificación o rechazo, una vez finalizadas las fases de gestión editorial. Como parte del proceso inicial, se realizará un control de plagio del manuscrito mediante  el software Similaritycheck de Crossref.

El mencionado Consejo contará hasta con 3 meses para aceptar o no el manuscrito en la primera fase de evaluación; luego y atendiendo a la especificidad del tema y a la disponibilidad de árbitros expertos, se comunicará a los autores sobre los tiempos de la segunda fase para saber sobre su voluntad de continuar o no con el proceso.

Los manuscritos corregidos deberán enviarse a los Editores en los plazos que se estipulen para ello desde el Consejo Editorial (en general máximo de 1 mes).

Una vez aceptado para su publicación, los Editores de la Revista se reservan el derecho de publicar el trabajo en el Volumen y Número que estimen conveniente, procurando ocasionar la menor demora en la publicación, atendiendo la adecuada composición y tamaño de cada número y las capacidades del equipo editorial.

Cada árbitro deberá completar las pautas del formulario de evaluación.

Además del formulario, se les alienta a que realicen aportes, sugerencias y recomendaciones en el manuscrito, en formato revisión. 

Una vez que se generan las evaluaciones por árbitros son consideradas por el consejo y enviadas a los autores. Los resultados de la evaluación pueden ser tres: A) aceptado sin modificaciones, B) aceptado con modificaciones (las cuales pueden implicar una nueva ronda de evaluación, C) rechazado no apto para publicación. En el caso de B los autores tinene un plazo de 30 días máximo para realizar los cambios sujeridos.

Los índices de rechazo en la primera fase de evaluación son del 30% y en la segunda fase del 15%.

La gestión editorial, el arbitraje, así como la publicación electrónica, no devengarán costos para los autores; sí estarán a su cargo el proveer la versión en inglés de cada manuscrito, traducción que debe ser realizada por expertos.

Las Cartas al Editor refieren a artículos de investigación publicados en la Revista y se enmarcan dentro de los requisitos formales de toda discusión científica; los planteos deberán justificarse y fundamentarse con una bibliografía que los sustente.

He leído, completado y enviado a la Editora de la revista junto con el manuscrito, la Declaración de Responsabilidad de Autoría y de aspectos éticos

Todos los artículos deberán enviarse a: 

Prof. Dra. Lilian R. Daset Carretto

e-mail: ldaset@ucu.edu.uy, con copia a: cienciaspsi@ucu.edu.uy

INFORMACIÓN SOBRE EVENTOS ACADÉMICOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Esta Sección informa acerca de los Congresos de Psicología o disciplinas afines del mundo y que correspondan al semestre.

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