Movilidad estudiantil y adultez emergente: Un estudio exploratorio sobre la construcción de identidad en jóvenes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.3152

Palabras clave:

internacionalización, movilidad estudiantil, adultez emergente, identidad profesional

Resumen

La presente investigación buscó comprender la relación entre los procesos de movilidad estudiantil y la construcción de la identidad en estudiantes de la Universidad Católica de Temuco. El estudio fue desarrollado a partir de una metodología cualitativa. Se realizaron entrevistas en profundidad a estudiantes que participaron de una movilidad estudiantil internacional saliente. Los resultados demostraron que el proceso de movilidad estudiantil constituye un hito que permite el autoconocimiento y la construcción de un yo ideal. Lo anterior daría cuenta del aporte de la movilidad estudiantil en aspectos académicos, profesionales y en la construcción del yo del estudiante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javiera Brandt, Fundación de Desarrollo Educacional para la Innovación Cruzando

Javiera Brandt, Carrera de Ciencia Política, Universidad Católica de Temuco. Correo: jbrandt2018@alu.uct.cl. https://orcid.org/0000-0002-2805-9296

Paulina Latorre, Universita Sacro Cuore

Paulina Latorre, Dirección de Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Temuco. Correo: platorre@uct.cl. https://orcid.org/0000-0002-5962-9546

Leonor Riquelme-Segura, Universidad de la Frontera, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

Leonor Riquelme, Departamento de Trabajo Social y Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de la Frontera. Correo: leonor.riquelme@ufrontera.cl. https://orcid.org/0000-0001-6154-5141. 

Mabel Zapata, Universidad Católica de Temuco

Mabel Zapata, Dirección de Relaciones Internacionales, Universidad Católica de Temuco. Correo: mzapata@uct.cl

Citas

Altbach, P. G., & Knight, J. (2006). Visión panorámica de la internacionalización en la educación superior: Motivaciones y realidades. Perfiles Educativos, 28(112), 13-39.

Amendola, A., & Restaino, M. (2016). An evaluation study on students’ international mobility experience. Quality & Quantity, 51(2), 525-544. ttp://dx.doi.org/10.1007/s11135-016-0421-3

Araujo, K., & Martuccelli, D. (2012). Desafíos comunes. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos (Tomo I). LOM.

Arnett, J. (2000). Emerging adulthood: A theory of development from the late teens through the twenties. American Psychologist, 55(5), 469-480. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066x.55.5.469

Balduzzi, M., & Egle, R. (2010). Representaciones sociales e ideología en la construcción de la identidad profesional de estudiantes universitarios avanzados. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 12(2), 65-83.

Barrera, A., & Vinet, E. (2017). Adultez emergente y características culturales de la etapa en universitarios chilenos. Terapia Psicológica, 35(1), 47-56. https://doi.org/10.4067/s0718-48082017000100005

Barrera, A., Vinet, E., & Ortiz, M. (2020). Evaluación de la adultez emergente en Chile: validación del IDEA-extendido en universitarios chilenos. Terapia Psicológica, 38(1), 47-61. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082020000100047

Berger, P., & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Amorrortu.

Bilecen, B., & Van Mol, C. (2017). Introduction: international academic mobility and inequalities. Journal of Ethnic and Migration Studies, 43(8), 1241-1255. https://doi.org/10.1080/1369183X.2017.1300225

Bolívar, A., Fernández, M., & Molina, E. (2005). Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial. Forum: Qualitative Social Research, 6(1). https://doi.org/10.17169/fqs-6.1.516

Bonilla-García, M., & López-Suárez, A. (2016). Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada. Cinta de Moebio, (57), 305-315. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300006

Bourdieu, P., & Passeron, J. (2009). Los herederos. Siglo XXI.

Bustos-Aguirre, M. (2022). ¿Por qué algunos estudiantes realizan movilidad internacional y otros no? Sociologías, 24(61), 290-321. https://doi.org/10.1590/18070337-121922

Cea D’Ancona, M. (1996). Metodología Cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Síntesis.

Chao, R. Y. (2020). Intra‐ASEAN student mobility: overview, challenges and opportunities. Journal of Applied Research in Higher Education. https://doi.org/10.1108/jarhe-07-2019-0178

Charmaz, K. (2006). Constructing Grounded Theory: A Practical Guide Through Qualitative Analysis. SAGE.

Consejo Nacional de Educación. (2021). Índices de Educación Superior. https://www.cned.cl/indices-educacion-superior

Corbella, V., & Elías, S. (2018). Movilidad estudiantil universitaria ¿qué factores inciden en la decisión de elegir Argentina como destino? Perfiles Educativos, 40(160), 120-140. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.160.58399

Correa, P. S., Mola, D. J., & Reyna, C. (2020). Efecto de la disponibilidad de recursos económicos sobre funciones cognitivas y preferencias sociales. Ciencias Psicológicas, 14(1), e-2080. https://doi.org/10.22235/cp.v14i1.2080

Corti, A., Oliva, D., & de la Cruz, S. (2015). La internacionalización y el mercado universitario. Revista de la Educación Superior, 44(2), 47-60.

Dubet, F. (2005). Los estudiantes. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 1, 1-78. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i1.148

Erikson, E. (1985). El ciclo vital completado. Paidós.

Evetts, J. (2003). Identidad, diversidad y segmentación profesional: el caso de la ingeniería. En M. Sánchez-Martínez, J. Sáez & L. Svensson (Coords.), Sociología de las profesiones. Pasado, presente y futuro (pp. 141-154). Diego Marín Librero.

Findlay, A., King, R., Smith, F., Geddes, A., & Skeldon, R. (2011). World class? An investigation of globalisation, difference and international student mobility. Transactions of the Institute of British Geographers, 37(1), 118-131. https://doi.org/10.1111/j.1475-5661.2011.00454.x

Finkel, L., Parra, P., & Baer, A. (2008). La entrevista abierta en investigación social: trayectorias profesionales de ex deportistas de élite. En A. Gordo & A. Serrano (Coord.), Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social (pp. 127-154). Pearson-Prentice Hall.

Gacel-Ávila, J. (2018). Internacionalización comprehensiva en América Latina y el Caribe. https://eulacfoundation.org/es/system/files/Internacionalización%20comprehensiva%20ALC.pdf

Gaínza, Á. (2006). La entrevista en profundidad individual. En M. Canales (Ed.), Metodologías de investigación social: Introducción a los oficios (pp. 219-263). LOM.

Gerhards, J., & Hans, S. (2013). Transnational Human Capital, Education, and Social Inequality. Analyses of International Student Exchange. Zeitschriftfür Soziologie, 42(2), 99-117. http://dx.doi.org/10.1515/zfsoz-2013-0203

Gibbs, G. (2007). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Morata.

Glaser, B., & Strauss, A. (1967). The discovery of Grounded theory: Strategies for qualitative research. Aldine.

Guzmán, C. (2017). Las nuevas figuras estudiantiles y los múltiples sentidos de los estudios universitarios. Revista de la Educación Superior, 46(182), 71-87. http://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2017.03.002

Ibarra, B. (2016). Patlani, un instrumento estadístico de la movilidad estudiantil en México. Revista de la Educación Superior, 45(180), 113-119. http://dx.doi.org/10.1016/j.resu.2016.10.001

Knight, J. (2004). Internationalization remodeled definition, approaches, and rationales. Journal of Studies in International Education, 8(1), 5-31. http://dx.doi.org/10.1177/1028315303260832

Kumpikaitė, V., & Duoba, K. (2011). Development of intercultural competencies by student mobility. The Journal of Knowledge Economy & Knowledge Management, 6(4), 41-50.

Lloyd, M. (2016). ¿El gran negocio de la internacionalización de la educación superior? Campus Milenio, (680), 34-35.

Martuccelli, D., & de Singly, F. (2012). Las sociologías del individuo. LOM.

Ministerio de Educación (2021, 8 de junio). Matrícula de educación superior aumenta en 2021: total supera 1.200.000 estudiantes. https://acortar.link/kljcsj

Mulone, M. (2016). El proceso de construcción de la identidad profesional de los traductores de inglés. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 17(19), 152-166.https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.19.192

Otero, M., Giraldo, W., & Sánchez, J. (2019). La movilidad académica internacional: experiencias de los estudiantes en Instituciones de Educación Superior de Colombia y México. Revista de la Educación Superior, 48(190), 71-92. https://doi.org/10.36857/resu.2019.190.712

Petzold, K., & Moog, P. (2017). What shapes the intention to study abroad? An experimental approach. Higher Education, 75(1), 35-54. http://dx.doi.org/10.1007/s10734-017-0119-z

Pogodzinski, B., Cook, W., Lenhoff, S. W., & Singer, J. (2021). School climate and student mobility. Leadership and Policy in Schools, 21(4), 984–1004. https://doi.org/10.1080/15700763.2021.1901121

Pozo, J., & Rojo, E. (2003). Movilidad estudiantil, integración y convergencia. Calidad en la Educación, (19), 143-149.https://doi.org/10.31619/caledu.n19.367

Quintano, F., & Denegri, M. (2021). Actitudes hacia el endeudamiento en estudiantes secundarios chilenos. Suma Psicológica, 28(2), 79-87. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2021.v28.n2.2

Resnik, J. (2012). The Denationalization of Education and the Expansion of the International Baccalaureate. Comparative Education Review, 56(2), 248-269. https://doi.org/10.1086/661770

Rienties, B., Hernández, N., Jindal, D., & Alcott, Peter. (2013). The role of cultural background and team divisions in developing social learning relations in the classroom. Journal of Studies in International Education, 17(4), 322-353. http://dx.doi.org/10.1177/1028315312463826

Rivera, D., Cruz, C., & Muñoz, C. (2011). Satisfacción en las relaciones de pareja en la adultez emergente: el rol del apego, la intimidad y la depresión. Terapia Psicológica, 29(1), 77-83. https://doi.org/10.4067/s0718-48082011000100008

San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122.

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquía.

Suárez, M. (2018). Génesis de la juventud de los estudiantes universitarios. Perfiles Educativos, 11(159), 177-191. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.159.57971

Taylor, C. (1996). Identidad y Reconocimiento. Revista Internacional de Filosofía Política, (7), 10-19.

Tokas, S., Sharma, A., Mishra, R., & Yadav, R. (2023). Non-economic motivations behind international student mobility: An interdisciplinary perspective. Journal of International Students, 13(2), 155-171. https://doi.org/10.32674/jis.v13i2.4577

Torche, F., & Wormald, G. (2004). Estratificación y movilidad social en Chile: entre la adscripción y el logro. CEPAL. https://digitallibrary.un.org/record/544893?ln=es

Vaicekauskas, T., Duoba, K. & Humpikateite-Valiuniene, V. (2013). The role of international mobility in students core competences development. Economics and Management, 18(4), 847-856. http://dx.doi.org/10.5755/j01.em.18.4.5686

Valles, M. (2009). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexiones metodológicas y práctica profesional. Síntesis.

Verbik, L., & Lasanowski, V. (2007). International Student Mobility: Patterns and Trends. Observatory of Borderless Higher Education.

Webb, G. (2005). Internationalisation of curriculum: an institutional approach. En J. Carroll & J. Ryan (Eds.) Teaching International Students, Improving Learning for All (pp. 631-648). Routledge.

Zelizer, V. (2011). El significado social del dinero. Fondo de Cultura Económica.

Publicado

2023-10-24

Cómo citar

Quintano-Méndez, F., Brandt, J., Latorre, P., Riquelme-Segura, L., & Zapata, M. (2023). Movilidad estudiantil y adultez emergente: Un estudio exploratorio sobre la construcción de identidad en jóvenes universitarios. Ciencias Psicológicas, 17(2), e-3152. https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.3152

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.