Movilidad estudiantil y adultez emergente: Un estudio exploratorio sobre la construcción de identidad en jóvenes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.3152

Palabras clave:

internacionalización, movilidad estudiantil, adultez emergente, identidad profesional

Resumen

La presente investigación buscó comprender la relación entre los procesos de movilidad estudiantil y la construcción de la identidad en estudiantes de la Universidad Católica de Temuco. El estudio fue desarrollado a partir de una metodología cualitativa. Se realizaron entrevistas en profundidad a estudiantes que participaron de una movilidad estudiantil internacional saliente. Los resultados demostraron que el proceso de movilidad estudiantil constituye un hito que permite el autoconocimiento y la construcción de un yo ideal. Lo anterior daría cuenta del aporte de la movilidad estudiantil en aspectos académicos, profesionales y en la construcción del yo del estudiante.

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Biografía del autor/a

Javiera Brandt, Fundación de Desarrollo Educacional para la Innovación Cruzando

Javiera Brandt, Carrera de Ciencia Política, Universidad Católica de Temuco. Correo: jbrandt2018@alu.uct.cl. https://orcid.org/0000-0002-2805-9296

Paulina Latorre, Universita Sacro Cuore

Paulina Latorre, Dirección de Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Temuco. Correo: platorre@uct.cl. https://orcid.org/0000-0002-5962-9546

Leonor Riquelme-Segura, Universidad de la Frontera, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

Leonor Riquelme, Departamento de Trabajo Social y Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de la Frontera. Correo: leonor.riquelme@ufrontera.cl. https://orcid.org/0000-0001-6154-5141. 

Mabel Zapata, Universidad Católica de Temuco

Mabel Zapata, Dirección de Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Temuco. Correo: mzapata@uct.cl

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Publicado

2023-10-24

Cómo citar

Quintano-Méndez, F., Brandt, J., Latorre, P., Riquelme-Segura, L., & Zapata, M. (2023). Movilidad estudiantil y adultez emergente: Un estudio exploratorio sobre la construcción de identidad en jóvenes universitarios. Ciencias Psicológicas, 17(2), e–3152. https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.3152

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES