Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo es inédito y no se enviará a otras revistas mientras se espera la decisión de los editores de la revista Ciencias Psicológicas.
  • El texto no excede las 6.000 palabras para los artículos de investigación, 7.000 para las revisiones sistemáticas y 3.000 palabras para las comunicaciones breves, excluyendo en todos los casos las referencias bibliográficas, tablas y figuras.
  • Se presenta la autorización escrita de los autores o de los dueños de derechos de publicación para las tablas o figuras tomadas de otras publicaciones. En todos los casos se remite a la normativa APA sobre presentación de tablas y figuras.
  • Las citas en el texto y la lista de referencias bibliográficas se presentan según los lineamientos del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) en su 7ma. edición (ver síntesis en las Directrices para autores).
  • El promedio de la bibliografía referenciada no debe superar los últimos 5 años.
  • Para los estudios que implican la participación de humanos o animales, se presenta el aval de un Comité de Ética al protocolo de investigación en el que se identifica a la institución y al Comité de Ética que aprobó dicho protocolo.
  • Para los ensayos clínicos con humanos, se presenta una copia del registro correspondiente.
  • Las fotografías y materiales clínicos de pacientes respetan el anonimato de las personas involucradas, así como el nombre de las instituciones que fueran objeto de estudio, debiendo constar además los consentimientos de publicación de dichos materiales.
  • Los datos de la investigación estarán disponibles para los árbitros, si así lo requieren.
  • En caso de tratarse de una investigación original, el artículo incluye la sección “Disponibilidad de datos” en la que los autores informan si el conjunto de datos utilizados está disponible y dónde (ver indicaciones en las Directrices para autores).
  • En caso de ser aceptado el manuscrito, será responsabilidad de los autores proveer su versión en inglés, traducción que debe ser realizada por expertos.
  • Los autores han leído, completado y enviado junto con el manuscrito la Declaración de Responsabilidad de Autoría.
  • El manuscrito sigue las pautas del formato que se estipulan en las Directrices para autores.
  • Los autores han preparado una versión anónima del trabajo de acuerdo a las Directrices para autores.

Directrices para autores/as

La revista Ciencias Psicológicas recibe manuscritos durante todo el año. Todas las postulaciones deben realizarse a través de la plataforma OJS (ver tutorial). A partir de 2024 se aceptan preprints. 

Formato de los manuscritos

El texto del artículo debe estar en formato digital y editable (.docx o .doc). Debe tener un interlineado sencillo, letra Times New Roman, tamaño de fuente de 12 puntos, en formato A4, con los márgenes predefinidos de Word (sup. 2.5 cm; inf. 2.5 cm; der. 3 cm; izq. 3 cm). Todo el documento debe estar redactado en rigurosas normas APA (7ma ed.). Esto incluye el estilo de redacción, las tablas y figuras, y las referencias bibliográficas (ver síntesis).

Título: al inicio de la primera página figurará el título en español, inglés y portugués. Este debe ser claro y preciso, y contener las variables de investigación.

Autores y afiliación: en la primera página deben figurar los autores y su afiliación institucional completa, con sus respectivas direcciones electrónicas y el número de ORCID de cada autor.

Resumen: puede tener un máximo de 200 palabras y debe figurar en español, inglés y portugués. 

Palabras clave: incluir cinco palabras clave en los tres idiomas (español, inglés y portugués). Se recomienda consultar los Tesauros. 

Estructura interna: se sugiere seguir la siguiente estructura de apartados en los trabajos o una similar: Introducción, Materiales y Método, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias.

Tablas y figuras: deben presentarse en formato el original (.xls, .doc o .docx u otro software de uso general), insertadas en el lugar correspondiente del texto. Aquellas figuras que solo puedan ser presentadas en formato de imagen, deberán tener una resolución alta.

Disponibilidad de datos: para los artículos resultantes de investigaciones originales, los autores deberán explicitar si sus datos están disponibles en un repositorio abierto y dónde acceder a ellos. Esta información se completa en el documento de Declaración de Responsabilidad de Autoría. Posibles repositorios para datos abiertos son: SciELO Data, Mendeley Data, ZenodoDANSDataHubFigShare,  PyschArchives.

Declaración de Responsabilidad de Autoría

Todos los autores del artículo deben leer, completar y firmar la siguiente Declaración de Responsabilidad de Autoría. Esta debe incluirse en el envío, junto con el manuscrito y la versión anónima.

Cómo preparar el archivo anónimo para revisión

Para asegurar la revisión doble ciego, los autores deben preparar un archivo en el que no figure ninguna información que pueda revelar su identidad a los eventuales revisores.

Para ello deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El archivo anónimo no contendrá los nombres de los autores ni sus filiaciones institucionales, agradecimientos o información de financiamiento que revele la institución a la que pertenecen.
  • Tampoco pueden incluirse números de registros de estudios o de avales otorgados por comités de ética. En estos casos se sustituirá la información por una descripción del elemento suprimido, entre paréntesis rectos. Ejemplo: “El estudio cuenta con el aval del Comité de Ética de la [nombre de la universidad] con el número de aprobación [número]”.
  • En aquellos pasajes donde se mencionen instituciones o coordenadas geográficas específicas —que permitan identificar a los autores del trabajo— se sustituirá el texto por una descripción del elemento suprimido, entre paréntesis rectos. Ejemplos: “El estudio se realizó con estudiantes de la [nombre de la universidad]”.
  • Las citas a trabajos previos de cualquiera de los autores del artículo se conservarán en el documento anonimizado, pero debe prestarse atención a que la redacción que acompañe a dichas citas no revele que se trata de trabajos de los propios autores. 
  • Los autores deben revisar en el procesador de textos que en el archivo no queden metadatos que identifiquen a ningún usuario con nombre o apellido. En Word para Windows, se puede corroborar y eliminar esta información en el menú “Información > Inspeccionar documento”. En Word para MacOs, se puede hacer en “Proteger documento > Eliminar información personal al guardar”.

ARTÍCULOS ORIGINALES

En esta sección se publican artículos de investigación originales y/o revisiones sistemáticas. El texto no puede exceder las 6.000 palabras para artículos de investigación y 7.000 para las revisiones sistemáticas, excluyendo en todos los casos las referencias bibliográficas, tablas y figuras.

COMUNICACIONES

Excepcionalmente, la revista publica comunicaciones breves, ensayos o conferencias de interés. El texto no excede las 3.000 palabras, excluyendo las referencias bibliográficas, tablas y figuras.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros.