IMPACTO Y FUNCIONAMIENTO DIFERENCIAL DE LOS ÍTEMS RESPECTO AL GÉNERO EN EL TEST DE EFICACIA LECTORA (TECLE)

Autores/as

  • Daniel Costa Ball Universidad Católica del Uruguay
  • María Gründel Universidad Católica del Uruguay
  • Ariel Cuadro Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v5i1.99

Palabras clave:

funcionamiento diferencial del ítem, impacto, eficacia lectora

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo estudiar el posible funcionamiento diferencial de los ítems (FDI) que componen la Prueba de Eficacia Lectora (TECLE). Se utilizó el estadístico de Mantel-Haenszelt (MH) como procedimiento de detección del FDI para evaluar si los ítems del TECLE funcionan de forma distinta en grupos igualados en función del género. La muestra está conformada por 1159 alumnos de educación primaria privada con edades comprendidas entre 9 y 12 años (50,5% varones y 49,5% niñas). Los resultados del análisis del FDI encontraron que según el estadístico MH que el porcentaje de ítems con FDI es del 6,25%. Independientemente de que puedan existir diferencias reales en las habilidades de eficacia lectora entre niñas y niños en cuatro del los 64 ítems del TECLE, no es preciso realizar una baremación por sexo.  Habría que considerar continuar con los estudios con jueces expertos en el tema para despejar la sospecha de FDI.

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Publicado

2011-05-30

Cómo citar

Costa Ball, D., Gründel, M., & Cuadro, A. (2011). IMPACTO Y FUNCIONAMIENTO DIFERENCIAL DE LOS ÍTEMS RESPECTO AL GÉNERO EN EL TEST DE EFICACIA LECTORA (TECLE). Ciencias Psicológicas, 5(1), 47–57. https://doi.org/10.22235/cp.v5i1.99

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