Validez del cuestionario Engagement to Academic Tasks Questionnaire en universitarios peruanos
DOI:
https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.3207Palabras clave:
Análisis factorial confirmatorio, Universitarios, Educación, Aprendizaje, engagement académicoResumen
El interés e involucramiento de los estudiantes por su propio aprendizaje en virtualidad durante la pandemia por la COVID-19 ha sido una realidad poco estudiada. La manifestación del involucramiento cognitivo, afectivo y conductual ha sido particularmente diferente durante los últimos años, por lo que contar con instrumentos de medición es necesario para la investigación en la educación. Por ello, se buscó adaptar y validar un instrumento de engagement que permita medir el involucramiento de los estudiantes durante la pandemia. Para ello, se aplicó un cuestionario de engagement a 297 estudiantes universitarios. Los resultados indican que la estructura factorial original del modelo se mantiene al adaptarse a la educación en contexto virtual. Asimismo, se pudo identificar que no existen diferencias en el modelo según el sexo del participante, lo que corrobora invarianza factorial. Se ha podido adaptar y validar un instrumento psicométrico que mide el engagement de los estudiantes en virtualidad.
Descargas
Citas
Alrashidi, O., Phan, H. P., & Ngu, B. H. (2016). Academic engagement: an overview of its definitions, dimensions, and major conceptualizations. International Education Studies, 9(12), 41-52. https://doi.org/10.5539/ies.v9n12p41
Aspeé, J., González, J., & Cavieres, E. (2019). Instrumento para medir el compromiso estudiantil integrando el desarrollo ciudadano: una propuesta desde Latinoamérica. Revista Complutense de Educación, 30(2), 399-421. https://doi.org/10.5209/RCED.57518
Ayub, A., Yunus, A., Mahmud, R., Salim, N. & Sulaiman, T. (2017). Differences in students’ mathematics engagement between gender and between rural and urban schools. AIP Conference Proceedings, 1(1795), 1-6. https://doi.org/10.1063/1.4972169
Bae, Y., & Han, S. (2019). Academic Engagement and Learning Outcomes of the Student Experience in the Research University: Construct Validation of the Instrument. Educational Sciences: Theory and Practice, 19(3), 49-64. https://doi.org/10.12738/estp.2019.3.004
Barghaus, K., Henderson, C., Fantuzzo, J., Brumley, B., Coe, K., LeBoeuf, W., & Weiss, E. (2023). Classroom Engagement Scale: validation of a teacher-report assessment used to scale in the kindergarten report card of a large urban school district. Early Education and Development, 34(1), 306-328. https://doi.org/10.1080/10409289.2021.1985047
Boekaerts, M. (2016). Engagement as an inherent aspect of the learning process. Learning and Instruction, 43, 76-83. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.02.001
Carmona-Halty, M. A., Schaufeli, W. B., & Salanova, M. (2019). The Utrecht Work Engagement Scale for Students (UWES–9S): Factorial validity, reliability, and measurement invariance in a Chilean sample of undergraduate university students. Frontiers in Psychology, 10, 1-5. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01017
Carvajal, C., & Carranza, R. (2022). Propriedades psicométricas da escala de envolvimento acadêmico em estudantes universitários bolivianos. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(26), 2254-2264. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.489
Da Rocha Seixas, L., Gomes, A. S., & de Melo Filho, I. J. (2016). Effectiveness of gamification in the engagement of students. Computers in Human Behavior, 58, 48-63. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.11.021
Dominguez-Lara, S., Sánchez-Villena, A. R., & Fernández-Arata, M. (2020). Propiedades psicométricas de la UWES-9S en estudiantes universitarios peruanos. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 7-23. https://doi.org/10.14718/acp.2020.23.2.2
Dominguez-Lara, S., Fernández-Arata, M., & Seperak-Viera, R. (2021). Análisis psicométrico de una medida ultra-breve para el engagement académico: UWES-3S. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 13(1), 25-37. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v13.n1.27780
Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C., & Paris, A. H. (2004). School Engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59-109. http://dx.doi.org/10.3102/00346543074001059
Fredricks, J. A., Filsecker, M., & Lawson, M. A. (2016). Student engagement, context, and adjustment: Addressing definitional, measurement, and methodological issues. Learning and Instruction, 43, 1-4. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.02.002
Comp-TA -Hoffmann, A., Romero-Medina, A., Curione, K., & Marôco, J. (2022). Adaptación y validación transcultural al español del University Student Engagement Inventory. Revista Latinoamericana de Psicología, 54, 187-195. https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.21
Guerra, F., & Jorquera, R. (2021). Análisis psicométrico de la Utrecht Work Engagement Scale en las versiones UWES-17S y UWES-9S en universitarios chilenos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(2), 1-13. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1542
Gutiérrez, M., Tomás, J. M., Barrica, J. M., & Romero, I. (2017). Influencia del clima motivacional en clase sobre el compromiso escolar de los adolescentes y su logro académico. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 35(1), 21-37. https://doi.org/10.14201/et20173512137
Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black W. C. (1998). Multivariate Data Analysis (5ª ed.). Prentice Hall.
Hew, K. F., Huang, B., Chu, K. W. S., & Chiu, D. K. (2016). Engaging Asian students through game mechanics: Findings from two experiment studies. Computers & Education, 92, 221-236. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.10.010
Hirschfeld, G., & von Brachel, R. (2014). Improving multiple-group confirmatory factor analysis in R–A tutorial in measurement invariance with continuous and ordinal indicators. Practical Assessment, Research, and Evaluation, 19(7), 1-12. https://doi.org/10.7275/qazy-2946
Hsieh, T. L., & Yu, P. (2023). Exploring achievement motivation, student engagement, and learning outcomes for STEM college students in Taiwan through the lenses of gender differences and multiple pathways. Research in Science & Technological Education, 41(3), 1072-1087.
Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
Jang, H., Kim, E. J., & Reeve, J. (2016). Why students become more engaged or more disengaged during the semester: A self-determination theory dual-process model. Learning and Instruction, 43, 27-38. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.01.002
Jimerson, S. R., Campos, E., & Greif, J. L. (2003). Toward an understanding of definitions and measures of school engagement and related terms. Contemporary School Psychologist, 8(1), 7-27. https://doi.org/10.1007/BF03340893
Kline, R. (2016). Principles and Practice of Structural Equation Modeling. The Guilford Press.
Lara, L., Saracostti, M., Navarro, J. J., De-Toro, X., Miranda-Zapata, E., Trigger, J. M., & Fuster, J. (2018). Compromiso escolar: Desarrollo y validación de un instrumento. Revista Mexicana de Psicología, 35(1), 52-62.
Laureano, S. E., Ortiz, D. E., & Valle, L. M. (2020). Validación de la Utrecht Work Engagement Scale (UWES) en personal docente de pre-grado de universidades privadas en Lima Metropolitana [Tesis de Maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio Institucional - USIL. https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/10452
Maluenda, J., Berríos, J., Infante, V., & Lobos, K. (2022). Perceived social support and engagement in first-year students: the mediating role of belonging during COVID-19. Sustainability, 15(1), 597. https://doi.org/10.3390/su15010597
Matta, E. P. (2021). Engagement académico y empatía en estudiantes de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Educación. http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5685
Maunula, M., Maunumäki, M., Marôco, J., & Harju-Luukkainen, H. (2023). Developing students well-being and engagement in higher education during COVID-19: A case study of web-based learning in Finland. Sustainability, 15(4), 3838. https://doi.org/10.3390/su15043838
Milfont, T. L., & Fischer, R. (2010). Testing measurement invariance across groups: Applications in cross-cultural research. International Journal of Psychological Research, 3(1), 111-121. https://doi.org/10.1007/s11135-007-9143-x
Navarro, R., López, R., & Caycho, G. (2021). Retos de los docentes universitarios para el diseño de experiencias virtuales educativas en pandemia. Desde el Sur, 13(2), 1-19. https://doi.org/10.21142/DES-1302-2021-0017
Oriol-Granado, X., Mendoza-Lira, M., Covarrubias-Apablaza, C. G., & Molina-López, V. M. (2017). Emociones positivas, apoyo a la autonomía y rendimiento de estudiantes universitarios: el papel mediador del compromiso académico y la autoeficacia. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 45-53. https://doi.org/10.1016/S1136-1034(17)30043-6
Parra, P., & Pérez, C. (2010). Propiedades psicométricas de la escala de compromiso académico, UWES-S (versión abreviada), en estudiantes de psicología. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 7(2), 128-133.
Peña, G., Cañoto, Y., & Angelucci, L. (2017). Involucramiento académico: una escala. Páginas de Educación, 10(1), 114-136. http://dx.doi.org/10.22235/pe.v10i1.1361
Pérez, E. R., & Medrano, L. A. (2010). Análisis factorial exploratorio: bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), 58-66. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v2.n1.15924
Reschly, A. L., & Christenson, S. L. (2012). Jingle, Jangle, and Conceptual Haziness: Evolution and Future Directions of the Engagement Construct. En S. Christenson, A. Reschly, & C. Wylie (Eds.), Handbook of Research on Student Engagement (pp. 3-19). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7_1
Rigo, D. Y., & Donolo, D. (2018). Construcción y validación de la Escala de compromiso hacia las tareas escolares en las clases para los estudiantes del nivel primario de educación. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 12(21), 3-22. https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776
Rutkowski, L., & Svetina, D. (2014). Assessing the Hypothesis of Measurement Invariance in the Context of Large-Scale International Surveys. Educational and Psychological Measurement, 74(1), 31-57. https://doi.org/10.1177%2F0013164413498257
Satorra, A., & Bentler, P. M. (2001). A scaled difference chi-square test statistic for moment structure analysis. Psychometrika, 66(4), 507-514. https://doi.org/10.1007/BF02296192
Schaufeli, W. B., Bakker, A. B., & Salanova, M. (2006). The Measurement of work engagement with a short questionnaire: a cross–national study. Educational and Psychological Measurement, 66(4), 701-716. https://doi.org/10.1177/0013164405282471
Schaufeli, W. B., Salanova, M., González-Romá, V., & Bakker, A. B. (2002). The measurement of engagement and burnout: a two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3(1), 71-92. http://dx.doi.org/10.1023/A:1015630930326
Schreiber, J. B., Nora, A., Stage, F. K., Barlow, E. A., & King, J. (2006). Reporting structural equation modeling and confirmatory factor analysis results: A review. The Journal of Educational Research, 99(6), 323-338. https://doi.org/10.3200/JOER.99.6.323-338
Shernoff, D. J., Kelly, S., Tonks, S. M., Anderson, B., Cavanagh, R. F., Sinha, S., & Abdi, B. (2016). Student engagement as a function of environmental complexity in high school classrooms. Learning and Instruction, 43, 52-60. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2015.12.003
Tannoubi, A., Quansah, F., Hagan, J., Srem-Sai, M., Bonsaksen, T., Chalghaf, N., Boussayala, G., Azaiez, C., Snani, C., & Azaiez, F. (2023). Adaptation and Validation of the Arabic Version of the University Student Engagement Inventory (A-USEI) among Sport and Physical Education Students. Psych, 5(2), 320-335. https://doi.org/10.3390/psych5020022
Ventura-León, J. L., & Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627.
Vilela, P., Sánchez, J., & Chau, C. (2021). Desafíos de la educación superior en el Perú durante la pandemia por la covid-19. Desde el Sur, 13(2), 1-11. http://dx.doi.org/10.21142/des-1302-2021-0016
Yévenes-Márquez, J. N., Badilla-Quintana, M. G., & Sandoval-Henríquez, F. J. (2022). Measuring engagement to academic tasks: design and validation of the Comp-TA Questionnaire. Education Research International, 2022, 1-9. https://doi.org/10.1155/2022/4783994
Zapata, G., Leihy, P., & Theurillat, D. (2018). Compromiso estudiantil en educación superior: adaptación y validación de un cuestionario de evaluación en universidades chilenas. Calidad en la educación, (48), 204-250. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n48.482
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Universidad Católica del Uruguay

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Se ceden los derechos de reproducción del artículo según la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), sistema de acceso abierto.