Directrices éticas

La revista vela por las buenas prácticas en la publicación académica siguiendo las pautas establecidas por el Committee on Publications Ethics (COPE). A continuación, se detallan los principios éticos y otras políticas relacionadas con la transparencia, responsabilidad, propiedad intelectual y derechos de reproducción, entre otros. 

Responsabilidad de los autores y contribución autoral

Se consideran como autores de un manuscrito aquellas personas que han realizado una contribución significativa en el producto final.   

Los autores deben presentar resultados de procesos de investigación rigurosos, transparentes y éticos, asumiendo la responsabilidad por la investigación publicada. Sus métodos de investigación deberán ser descriptos de tal manera que la comunidad científica pueda corroborar o replicar el estudio. 

Al postular sus trabajos, los autores deben completar, firmar y adjuntar esta Declaración de Responsabilidad de Autoría en la que, entre otras informaciones, declaran que su trabajo es original e inédito. Los autores deberán abstenerse de enviar el manuscrito simultáneamente a dos o más revistas. 

Los autores deben seleccionar cuidadosamente el orden de aparición de sus nombres en el trabajo enviado. El primer autor será considerado el autor principal y, salvo que se explicite lo contrario, será el encargado de la correspondencia con la revista. Luego de que el artículo fue enviado, solamente se pueden hacer cambios en la lista de autores, tanto en el orden como en agregar o eliminar personas, con un correo electrónico dirigido al Consejo Editorial y explicando los motivos de los cambios.  

Por razones de transparencia, cada autor de un manuscrito deberá declarar su contribución específica, para lo cual se sigue la taxonomía de roles de CRediT. 

Cualquier controversia relacionada con la autoría de un manuscrito deberá ser comunicada por correo a la revista y será resuelta por el Consejo Editorial y comunicada a las partes involucradas en el menor plazo posible.  

Conflictos de intereses

Todos los involucrados en el procesamiento editorial de un manuscrito deben explicitar y/o alertar, en cualquier etapa del proceso, sobre cualquier interés personal, académico, político, financiero o de otra índole que pueda influir o comprometer de alguna forma la evaluación y publicación del trabajo. 

Al postular sus manuscritos, los autores deben explicitar los posibles conflictos de intereses, así como informar si su trabajo ha contado con algún tipo de financiamiento o apoyo económico por parte de agencias, proyectos o particulares, y explicitar cualquier posible vínculo con partes interesadas en la investigación que se presenta a consideración de la revista.   

Los revisores convocados por la revista para la evaluación de manuscritos tienen la responsabilidad de alertar al Consejo Editorial sobre cualquier conflicto de interés o circunstancia que pueda impedirlos de llevar adelante la tarea de manera idónea y objetiva. 

En casos en que algún integrante del Consejo Editorial tenga un conflicto de interés o sea parte interesada en el proceso de publicación de un artículo presentado a la revista, será sustituido en sus responsabilidades por otro miembro del equipo, que se encargará de gestionar el proceso editorial con independencia y sin comprometer los principios de confidencialidad y privacidad de la información.

Política de detección de plagio

Los autores se comprometen a postular artículos originales e inéditos. Esto implica la ausencia de plagio (apropiación de ideas o frases de terceros) o autoplagio (publicación duplicada sin atribución o exceso de autocitas).

Los autores deberán indicar, mediante una nota en la primera página del artículo postulado, si este fue elaborado a partir de materiales disponibles en publicaciones anteriores, repositorios o en la web. Los contenidos reutilizados en los manuscritos deben estar debidamente referidos de acuerdo con los lineamientos de citas de APA 7. El grado de autocita permitido quedará a criterio del editor responsable, según cada caso y de acuerdo con los lineamientos mencionados.

Como parte del proceso inicial de recepción de artículos y de la revisión formal de las postulaciones, la revista efectúa un control de plagio del manuscrito mediante los softwares Crossref y Turnitin.

En caso de detectar plagio o autoplagio en un artículo, el equipo editorial tiene la potestad de rechazar la postulación directamente o bien de contactar a los autores para solicitarles las explicaciones correspondientes y los ajustes que sean necesarios.

Cuando los artículos postulados requieran modificaciones por parte de los autores —como parte del resultado del arbitraje de pares— la nueva versión del trabajo será sometida al análisis de software antiplagio.

Más allá de los análisis técnicos realizados por la revista, todos los participantes del proceso editorial (editores, revisores, así como los lectores de un artículo una vez que este se haya publicado) pueden alertar ante una posible detección de plagio mediante un correo al editor responsable o a la revista. Las acciones a tomar ante denuncias de plagio son abordadas en el apartado de “Gestión de correcciones, denuncias y reclamos”. 

Políticas relativas al uso de inteligencia artificial generativa

La inteligencia artificial generativa (IA) no se reconoce como autor del trabajo y la responsabilidad última sobre el contenido es de los autores firmantes. 

El uso de herramientas de IA debe ser declarado explícitamente por los autores en el manuscrito, en el apartado metodológico, detallando qué herramienta se utilizó y con qué finalidad.  

Políticas de revisión y responsabilidad de los revisores 

Los artículos publicados en la revista son sometidos a una revisión externa por pares expertos, mediante el sistema de arbitraje de doble ciego. Los detalles del proceso de evaluación pueden consultarse en el Proceso de Revisión.

Los revisores se comprometen a arbitrar los artículos de forma voluntaria y honoraria, para contribuir a mejorar la calidad de los trabajos mediante una revisión objetiva y constructiva. Deben estar libres de conflictos de interés en relación con el estudio que se somete a su evaluación.  

Estos deberán seguir las pautas de evaluación proporcionadas por la revista y cumplir tanto con las políticas del proceso de evaluación como con los plazos estipulados para la tarea.  

El manuscrito en revisión es un documento confidencial. Esto implica que los revisores no pueden citar o utilizar el material ni distribuir copias del trabajo a otros. Si un revisor pretende consultar a un tercero sobre algún aspecto del trabajo, debe pedir permiso al editor previamente.  

Gestión de correcciones, denuncias y reclamos

La revista recibirá a través de su correo electrónico indicaciones de correcciones en el contenido de los artículos publicados, reclamos de cualquier índole que involucren al contenido de las publicaciones y denuncias de mala conducta investigativa o plagio. Estas comunicaciones pueden hacerse en cualquier momento del proceso de publicación de un artículo por cualquiera de las partes involucradas en este o por la comunidad de lectores tras la publicación de los artículos. 

El Consejo Editorial analizará cada caso siguiendo los lineamientos previstos por COPE para cada escenario y tomará las medidas correspondientes a cada situación. 

En todos los casos se procederá con la máxima transparencia y la persona reclamante recibirá una respuesta sobre las acciones tomadas por la revista a partir de su denuncia. También serán contactadas las personas o instituciones involucradas en el caso particular, haciendo el seguimiento que sea necesario en cada circunstancia.

La revista comunicará, mediante avisos publicados en su web y disponibles para todos los lectores en la página de inicio, cualquier novedad significativa relacionada con el contenido de los artículos.

Si se trata de errores cometidos por los autores o controversias relacionadas con la autoría, se publicará una corrección; mientras que, si el error fue cometido por el equipo editorial, se publicará una errata. Las comunicaciones sobre errores se harán solo cuando se trate de información incorrecta o que afecte al contenido de la investigación; no se anunciarán correcciones menores como ajustes ortográficos o tipográficos.

Las retractaciones se reservan a casos de plagio, artículos duplicados o investigaciones que presentan errores de una gravedad tal que comprometan sus resultados o conclusiones. Las eventuales retractaciones serán analizadas por el editor responsable en consulta con el Consejo Editorial, los evaluadores y los autores del artículo en cuestión. Todos los autores involucrados deberán estar notificados y declarar ante la revista que aceptan la retractación.

En estos casos, el artículo será retirado y se publicará un aviso en el que se identificará el título del artículo retractado, los nombres y las afiliaciones de los autores del artículo y las razones que fundamentan la decisión tomada. La retractación también se incluirá como documento en la Tabla de contenidos del número correspondiente al artículo retractado.

Más detalles sobre los procesos de retractación pueden consultarse en COPE 

Reclamaciones o denuncias contra la revista, su personal, el Consejo Editorial o el editor responsable se pueden enviar a la Vicerrectoría de Investigación e Innovación (vii@ucu.edu.uy).

Disponibilidad de datos

Siguiendo las Directrices para la transparencia y promoción de la apertura en las políticas y prácticas de las revistas (Transparency and Openness Promotion) de SciELO sobre Transparencia de datos, los autores de artículos resultantes de investigaciones originales deben informar si el conjunto de datos utilizado en su estudio está disponible y, si es así, dónde acceder a ellos.

Algunos posibles repositorios para datos abiertos son: SciELO Data, Mendeley Data, Zenodo, DANS, DataHub, FigShare,  PyschArchives. 

En el caso de que los autores tengan sus datos en algún servidor, deberán declararlo en sus postulaciones de la siguiente manera: “El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio se encuentran disponibles en [nombre y enlace al repositorio]”.

En caso contrario, deberán incluir la siguiente declaración: “El conjunto de datos que apoya los resultados de este estudio no se encuentra disponible”.

En todos los casos, los autores deben poner a disposición de los árbitros los datos de la investigación, si estos así lo requieren.

Supervisión ética y responsabilidad del equipo editorial

El editor responsable y el Consejo Editorial se comprometen a supervisar los procesos de publicación, siguiendo los más altos estándares éticos.  

Los editores velarán porque los artículos sean revisados por pares especialistas en el tema, informando claramente sobre las normas de publicación y respetando la confidencialidad y anonimato del proceso de arbitraje. Los editores no pueden distribuir a personas ajenas al proceso de revisión copias de un manuscrito que se encuentre en evaluación, ni citar el material en publicaciones propias hasta que este no haya sido aceptado y publicado. 

Los manuscritos sometidos a revisión deben cumplir las normas éticas internacionales pautadas por la American Psychological Association y la Declaración de Helsinki.

Para todas las investigaciones con seres humanos y experimentación con animales, se exigirá el aval de un Comité de Ética que brinde datos específicos respecto a la institución y comité que otorgó el aval, número y fecha correspondientes. En el Método se incluirá un apartado sobre consideraciones éticas en el que debe figurar la información relativa al mencionado aval (número identificatorio y/o institución que lo emite), así como los principales aspectos vinculados a los procedimientos y consentimientos informados relativos al estudio. 

En las investigaciones que involucren personas o grupos potencialmente vulnerables (ya sea por edad, discapacidad, género, identidad racial y étnica, orientación sexual, nivel socioeconómico, institucionalización, entre otras, así como sus posibles intersecciones), se detallarán los procedimientos y los cuidados específicos que se tomaron para asegurar el cumplimiento de las directrices éticas que aplican a la investigación con estas poblaciones. 

Uso del lenguaje

Se alienta a los autores a un uso del lenguaje que no discrimine o reproduzca sesgos discriminatorios por razón de género, raza, edad, discapacidad, nivel socioeconómico, orientación sexual, etc. En relación con el lenguaje inclusivo de género en español, y apostando por la comprensión y fluidez de lectura, la revista no publicará trabajos que usen “@”, “x”, o “e” como alternativas a la flexión de género. No se utilizarán recursos como los/las; investigador/a; profesor(a). Se recomienda, en cambio, buscar opciones neutras (personas, ciudadanía, población) siempre que sea posible para evitar utilizar el masculino genérico, pero sin que esto perjudique la precisión conceptual. Se entiende que cada caso tiene sus propias especificidades y desafíos, por lo que se apela al criterio y buen juicio de los autores para una comunicación precisa y eficaz. 

Declaración de privacidad 

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.