Validez del cuestionario Engagement to Academic Tasks Questionnaire en universitarios peruanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.3207

Palabras clave:

Análisis factorial confirmatorio, Universitarios, Educación, Aprendizaje, engagement académico

Resumen

El interés e involucramiento de los estudiantes por su propio aprendizaje en virtualidad durante la pandemia por la COVID-19 ha sido una realidad poco estudiada. La manifestación del involucramiento cognitivo, afectivo y conductual ha sido particularmente diferente durante los últimos años, por lo que contar con instrumentos de medición es necesario para la investigación en la educación. Por ello, se buscó adaptar y validar un instrumento de engagement que permita medir el involucramiento de los estudiantes durante la pandemia. Para ello, se aplicó un cuestionario de engagement a 297 estudiantes universitarios. Los resultados indican que la estructura factorial original del modelo se mantiene al adaptarse a la educación en contexto virtual. Asimismo, se pudo identificar que no existen diferencias en el modelo según el sexo del participante, lo que corrobora invarianza factorial. Se ha podido adaptar y validar un instrumento psicométrico que mide el engagement de los estudiantes en virtualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alrashidi, O., Phan, H. P., & Ngu, B. H. (2016). Academic engagement: an overview of its definitions, dimensions, and major conceptualizations. International Education Studies, 9(12), 41-52. https://doi.org/10.5539/ies.v9n12p41

Aspeé, J., González, J., & Cavieres, E. (2019). Instrumento para medir el compromiso estudiantil integrando el desarrollo ciudadano: una propuesta desde Latinoamérica. Revista Complutense de Educación, 30(2), 399-421. https://doi.org/10.5209/RCED.57518

Ayub, A., Yunus, A., Mahmud, R., Salim, N. & Sulaiman, T. (2017). Differences in students’ mathematics engagement between gender and between rural and urban schools. AIP Conference Proceedings, 1(1795), 1-6. https://doi.org/10.1063/1.4972169

Bae, Y., & Han, S. (2019). Academic Engagement and Learning Outcomes of the Student Experience in the Research University: Construct Validation of the Instrument. Educational Sciences: Theory and Practice, 19(3), 49-64. https://doi.org/10.12738/estp.2019.3.004

Barghaus, K., Henderson, C., Fantuzzo, J., Brumley, B., Coe, K., LeBoeuf, W., & Weiss, E. (2023). Classroom Engagement Scale: validation of a teacher-report assessment used to scale in the kindergarten report card of a large urban school district. Early Education and Development, 34(1), 306-328. https://doi.org/10.1080/10409289.2021.1985047

Boekaerts, M. (2016). Engagement as an inherent aspect of the learning process. Learning and Instruction, 43, 76-83. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.02.001

Carmona-Halty, M. A., Schaufeli, W. B., & Salanova, M. (2019). The Utrecht Work Engagement Scale for Students (UWES–9S): Factorial validity, reliability, and measurement invariance in a Chilean sample of undergraduate university students. Frontiers in Psychology, 10, 1-5. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01017

Carvajal, C., & Carranza, R. (2022). Propriedades psicométricas da escala de envolvimento acadêmico em estudantes universitários bolivianos. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(26), 2254-2264. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.489

Da Rocha Seixas, L., Gomes, A. S., & de Melo Filho, I. J. (2016). Effectiveness of gamification in the engagement of students. Computers in Human Behavior, 58, 48-63. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.11.021

Dominguez-Lara, S., Sánchez-Villena, A. R., & Fernández-Arata, M. (2020). Propiedades psicométricas de la UWES-9S en estudiantes universitarios peruanos. Acta Colombiana de Psicología, 23(2), 7-23. https://doi.org/10.14718/acp.2020.23.2.2

Dominguez-Lara, S., Fernández-Arata, M., & Seperak-Viera, R. (2021). Análisis psicométrico de una medida ultra-breve para el engagement académico: UWES-3S. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 13(1), 25-37. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v13.n1.27780

Fredricks, J. A., Blumenfeld, P. C., & Paris, A. H. (2004). School Engagement: Potential of the concept, state of the evidence. Review of Educational Research, 74(1), 59-109. http://dx.doi.org/10.3102/00346543074001059

Fredricks, J. A., Filsecker, M., & Lawson, M. A. (2016). Student engagement, context, and adjustment: Addressing definitional, measurement, and methodological issues. Learning and Instruction, 43, 1-4. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.02.002

Comp-TA -Hoffmann, A., Romero-Medina, A., Curione, K., & Marôco, J. (2022). Adaptación y validación transcultural al español del University Student Engagement Inventory. Revista Latinoamericana de Psicología, 54, 187-195. https://doi.org/10.14349/rlp.2022.v54.21

Guerra, F., & Jorquera, R. (2021). Análisis psicométrico de la Utrecht Work Engagement Scale en las versiones UWES-17S y UWES-9S en universitarios chilenos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 15(2), 1-13. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.2021.1542

Gutiérrez, M., Tomás, J. M., Barrica, J. M., & Romero, I. (2017). Influencia del clima motivacional en clase sobre el compromiso escolar de los adolescentes y su logro académico. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 35(1), 21-37. https://doi.org/10.14201/et20173512137

Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L., & Black W. C. (1998). Multivariate Data Analysis (5ª ed.). Prentice Hall.

Hew, K. F., Huang, B., Chu, K. W. S., & Chiu, D. K. (2016). Engaging Asian students through game mechanics: Findings from two experiment studies. Computers & Education, 92, 221-236. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.10.010

Hirschfeld, G., & von Brachel, R. (2014). Improving multiple-group confirmatory factor analysis in R–A tutorial in measurement invariance with continuous and ordinal indicators. Practical Assessment, Research, and Evaluation, 19(7), 1-12. https://doi.org/10.7275/qazy-2946

Hsieh, T. L., & Yu, P. (2023). Exploring achievement motivation, student engagement, and learning outcomes for STEM college students in Taiwan through the lenses of gender differences and multiple pathways. Research in Science & Technological Education, 41(3), 1072-1087.

Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118

Jang, H., Kim, E. J., & Reeve, J. (2016). Why students become more engaged or more disengaged during the semester: A self-determination theory dual-process model. Learning and Instruction, 43, 27-38. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2016.01.002

Jimerson, S. R., Campos, E., & Greif, J. L. (2003). Toward an understanding of definitions and measures of school engagement and related terms. Contemporary School Psychologist, 8(1), 7-27. https://doi.org/10.1007/BF03340893

Kline, R. (2016). Principles and Practice of Structural Equation Modeling. The Guilford Press.

Lara, L., Saracostti, M., Navarro, J. J., De-Toro, X., Miranda-Zapata, E., Trigger, J. M., & Fuster, J. (2018). Compromiso escolar: Desarrollo y validación de un instrumento. Revista Mexicana de Psicología, 35(1), 52-62.

Laureano, S. E., Ortiz, D. E., & Valle, L. M. (2020). Validación de la Utrecht Work Engagement Scale (UWES) en personal docente de pre-grado de universidades privadas en Lima Metropolitana [Tesis de Maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio Institucional - USIL. https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/10452

Maluenda, J., Berríos, J., Infante, V., & Lobos, K. (2022). Perceived social support and engagement in first-year students: the mediating role of belonging during COVID-19. Sustainability, 15(1), 597. https://doi.org/10.3390/su15010597

Matta, E. P. (2021). Engagement académico y empatía en estudiantes de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Educación. http://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5685

Maunula, M., Maunumäki, M., Marôco, J., & Harju-Luukkainen, H. (2023). Developing students well-being and engagement in higher education during COVID-19: A case study of web-based learning in Finland. Sustainability, 15(4), 3838. https://doi.org/10.3390/su15043838

Milfont, T. L., & Fischer, R. (2010). Testing measurement invariance across groups: Applications in cross-cultural research. International Journal of Psychological Research, 3(1), 111-121. https://doi.org/10.1007/s11135-007-9143-x

Navarro, R., López, R., & Caycho, G. (2021). Retos de los docentes universitarios para el diseño de experiencias virtuales educativas en pandemia. Desde el Sur, 13(2), 1-19. https://doi.org/10.21142/DES-1302-2021-0017

Oriol-Granado, X., Mendoza-Lira, M., Covarrubias-Apablaza, C. G., & Molina-López, V. M. (2017). Emociones positivas, apoyo a la autonomía y rendimiento de estudiantes universitarios: el papel mediador del compromiso académico y la autoeficacia. Revista de Psicodidáctica, 22(1), 45-53. https://doi.org/10.1016/S1136-1034(17)30043-6

Parra, P., & Pérez, C. (2010). Propiedades psicométricas de la escala de compromiso académico, UWES-S (versión abreviada), en estudiantes de psicología. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 7(2), 128-133.

Peña, G., Cañoto, Y., & Angelucci, L. (2017). Involucramiento académico: una escala. Páginas de Educación, 10(1), 114-136. http://dx.doi.org/10.22235/pe.v10i1.1361

Pérez, E. R., & Medrano, L. A. (2010). Análisis factorial exploratorio: bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2(1), 58-66. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v2.n1.15924

Reschly, A. L., & Christenson, S. L. (2012). Jingle, Jangle, and Conceptual Haziness: Evolution and Future Directions of the Engagement Construct. En S. Christenson, A. Reschly, & C. Wylie (Eds.), Handbook of Research on Student Engagement (pp. 3-19). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7_1

Rigo, D. Y., & Donolo, D. (2018). Construcción y validación de la Escala de compromiso hacia las tareas escolares en las clases para los estudiantes del nivel primario de educación. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 12(21), 3-22. https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

Rutkowski, L., & Svetina, D. (2014). Assessing the Hypothesis of Measurement Invariance in the Context of Large-Scale International Surveys. Educational and Psychological Measurement, 74(1), 31-57. https://doi.org/10.1177%2F0013164413498257

Satorra, A., & Bentler, P. M. (2001). A scaled difference chi-square test statistic for moment structure analysis. Psychometrika, 66(4), 507-514. https://doi.org/10.1007/BF02296192

Schaufeli, W. B., Bakker, A. B., & Salanova, M. (2006). The Measurement of work engagement with a short questionnaire: a cross–national study. Educational and Psychological Measurement, 66(4), 701-716. https://doi.org/10.1177/0013164405282471

Schaufeli, W. B., Salanova, M., González-Romá, V., & Bakker, A. B. (2002). The measurement of engagement and burnout: a two sample confirmatory factor analytic approach. Journal of Happiness Studies, 3(1), 71-92. http://dx.doi.org/10.1023/A:1015630930326

Schreiber, J. B., Nora, A., Stage, F. K., Barlow, E. A., & King, J. (2006). Reporting structural equation modeling and confirmatory factor analysis results: A review. The Journal of Educational Research, 99(6), 323-338. https://doi.org/10.3200/JOER.99.6.323-338

Shernoff, D. J., Kelly, S., Tonks, S. M., Anderson, B., Cavanagh, R. F., Sinha, S., & Abdi, B. (2016). Student engagement as a function of environmental complexity in high school classrooms. Learning and Instruction, 43, 52-60. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2015.12.003

Tannoubi, A., Quansah, F., Hagan, J., Srem-Sai, M., Bonsaksen, T., Chalghaf, N., Boussayala, G., Azaiez, C., Snani, C., & Azaiez, F. (2023). Adaptation and Validation of the Arabic Version of the University Student Engagement Inventory (A-USEI) among Sport and Physical Education Students. Psych, 5(2), 320-335. https://doi.org/10.3390/psych5020022

Ventura-León, J. L., & Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627.

Vilela, P., Sánchez, J., & Chau, C. (2021). Desafíos de la educación superior en el Perú durante la pandemia por la covid-19. Desde el Sur, 13(2), 1-11. http://dx.doi.org/10.21142/des-1302-2021-0016

Yévenes-Márquez, J. N., Badilla-Quintana, M. G., & Sandoval-Henríquez, F. J. (2022). Measuring engagement to academic tasks: design and validation of the Comp-TA Questionnaire. Education Research International, 2022, 1-9. https://doi.org/10.1155/2022/4783994

Zapata, G., Leihy, P., & Theurillat, D. (2018). Compromiso estudiantil en educación superior: adaptación y validación de un cuestionario de evaluación en universidades chilenas. Calidad en la educación, (48), 204-250. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n48.482

Publicado

2023-11-13

Cómo citar

Navarro, R., Morote, F., García, A., Bernal, V., & Teran, V. (2023). Validez del cuestionario Engagement to Academic Tasks Questionnaire en universitarios peruanos. Ciencias Psicológicas, 17(2), e-3207. https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.3207

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.