SUBTIPOS DE LECTORES RETRASADOS EN ESPAÑOL

Autores/as

  • Ariel Cuadro Universidad Católica del Uruguay
  • Javier Marín Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v0i1.545

Palabras clave:

lectura, dificultades en lectura, dislexia, evaluación

Resumen

Con el objetivo de identificar y caracterizar a subtipos de lectores retrasados en español (fonológicos y superficiales), se comparan 42 lectores retrasados de 4º,5º y 6º de primaria, con 90 lectores normales de igual grado escolar y con 78 lectores normales de menor grado escolar y nivel lector equivalente. Se analizó el rendimiento de los grupos en tareas que implican procesamiento fonológico o procesamiento ortográfico. Los resultados de someter los datos a un análisis de regresión, muestran variaciones en la distribución de los subtipos de lectores retrasados. Se aplica la idea de que la dislexia de tipo fonológico y superficial, se diferenciaría en el grado de severidad del desorden fonológico y en los recursos cognitivos disponibles para compensar el déficit. (Snowling, 2000). La transparencia de la lengua, así como la experiencia lectora, favorece el aprendizaje de las reglas de correspondencia grafema-fonema, mejorando la exactitud en la lectura de pseudopalabras.

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Publicado

2007-11-30

Cómo citar

Cuadro, A., & Marín, J. (2007). SUBTIPOS DE LECTORES RETRASADOS EN ESPAÑOL. Ciencias Psicológicas, (1), 133–148. https://doi.org/10.22235/cp.v0i1.545

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