Aprendizaje y enseñanza: creencias de estudiantes en formación de pedagogía en inglés

Autores

  • Tania Tagle Ochoa Universidad Católica de Temuco
  • Claudio Díaz Larenas Universidad de Concepción
  • Paola Alarcón Hernández Universidad de Concepción
  • Marcela Quintana Lara Universidad Arturo Prat
  • Lucía Ramos Leiva Universidad Católica del Norte
  • Paulo Etchegaray Pezo Universidad Católica de Temuco

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v10i1.1359

Palavras-chave:

creencias, enseñanza, aprendizaje, lengua extranjera, formación de docentes

Resumo

Este estudio tuvo como objetivo identificar las creencias sobre la enseñanza y el aprendizaje que poseían futuros profesores de inglés de dos universidades chilenas. Participaron 180 estudiantes de primer, tercer y quinto año. Desde un enfoque metodológico cuantitativo se utilizó un diseño descriptivo-comparativo. Los datos se recogieron a través de un inventario de creencias sobre enseñanza y aprendizaje (Tagle, 2008). El análisis de datos empleó análisis de varianza y pruebas post hoc. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes de primero y los de tercer y quinto año, en ocho de doce dimensiones del ámbito de la enseñanza. Se identifica así un potencial cambio en las creencias de los estudiantes de pedagogía, asociado a su formación profesional.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alberca, R. V., y Frisancho, S. (2011). Percepción de la reflexión docente en un grupo de maestros de una escuela pública de Ayacucho. Educación, 20(38), 25-44.

Blázquez, F., y Tagle, T. (2010). Formación docente: Un estudio de las creencias de alumnos y profesores sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés. Revista Iberoamericana de Educación, 54(4), 1-12.

Borg, M. (2004). Key concepts in ELT: The apprenticeship of observation. ELT Journal, 58(3), 274-276.

Borg, S. (2006). Teacher cognition and language education: Research and practice. Londres, Inglaterra: Continuum.

Celce-Murcia, M. (2014). An overview of language teaching methods and approaches. En M. Celce-Murcia, D. M. Brinton, y M. A. Snow (Eds.), Teaching English as a second or foreign language (4a ed.) (pp. 2-14). Boston, MA: National Geographic Learning.

Chacón, C. (2006). Formación inicial y competencia comunicativa: Percepciones de un grupo de docentes de inglés. Educere, 10(32), 121-130.

Coll, C. (1990). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona, España: Paidós.

Cota, S., y Ruiz-Esparza, E. (2012). Pre-service teachers’ beliefs about language teaching and learning: A longitudinal study. PROFILE, Issues in Teachers' Professional Development, 15(1), 81-95.

Dewey, J. (1933). How we think. Londres, Inglaterra: D.C. Health.

Díaz, C., Martínez, P., Roa, I., y Sanhueza, M. G. (2010). Los docentes en la sociedad actual: Sus creencias y cogniciones pedagógicas respecto al proceso didáctico. Revista de la Universidad Bolivariana, 9(25), 421-436.

Erkmen, B. (2014). Novice EFL teachers’ beliefs about teaching and learning, and their classroom practices. H. U. Journal of Education, 29(1), 99-113.

Ertmer, P. A., y Newby, T. J. (2013). Behaviorism, cognitivism, constructivism: Comparing critical features from an instructional design perspective. Performance Improvement Quarterly, 26(2), 43-71.

Farrell, T. S. C., y Bennis, K. (2013). Reflecting on ESL teacher beliefs and classroom practices: A case study. RELC Journal, 44(2), 163-176.

Farrell, T. S. C., e Ives, J. (2015). Exploring teacher beliefs and classroom practices through reflective practice: A case study. Language Teaching Research, 19(5) 594-610.

Gobierno de Chile. (2015). Entrega de resultados de aprendizaje 2014: Simce e indicadores de desarrollo personal y social. Recuperado de http://archivos.agenciaeducacion.cl/resultados-2014/Presentacion_Entrega_Resultados_2014_8_II_III.pdf

Hall, G. (2011). Exploring English language teaching: Language in action. Abingdon, Inglaterra: Routledge.

Hughes, R. (2013). Teaching and researching speaking (2a ed.). Abingdon, Inglaterra: Routledge.

Larsen-Freeman, D., y Anderson, M. (2011). Techniques and principles in language teaching (3ª ed.). Oxford, Inglaterra: Oxford University Press.

León, O. G., y Montero, I. (2002). Métodos de investigación en psicología y educación. Madrid, España: McGraw-Hill.

Lortie, D. C. (1975). Schoolteacher: A sociological study. Chicago, IL: University of Chicago Press.

Mak, S. H. (2011). Tensions between conflicting beliefs of an EFL teacher in teaching practice. RELC Journal, 42(53), 53-67.

Malderez, A., y Bodóczky, C. (2002). Mentor courses: A resource book for trainer-trainers. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Malderez, A., y Wedell, M. (2007). Teaching teachers: Processes and practices. Londres, Inglaterra: Continuum.

Mattheoudakis, M. (2007). Tracking changes in pre-service EFL teacher beliefs in Greece: A longitudinal study. Teaching and Teacher Education, 23(8), 1272-1288.

Ministerio de Educación de Chile. (2013). Estándares orientadores para carreras de pedagogía en inglés. Santiago, Chile: Ministerio de Educación de Chile.

Özmen, K. S. (2012). Exploring student teachers’ beliefs about language learning and teaching: A longitudinal study. Current Issues in Education, 15(1), 1-16.

Pajares, M. F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332.

Prieto, L. (2007). Autoeficacia del profesor universitario: Eficacia percibida y práctica docente. Madrid, España: Narcea Ediciones.

Richards, J. C. (2006). Communicative language teaching today. Nueva York, NY: Cambridge University Press.

Richards, J. C., y Lockhart, C. (2007). Reflective teaching in second language classrooms. Nueva York, NY: Cambridge University Press.

Richards, J. C., y Rodgers, T. S. (2014). Approaches and methods in language teaching (3ª ed.). Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Schön, D. (1983). The reflective practitioner: How professionals think in action. Londres, Inglaterra: Temple Smith.

Schön, D. (1987). Educating the reflective practitioner: Toward a new design for teaching and learning in the professions. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Soler, E. (2006). Constructivismo, innovación y enseñanza efectiva. Caracas, Venezuela: Equinoccio.

Tagle, T. (2008). Formación docente: Un estudio de las creencias de alumnos y profesores sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura, Badajoz, España.

Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Quintana, M., y Ramos, L. (2014). Creencias de estudiantes de pedagogía sobre la enseñanza del inglés. FOLIOS, 39, 77-87.

Wallace, M. J. (2002). Training foreign language teachers: A reflective approach. Cambridge, Inglaterra: Cambridge University Press.

Zabala, A. (1996). Los enfoques didácticos. En C. Coll, E. Martín, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. Solé y A. Zabala (Eds.), El constructivismo en el aula (pp. 125-161). Barcelona, España: Graó.

Zabalza, M. A. (2009). Diseño y desarrollo curricular (11a ed.). Madrid, España: Narcea.

Zeichner, K. M., y Liston, D. P. (1996). Reflective teaching: An introduction. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Zeichner, K. M., y Wray, S. (2001). The teaching portfolio in US teacher education programs: What we know and what we need to know. Teaching and Teacher Education, 17(5), 613-621.

Publicado

2017-06-09

Como Citar

Tagle Ochoa, T., Díaz Larenas, C., Alarcón Hernández, P., Quintana Lara, M., Ramos Leiva, L., & Etchegaray Pezo, P. (2017). Aprendizaje y enseñanza: creencias de estudiantes en formación de pedagogía en inglés. Páginas De Educación , 10(1), 64–90. https://doi.org/10.22235/pe.v10i1.1359

Artigos Similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.