LEER PARA COMPRENDER: DIEZ AÑOS DE ESTUDIOS SOBRE LOS PROCESOS LECTORES
DOI:
https://doi.org/10.22235/cp.v3i2.478Palabras clave:
Psicología de la lectura, investigación, revisiónResumen
La lectura constituye en la actualidad una de las competencia más importante para el desarrollo humano. En la introducción de este monográfi co se señalan las líneas de trabajo que hemos seguido a lo largo de estos diez años de estudios en psicología de lectura y se presentan investigaciones realizadas en nuestro medio y otras, por colegas que nos han visitado a los largo de todos estos años. Sus aportes resultan fundamentales para la comprensión de los procesos de lectura desde una perspectiva cognitiva, brindándonos herramientas que nos permitan educar lectores estratégicos capaces de integrarse en la sociedad del conocimiento.
Descargas
Citas
Carballo, M.; Cuadro, A. (2007). La velocidad de nominación en el déficit lector. IX Congreso Latinoamericano para el desarrollo de la lectura y la escritura. Montevideo, p. 115-123.
Cuadro, A. y Marin, J. (2007). Subtipos de lectores retrasados en español. Ciencias Psicológicas, v. 1 (2), p. 133-148.
Cuadro, A. (2006). Caracterización de los lectores retrasados. Memorias de las XIII Jornadas de Investigación UBA, v. II, p. 192-195.
Cuadro, A., Trías, D., y Castro, C. (2007). Ayudando a futuros lectores. Montevideo: Prensa Médica.
Cuadro, A. y Almansa, X. (2008). Caracterización de los lectores sordos: un estudio comparativo con los lectores normales oyentes. Memorias de la XII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología- UBA, v. II, p. 319-321.
Cuadro, A. y Piñeyro, V. (2008). Caracterización de los lectores Braille: un estudio comparativo con buenos lectores videntes. Memorias de la XII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología- UBA, v. II, p. 321-326.
Cuadro, A. y Trías, D. (2008). Desarrollo de la conciencia fonémica: evaluación de un programa de intervención. Revista Argentina de Neuropsicología, v 11, p.1-8.
Cuadro, A., Costa, D., Trias, D., y Ponce de León, P. (2009).Evaluación del Nivel Lector. Manual Técnico del Test de Eficacia Lectora (TECLE) de J. Marin y M. Carrillo. Montevideo: Prensa Médica.
Cuadro, A., Ilunday, A., y Puig, A. (2009). Habilidades prelectoras de niños en situación de pobreza. Memorias de la XIII Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología - UBA, v. II, p. 321-326.
Marin, J., Aveledo, F., Pagán, A., y Cuadro, A. (2007). ¿Por qué es más complicado distinguir entre “berenjena” y “berengena” que entre “escabeche” y “escaveche”? Paper presentado en el XXV Congreso Internacional de AESLA, Murcia.
Marín, J., Pagán, A., Cuadro, A., y Aveledo, F. (2007). Adquisición de información ortográfica y mecanismo de recodificación fonológica: nuevas implicancias para el modelo de autoaprendizaje (Share, 1995). Paper presentado en el XXV Congreso Internacional de AESLA, Murcia.
Marin, J., Cuadro, A., y Pagán, J. (2007). Léxico Ortográfico y competencia lectora. Ciencias Psicológicas, 1 (1), p. 15-26.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2009 Universidad Católica del Uruguay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.