Modulación de la memoria emocional a través de la música en pacientes con demencia tipo alzhéimer

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.3270

Palabras clave:

demencia tipo alzhéimer, emoción, memoria, música

Resumen

Los estímulos emocionales son mejor recordados que los neutros. La música genera activación emocional y se utiliza para modular los recuerdos en adultos jóvenes y mayores. Los estudios muestran que en pacientes con demencia tipo alzhéimer (DTA) la música mejora la codificación de palabras y recuperación de recuerdos autobiográficos. Pocos estudios utilizaron la música como tratamiento postaprendizaje y mostraron disminución de falsos positivos en el reconocimiento. El objetivo del presente trabajo es estudiar la modulación de la memoria a través de la música en pacientes con DTA. Se evaluaron 75 pacientes con DTA. Observaron imágenes emocionales y neutras, y luego se les aplicó un tratamiento: música activante, relajante o ruido blanco. Luego, evocaron las imágenes que recordaban, seguido de una tarea de reconocimiento. Esto último se repitió una semana después (recuerdo diferido). Los resultados indicaron una disminución de falsos positivos en el reconocimiento diferido en el grupo expuesto a la música activante. En conclusión, la música es capaz de modular los recuerdos en pacientes con DTA. Esta modulación difiere de lo que sucede en otras poblaciones, lo cual podría deberse a las diferencias anatómicas. Los resultados apoyan la utilización de la música como posible tratamiento para la consolidación de la memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abe, N., Fujii, T., Nishio, Y., Iizuka, O., Kanno, S., Kikuchi, H., Takagi, M., Hiraoka, K., Yamasaki, H., & Choi, H. (2011). False item recognition in patients with Alzheimer's disease. Neuropsychologia, 49(7), 1897-1902. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2011.03.015

Arroyo-Anlló, E. M., Dauphin, S., Fargeau, M. N., Ingrand, P., & Gil, R. (2019). Music and emotion in Alzheimer's disease. Alzheimer's research & therapy, 11(1), 69. https://doi.org/10.1186/s13195-019-0523-y

Baird, A., Gelding, R., Brancatisano, O., & Thompson, W. F. (2020). A preliminary exploration of the stability of music and photo-evoked autobiographical memories in people with Alzheimer’s and behavioral variant frontotemporal dementia. Music & Science, 3. https://doi.org/10.1177/2059204320957273

Baird, A., Samson, S., Miller, L., & Chalmers, K. (2017). Does music training facilitate the mnemonic effect of song? An exploration of musicians and nonmusicians with and without Alzheimer's dementia. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 39(1), 9-21. https://doi.org/10.1080/13803395.2016.1185093

Barnes, J., Whitwell, J. L., Frost, C., Josephs, K. A., Rossor, M., & Fox, N. C. (2006). Measurements of the amygdala and hippocampus in pathologically confirmed Alzheimer disease and frontotemporal lobar degeneration. Archives of Neurology, 63(10), 1434-1439. https://doi.org/10.1001/archneur.63.10.1434

Budson, A. E., Todman, R. W., Chong, H., Adams, E. H., Kensinger, E. A., Krangel, T. S., & Wright, C. I. (2006). False recognition of emotional word lists in aging and Alzheimer disease. Cognitive and Behavioral Neurology, 19(2), 71-78. https://doi.org/10.1097/01.wnn.0000213905.49525.d0

Butman, J., Arizaga, R., Harris, P., Drake, M., Baumann, D., De Pascale, A., Allegri, R., Mangone, C., & Ollari, J. (2001). El “Mini Mental State Examination” en español. Normas para Buenos Aires. Revista Neurológica Argentina, 26(1), 11-15.

Demey, I., & Rojas, G. (2017). Fisiopatología. En R. F. Allegri, S. Vázquez, & G. Sevlever (Eds.), Enfermedad de Alzheimer. Nuevos paradigmas (pp. 51-28). Polemos.

Denburg, N. L., Buchanan, T. W., Tranel, D., & Adolphs, R. (2003). Evidence for preserved emotional memory in normal older persons. Emotion, 3(3), 239. https://doi.org/10.1037/1528-3542.3.3.239

Dubois, B., Feldman, H. H., Jacova, C., Cummings, J. L., DeKosky, S. T., Barberger-Gateau, P., Delacourte, A., Frisoni, G., Fox, N. C., & Galasko, D. (2010). Revising the definition of Alzheimer's disease: a new lexicon. The Lancet Neurology, 9(11), 1118-1127. https://doi.org/10.1016/S1474-4422(10)70223-4

El Haj, M., Postal, V., & Allain, P. (2012). Music enhances autobiographical memory in mild Alzheimer's disease. Educational Gerontology, 38(1), 30-41. https://doi.org/10.1080/03601277.2010.515897

Folstein, M. F., Folstein, S. E., & McHugh, P. R. (1975). “Mini-mental state”. A practical method for grading the cognitive state of patients for the clinician. Journal of Psychiatry Research, 12(3), 189-198. https://doi.org/10.1016/0022-3956(75)90026-6

Fraile, E., Bernon, D., Rouch, I., Pongan, E., Tillmann, B., & Lévêque, Y. (2019). The effect of learning an individualized song on autobiographical memory recall in individuals with Alzheimer’s disease: A pilot study. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 41(7), 760-768. https://doi.org/10.1080/13803395.2019.1617837

Freedman, M., Leach, L., & Kaplan, E. (1994). Clock drawing: A neuropsychological analysis. Oxford University Press.

Gallo, D. A., Sullivan, A. L., Daffner, K. R., Schacter, D. L., & Budson, A. E. (2004). Associative recognition in Alzheimer's disease: evidence for impaired recall-to-reject. Neuropsychology, 18(3), 556. https://doi.org/10.1037/0894-4105.18.3.556

García-Casal, J. A., Goñi-Imízcoz, M., Perea-Bartolomé, M. V., García-Moja, C., Calvo-Simal, S., Cardelle-García, F., & Franco-Martín, M. (2017). Rehabilitación del reconocimiento de emociones combinada con estimulación cognitiva para personas con enfermedad de Alzheimer. Eficacia sobre aspectos cognitivos y funcionales. Revista de Neurología, 65(3), 97-104. https://doi.org/10.33588/rn.6503.2017031

Gomez-Gallego, M., & Gomez-Garcia, J. (2017). Negative bias in the perception and memory of emotional information in Alzheimer disease. Journal of Geriatric Psychiatry and Neurology, 30(3), 131-139. https://doi.org/10.1177/0891988716686833

Grocke, D., & Wigram, T. (2006). Receptive methods in music therapy: Techniques and clinical applications for music therapy clinicians, educators and students. Jessica Kingsley Publishers.

Groussard, M., Chan, T. G., Coppalle, R., & Platel, H. (2019). Preservation of musical memory throughout the progression of Alzheimer's Disease? Toward a reconciliation of theoretical, clinical, and neuroimaging evidence. Journal of Alzheimer's Disease, 68(3), 857-883. https://doi.org/10.3233/JAD-180474

Hamann, S. B., Monarch, E. S., & Goldstein, F. C. (2000). Memory enhancement for emotional stimuli is impaired in early Alzheimer's disease. Neuropsychology, 14(1), 82. https://doi.org/10.1037//0894-4105.14.1.82

Hildebrandt, H., Haldenwanger, A., & Eling, P. (2009). False recognition helps to distinguish patients with Alzheimer’s disease and amnestic MCI from patients with other kinds of dementia. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders, 28(2), 159-167. https://doi.org/10.1159/000235643

Hughes, C. P., Berg, L., Danziger, W., Coben, L. A., & Martin, R. L. (1982). A new clinical scale for the staging of dementia. The British Journal of Psychiatry, 140(6), 566-572. https://doi.org/10.1192/bjp.140.6.566

Irish, M., Cunningham, C. J., Walsh, J. B., Coakley, D., Lawlor, B. A., Robertson, I. H., & Coen, R. F. (2006). Investigating the enhancing effect of music on autobiographical memory in mild Alzheimer’s disease. Dementia and Geriatric Cognitive Disorders, 22(1), 108-120. https://doi.org/10.1159/000093487

Jacobsen, J. H., Stelzer, J., Fritz, T. H., Chételat, G., La Joie, R., & Turner, R. (2015). Why musical memory can be preserved in advanced Alzheimer's disease. Brain: a Journal of Neurology, 138(8), 2438-2450. https://doi.org/10.1093/brain/awv135

Judde, S., & Rickard, N. (2010). The effect of post-learning presentation of music on long-term word-list retention. Neurobiology of Learning and Memory, 94(1), 13-20. https://doi.org/10.1016/j.nlm.2010.03.002

Justel, N., & Rubinstein, W. Y. (2013). La exposición a la música favorece la consolidación de los recuerdos. Boletín de Psicología, (109), 73-83.

Justel, N., & Ruetti, E. (2014). Memoria emocional en adultos mayores: Evaluación del recuerdo de estímulos negativos. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 8(1), 107-116. https://doi.org/10.7714/cnps/8.1.206

Justel, N., Diaz Abrahan, V., Moltrasio, J., & Rubinstein, W. (2023). Differential effect of music on memory depends on emotional valence: An experimental study about listening to music and music training. Cogent Psychology, 10(1), 2234692. https://doi.org/10.1080/23311908.2023.2234692

Justel, N., O’Conor, J., & Rubinstein, W. (2015). Modulación de la memoria emocional a través de la música en adultos mayores: Un estudio preliminar. Interdisciplinaria, 32(2), 247-259. https://doi.org/10.16888/interd.2015.32.2.3

Kaiser, A. P., & Berntsen, D. (2023). The cognitive characteristics of music-evoked autobiographical memories: Evidence from a systematic review of clinical investigations. Wiley interdisciplinary reviews. Cognitive Science, 14(3), e1627. https://doi.org/10.1002/wcs.1627

Knight, W. E., & Rickard, N. S. (2001). Relaxing music prevents stress-induced increases in subjective anxiety, systolic blood pressure, and heart rate in healthy males and females. Journal of Music Therapy, 38(4), 254-272. https://doi.org/10.1093/jmt/38.4.254

Kreutz, G., Ott, U., Teichmann, D., Osawa, P., & Vaitl, D. (2008). Using music to induce emotions: Influences of musical preference and absorption. Psychology of Music, 36(1), 101-126. https://doi.org/10.1177/0305735607082623

Lang, P. J., Bradley, M. M., & Cuthbert, B. N. (1997). International affective picture system (IAPS): Technical manual and affective ratings (Vol. 1). NIMH Center for the Study of Emotion and Attention.

Leal, S. L., Noche, J. A., Murray, E. A., & Yassa, M. A. (2017). Age-related individual variability in memory performance is associated with amygdala-hippocampal circuit function and emotional pattern separation. Neurobiology of Aging, 49, 9-19. https://doi.org/10.1016/j.neurobiolaging.2016.08.018

Liu, Y., Wang, Z., & Yu, G. (2021). The effectiveness of facial expression recognition in detecting emotional responses to sound interventions in older adults with dementia. Frontiers in Psychology, 12, 707809. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.707809

López, C., Sánchez, J. L., & Martín, J. (2020). Análisis exploratorio de la influencia de la reserva cognitiva sobre el beneficio de la terapia de estimulación cognitiva en pacientes con enfermedad de Alzheimer esporádica de inicio tardío. Revista de Neurología, 70(8), 271-281. https://doi.org/10.33588/rn.7008.2019420

Lyu, J., Zhang, J., Mu, H., Li, W., Champ, M., Xiong, Q., Gao, T., Xie, L., Jin, W., Yang, W., Cui, M., Gao, M., & Li, M. (2018). The effects of music therapy on cognition, psychiatric symptoms, and activities of daily living in patients with Alzheimer's Disease. Journal of Alzheimers Disease, 64(4), 1347-1358. https://doi.org/10.3233/jad-180183

McGaugh, J. L. (2018). Emotional arousal regulation of memory consolidation. Current Opinion in Behavioral Sciences, 19, 55-60. https://doi.org/10.1016/j.cobeha.2017.10.003

McKhann, G. M., Knopman, D. S., Chertkow, H., Hyman, B. T., Jack, C. R., Kawas, C. H., Klunk, W. E., Koroshetz, W. J., Manly, J. J., & Mayeux, R. (2011). The diagnosis of dementia due to Alzheimer’s disease: Recommendations from the National Institute on Aging-Alzheimer’s Association workgroups on diagnostic guidelines for Alzheimer's disease. Alzheimer's & Dementia, 7(3), 263-269. https://doi.org/10.1016/j.jalz.2011.03.005

Mercadal-Brotons, M., & Augé, P. M. (2008). Manual de musicoterapia en geriatría y demencias. Monsa-Prayma.

Moltrasio, J., Detlefsen, M. V., & Rubinstein, W. (2020). La música activante favorece los recuerdos visuales en pacientes con demencia tipo Alzheimer. Neurología Argentina, 12(3), 186-193. https://doi.org/10.1016/j.neuarg.2020.06.003

Moltrasio, J., Detlefsen, V., Dominguez, F., & Rubinstein, W. (2022). Memoria emocional y efecto de la música en el recuerdo de adultos mayores. Ciencias Psicológicas, 16(1). https://doi.org/10.22235/cp.v16i1.2647

Moltrasio, J., Mora, M. J., Justel, N., Roncero, B. S., Politis, D. G., & Rubinstein, W. (2020). Modulación de la memoria verbal con música activante y relajante. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 14(3). https://doi.org/10.7714/CNPS/14.3.210

Moussard, A., Bigand, E., Belleville, S., & Peretz, I. (2012). Music as an aid to learn new verbal information in Alzheimer's disease. Music Perception: An Interdisciplinary Journal, 29(5), 521-531. https://doi.org/10.1525/mp.2012.29.5.521

Organización Mundial de la Salud. (2017). Global action plan on the public health response to dementia 2017–2025. https://www.who.int/publications/i/item/global-action-plan-on-the-public-health-response-to-dementia-2017---2025

Organización Mundial de la Salud. (2021). Towards a dementia-inclusive society: WHO toolkit for dementia-friendly initiatives (DFIs). https://www.who.int/publications/i/item/9789240031531

Quevedo, J., Sant’Anna, M. K., Madruga, M., Lovato, I., de-Paris, F., Kapczinski, F., Izquierdo, I., & Cahill, L. (2003). Differential effects of emotional arousal in short-and long-term memory in healthy adults. Neurobiology of Learning and Memory, 79(2), 132-135. https://doi.org/10.1016/S1074-7427(02)00034-5

Rubinstein, W., Scattolón, M., & Castro, C. L. (2015). Modulación de la memoria a través de la música en pacientes con demencia. VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Russell, J. A. (1980). A circumplex model of affect. Journal of Personality and Social Psychology, 39(6), 1161. https://doi.org/10.1037/h0077714

Schümann, D., Bayer, J., Talmi, D., & Sommer, T. (2018). Dissociation of immediate and delayed effects of emotional arousal on episodic memory. Neurobiology of Learning and Memory, 148, 11-19. https://doi.org/10.1016/j.nlm.2017.12.007

Simmons-Stern, N. R., Budson, A. E., & Ally, B. A. (2010). Music as a memory enhancer in patients with Alzheimer's disease. Neuropsychologia, 48(10), 3164-3167. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2010.04.033

Simmons-Stern, N. R., Deason, R. G., Brandler, B. J., Frustace, B. S., O'Connor, M. K., Ally, B. A., & Budson, A. E. (2012). Music-based memory enhancement in Alzheimer's disease: Promise and limitations. Neuropsychologia, 50(14), 3295-3303. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2012.09.019

Tirigay, R., Moltrasio, J., & Rubinstein, W (2022). Dissociations between musical semantic memory and verbal memory in a patient with behavioral variant frontotemporal dementia. Applied Neuropsychology: Adult, 1-10. https://doi.org/10.1080/23279095.2022.2148105

Publicado

2023-11-23

Cómo citar

Moltrasio, J., & Rubinstein, W. (2023). Modulación de la memoria emocional a través de la música en pacientes con demencia tipo alzhéimer. Ciencias Psicológicas, 17(2), e-3270. https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.3270

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.