La comprensión de narraciones orales y las diferencias individuales en niños entre 7 y 11 años: vocabulario, memoria de trabajo y teoría de la mente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v18i1.3477

Palabras clave:

comprensión de narraciones, vocabulario, memoria de trabajo, teoría de la mente, atención sostenida

Resumen

El propósito de esta investigación consistió en estudiar el rol del vocabulario, la memoria de trabajo, la teoría de la mente y la atención sostenida en la comprensión de narraciones orales y la generación de inferencia en niños de entre 7 y 11 años. Para ello, se utilizaron las habilidades de comprensión lectora como criterio para establecer los grupos de cohorte del estudio. La muestra, conformada por 126 niños colombianos hispanohablantes, fue evaluada en tareas de comprensión de narraciones orales, así como mediante pruebas estandarizadas en vocabulario, memoria de trabajo, teoría de la mente y atención sostenida. Los resultados mostraron diferencias significativas entre el grupo de baja comprensión lectora respecto al grupo de comparación con mejores desempeños en comprensión en la medida de vocabulario y en la medida de comprensión de narraciones con apoyos visuales, como producto de una diferencia significativa en la respuesta a preguntas de inferencia emocional. El análisis correlacional mostró vínculos significativos entre el vocabulario y todas las medidas de comprensión evaluadas. Por su parte, la memoria de trabajo se correlacionó con todas las medidas de desempeño en comprensión, excepto con la respuesta a preguntas inferenciales. Finalmente, la teoría de la mente mostró una correlación significativa con la respuesta a preguntas de inferencias emocionales y con las medidas de comprensión de narraciones sin apoyos visuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Atkinson, L., Slade, L., Powell, D., & Levy, J. P. (2017). Theory of Mind in emerging reading comprehension: a longitudinal study of early indirect and direct effects. Journal of Experimental Child Psychology, 164, 225-238. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2017.04.007

Babayiğit, S., & Shapiro, L. (2020). Component skills that underpin listening comprehension and reading comprehension in learners with English as first and additional language. Journal of Research in Reading, 43(1), 78-97. https://doi.org/10.1111/1467-9817.12291

Baddeley, A. D. (2021). Developing the concept of working memory: the role of neuropsychology. Archives of Clinical Neuropsychology, 36(6), 861-873. https://doi.org/10.1093/arclin/acab060

Baron-Cohen, S. (2008). Autismo y Síndrome Asperger. Alianza.

Baron-Cohen, S., O'Riordan, M., Stone, V., Jones, R., & Plaisted, K. (1999). Test Metidas De Pata. Un nuevo test de sensibilidad social: detección de metidas de pata en niños normales y niños con Síndrome de Asperger (N. Grañana, C. Serrano & R. Allegri, Trad.). Laboratorio de Memoria, Hospital Zubizarreta.

Baron-Cohen, S., Riordan, M. O., Stone, V., Jones, R., & Plaisted, K. (1999). A new test of social sensitivity: Detection of faux pas in normal children and children with Asperger syndrome. Journal of Autism and Developmental Disorders, 29, 407-418.

Barreyro, J. P., Formoso, J., Alvarez-Drexler, A., Leiman, M., Fernández, R., Calero, A., Fumagalli, J., & Injoque-Ricle, I. (2020). Comprensión de narraciones en niños de 5 y 6 años: Efectos de la memoria de trabajo verbal y la atención sostenida. INTERDISCIPLINARIA Revista de Psicología y Ciencias Afines, 37(1). https://doi.org/10.16888/interd.2020.37.1.16

Barreyro, J. P., Fumagalli, J., Alvarez-Drexler, A., Calero, A., & Formoso, J. (2023). El vocabulario y la generación de inferencias en la comprensión de narraciones en niños preescolares. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 7(1), 205–222.

Bernasconi, P. (2007). Hipo no nada. La brujita de papel.

Boerma, I. E., Mol, S. E., & Jolles, J. (2017). The role of home literacy environment, mentalizing, expressive verbal ability, and print exposure in third and fourth graders’ reading comprehension. Scientific Studies of Reading, 21(3), 179-193. https://doi.org/10.1080/10888438.2016.1277727

Bråten, I., Latini, N., & Haverkamp, Y. E. (2022). Predictors and outcomes of behavioral engagement in the context of text comprehension: when quantity means quality. Reading and Writing, 35(3), 687-711. https://doi.org/10.1007/s11145-021-10205-x

Browne, E. (2011). La sorpresa de Nandy. EKARE.

Burgos Ortiz, A. M., & Polanco Barreto, A. M. (2019). Procesos atencionales como predictores cognitivos de la comprensión lectora. Revista Iberoamericana de Psicología, 12(2), 93-104. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12209

Cain, K., & Oakhill, J. (2011). Matthew effects in young readers: Reading comprehension and reading experience aid vocabulary development. Journal of Learning Disabilities, 44(5), 431-443. https://doi.org/10.1177/0022219411410042

Cayssials, A. N. (1998). Escala de Inteligencia Wisc III (Edición Española). Paidós.

Clinton, V., Taylor, T., Bajpayee, S., Davison, M. L., Carlson, S. E., & Seipel, B. (2020). Inferential comprehension differences between narrative and expository texts: a systematic review and meta-analysis. Reading and Writing, 33(9), 2223-2248. https://doi.org/10.1007/s11145-020-10044-2

Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E., & Arribas, D. (2007). PROLEC-R: Evaluación de los procesos lectores-revisada. TEA.

Currie, N. K., & Cain, K. (2015). Children’s inference generation: the role of vocabulary and working memory. Journal of Experimental Child Psychology, 137, 57-75. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2015.03.005

Daugaard, H. T., Cain, K., & Elbro, C. (2017). From words to text: inference making mediates the role of vocabulary in children’s reading comprehension. Reading and Writing, 30, 1773-1788. https://doi.org/10.1007/s11145-017-9752-2

De Bree, E., & Zee, M. (2020). The unique role of verbal memory, vocabulary, concentration and self-efficacy in children’s listening comprehension in upper elementary grades. First Language, 41(2), 129-153. https://doi.org/10.1177/0142723720941680

Devine, R. T., & Hughes, C. (2013). Silent Films and Strange Stories: Theory of Mind, gender, and social experiences in middle childhood. Child Development, 84(3), 989-1003. https://doi.org/10.1111/cdev.12017

Devine, R. T., & Hughes, C. (2016). Measuring theory of mind across middle childhood: Reliability and validity of the Silent Films and Strange Stories tasks. Journal of Experimental Child Psychology, 149, 23-40. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2015.07.011

Dore, R. A., Amendum, S. J., Golinkoff, R. M., & Hirsh-Pasek, K. (2018). Theory of Mind: a hidden factor in reading comprehension? Educational Psychology Review, 30(3), 1067-1089). https://doi.org/10.1007/s10648-018-9443-9

Figueroa Sepúlveda, S., & Gallego Ortega, J. L. (2021). Relación entre vocabulario y comprensión lectora: Un estudio transversal en educación básica. Revista Signos, 54(106), 354-375. https://doi.org/10.4067/S0718-09342021000200354

Florit, E., De Carli, P., Giunti, G., Mason, L., Kim, Y. S. G., Tompkins, V., Farrar, M. J., Montgomery, D. E., Suggate, S., Schaughency, E., McAnally, H., & Reese, E. (2020). Advanced theory of mind uniquely contributes to children’s multiple-text comprehension. Journal of Experimental Child Psychology, 189, 104708. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2019.104708

Gottheil, B., Brenlla, M. E., Barreyro, J. P., Pueyrredón, D., Aldrey, A., Buonsant, L., Freire, L., Rossi, A. I., & Molina, S. (2019). Eficacia del programa “Lee Comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria. Revista de Psicología y Educación, 14(2), 99-111. https://doi.org/10.23923/rpye2019.01.175

Graesser, A., Singer, M., & Trabasso, T. (1994). Constructing inferences during narrative text comprehension. Psychological Review, 101(3), 371-395. https://doi.org/10.1037/0033-295x.101.3.371

Gray, S. (2017). Introduction to the Clinical Forum: Reading Comprehension Is Not a Single Ability. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 48(2), 71-72. https://doi.org/10.1044/2017_LSHSS-16-0080

Gutierrez, C. (2012). Estudio comparativo de la ejecución en tareas que evalúan Teoría de la Mente en un grupo de niñas niños y adolescentes provenientes de zonas Urbanas y Rurales Colombianas. Universidad de Maimoides.

Hannon, B. (2012). Understanding the relative contributions of lower-level word processes, higher-level processes, and working memory to reading comprehension performance in proficient adult readers. Reading Research Quarterly, 47(2), 125-152. https://doi.org/10.1002/RRQ.013

Happé, F., & Frith, U. (2020). Annual Research Review: Looking back to look forward – changes in the concept of autism and implications for future research. Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, 61(3), 218-232. https://doi.org/10.1111/jcpp.13176

Hitch, G. J., Allen, R. J., & Baddeley, A. D. (2020). Attention and binding in visual working memory: Two forms of attention and two kinds of buffer storage. Attention, Perception, & Psychophysics, 82(1), 280-293. https://doi.org/10.3758/s13414-019-01837-x

Jiang, H., & Farquharson, K. (2018). Are working memory and behavioral attention equally important for both reading and listening comprehension? A developmental comparison. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 31(7), 1449-1477. https://doi.org/10.1007/s11145-018-9840-y

Joseph, H., Wonnacott, E., & Nation, K. (2021). Online inference making and comprehension monitoring in children during reading: Evidence from eye movements. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 74(7), 1202-1224. https://doi.org/10.1177/1747021821999007

Kaufman, A. S., & Kaufman, N. L. (2000). K-BIT: Kaufman brief intelligence test (A. Cordero & I. Calonge, Trad.). American Guidance Service. (Obra original publicada en 1990).

Kaufman, A. S., & Kaufman, N. L. (2014). Kaufman Assessment Battery for Children (2a ed.). En Encyclopedia of Special Education. https://doi.org/10.1002/9781118660584.ese1324

Kim, Y. S. (2015). Language and cognitive predictors of text comprehension: evidence from multivariate analysis. Child Development, 86(1), 128-144. https://doi.org/10.1111/cdev.12293

Kim, Y. S. G. (2016). Direct and mediated effects of language and cognitive skills on comprehension of oral narrative texts (listening comprehension) for children. Journal of Experimental Child Psychology, 141, 101-120. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2015.08.003

Kim, Y. S. G. (2017). Why the simple view of reading is not simplistic: Unpacking the simple view of reading using a direct and indirect effect model of reading (DIER). Scientific Studies of Reading, 21, 310-333. https://doi.org/10.1080/10888438.2017.1291643

Kim, Y. S. G. (2020). Theory of mind mediates the relations of language and domain-general cognitions to discourse comprehension. Journal of Experimental Child Psychology, 194, 104813. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2020.104813

Kim, Y. S. G., Dore, R., Cho, M., Golinkoff, R., & Amendum, S. (2021). Theory of Mind, mental state talk, and discourse comprehension: Theory of Mind process is more important for narrative comprehension than for informational text comprehension. Journal of Experimental Child Psychology, 209, 105181. https://doi.org/10.1016/J.JECP.2021.105181

Kintsch, W. (1998). Comprehension. A paradigm for cognition. Cambridge University Press.

Kintsch, W., & van Dijk, T. A. (1978). Toward a model of text comprehension and production. Psychological Review, 85(5), 363-394. https://doi.org/10.1037/0033-295X.85.5.363

Language and Reading Research Consortium, Jiang, H., & Farquharson, K. (2018). Are working memory and behavioral attention equally important for both reading and listening comprehension? A developmental comparison. Reading and Writing, 31(7), 1449-1477. https://doi.org/10.1007/s11145-018-9840-y

Lervåg, A., Hulme, C., & Melby-Lervåg, M. (2018). Unpicking the developmental relationship between oral language skills and reading comprehension: It’s simple, but complex. Child Development, 89(5), 1821-1838. https://doi.org/10.1111/cdev.12861

Linares, R., & Pelegrina, S. (2023). The relationship between working memory updating components and reading comprehension. Cognitive Processing, 24(2), 253-265. https://doi.org/10.1007/s10339-023-011-3

Manfredi, M., Cohn, N., Sanchez Mello, P., Fernandez, E., & Boggio, P. S. (2020). Visual and verbal narrative comprehension in children and adolescents with autism spectrum disorders: an ERP study. Journal of Autism and Developmental Disorders, 50(8), 2658-2672. https://doi.org/10.1007/s10803-020-04374-x

Mar, R. A., Li, J., Nguyen, A. T. P., & Ta, C. P. (2021). Memory and comprehension of narrative versus expository texts: A meta-analysis. Psychonomic Bulletin & Review, 28(3), 732-749. https://doi.org/10.3758/s13423-020-01853-1

Micai, M., Vulchanova, M., & Saldaña, D. (2020). Reading goals and executive function in autism: an eye-tracking study. Autism Research, 14(5), 1007-1024. https://doi.org/10.1002/aur.2447

Moreira, K. A., Tomás Llerena, C., Vercellino Dessent, V., Rivera Ibaceta, J., Dávila Sasía, P., Quiles, S., Tresso González, F., & Rosemberg, C. (2023). Las relaciones entre habilidades narrativas y funciones ejecutivas en la infancia. Una revisión sistemática. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 15(1), 1-23. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v15.n1.32421

Mumper, M. L., & Gerrig, R. J. (2021). The representation of emotion inferences. Discourse Processes, 58(8), 681-702. https://doi.org/10.1080/0163853X.2021.1882196

Nyhout, A. (2015). Imagining story spaces: Young readers’ ability to construct spatial representations of narrative. UWSpace.

Raiter, A., & Jaichenco, V. (2002). Psicolingüística: Elementos de adquisición, comprensión, producción y alteraciones del lenguaje. Docencia.

Sarter, M., Givens, B., & Bruno, J. P. (2001). The cognitive neuroscience of sustained attention: where top-down meets bottom-up. Brain Research Reviews, 35(2), 146-160. https://doi.org/10.1016/S0165-0173(01)00044-3

Shahar-Yames, D., & Prior, A. (2018). The challenge and the opportunity of lexical inferencing in language minority students. Reading and Writing, 31(5), 1109-1132. https://doi.org/10.1007/s11145-018-9830-0

Sterpin, L. F., Ortiz, S. S., Formoso, J., & Barreyro, J. P. (2021). The role of vocabulary knowledge on inference generation: A meta-analysis. Psychology of Language and Communication, 25(1), 168-193. https://doi.org/doi:10.2478/plc-2021-0008

Strasser, K., & Del Río, F. (2014). The role of comprehension monitoring, theory of mind, and vocabulary depth in predicting story comprehension and recall of kindergarten children. Reading Research Quarterly, 49(2), 169-187. https://doi.org/10.1002/rrq.68

Suggate, S., Schaughency, E., McAnally, H., & Reese, E. (2018). From infancy to adolescence: The longitudinal links between vocabulary, early literacy skills, oral narrative, and reading comprehension. Cognitive Development, 47, 82-95. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2018.04.005

Tong, S. X., Wong, R. W. Y., Kwan, J. L. Y., & Arciuli, J. (2019). Theory of Mind as a mediator of reading comprehension differences between Chinese school-age children with autism and typically developing peers. Scientific Studies of Reading, 24(4), 292-306. https://doi.org/10.1080/10888438.2019.1666133

Tong, S. X., Wong, R. W. Y., Kwan, J. L. Y., & Arciuli, J. (2020). Theory of Mind as a mediator of reading comprehension differences between Chinese school-age children with autism and typically developing peers. Scientific Studies of Reading, 24(4), 292-306. https://doi.org/10.1080/10888438.2019.1666133

Toro, J., Cervera, M., & Ruiz, C. (2002). Escala de Magallanes de lectura y escritura. Grupo ALBOR-COHS.

Wechsler, D. (2014). Wechsler Intelligence Scale for Children-Fifth Edition. Pearson.

Wimmer, H., & Perner, J. (1983). Beliefs about beliefs: Representation and constraining function of wrong beliefs in young children’s understanding of deception. Cognition, 13(1), 103-128. https://doi.org/10.1016/0010-0277(83)90004-5

Wolf, M. C., Muijselaar, M. M. L., Boonstra, A. M., & de Bree, E. H. (2019). The relationship between reading and listening comprehension: shared and modality-specific components. Reading and Writing, 32(7), 1747-1767. https://doi.org/10.1007/s11145-018-9924-8

Publicado

2024-05-24

Cómo citar

Pinto Camargo, J., & Barreyro , J. P. (2024). La comprensión de narraciones orales y las diferencias individuales en niños entre 7 y 11 años: vocabulario, memoria de trabajo y teoría de la mente. Ciencias Psicológicas, 18(1), e-3477. https://doi.org/10.22235/cp.v18i1.3477

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.