¿Quién dijo que los jóvenes «no saben nada»? Representacion es social es sobre globalización, trabajo y pobreza.

Autores/as

  • Mariela Coudannes Universidad del Litoral (Santa Fe, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v1i1.713

Palabras clave:

jóvenes, problemas sociales, representaciones, saberes

Resumen

Resumen. Una fuerte sentencia cae sobre los adolescentes argentinos que egresan de la escuela secundaria respecto de la información que poseen. El «no saben nada» es una expresión que encierra una valoración negativa que no ofrece duda para muchos. En las ciencias sociales, ¿qué tipo de conocimiento se supone que se ha construido en la escolaridad anterior y cuál se demanda en los cursos de
ingreso? Lo que saben los jóvenes, ¿cómo lo saben y a partir de qué? Estudiar las representaciones que portan los jóvenes y establecer hipótesis sobre su origen es relevante desde el punto de vista intelectual individual, pero también es vital para una pedagogía que tenga en cuenta la dimensión social del conocimiento. En el
presente trabajo se exponen los resultados de la investigación sobre las representaciones sociales de ingresantes a la Universidad del Litoral (Santa Fe, Argentina) en torno a tres problemáticas actuales: globalización, trabajo y pobreza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela Coudannes, Universidad del Litoral (Santa Fe, Argentina)

Profesora en Historia, cursa su maestría en Ciencias Sociales. Entre la educación, la historiografía y el estudio de la memoria colectiva, se ha dedicado específicamente a la didáctica de la historia, la práctica de la enseñanza y la gestión educativa en la Universidad del Litoral (Santa Fe, Argentina).

Citas

Álvarez Leguizamón, Sonia (comp.) Trabajo y producción de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe.

Estructuras, discursos y actores. Buenos Aires: clacso, 2005.

Amin, Samir. Capitalismo, imperialismo, mundialización, 2006. Disponible en varios sitios. Uno de ellos es

http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/768.pdf

—. Geopolítica del imperialismo contemporáneo, 2004. Disponible en varios sitios. Uno de ellos es http://www.

rebelion.org/izquierda/031223amin.pdf

—. Globalización: transnacionalización de la economía. El reto de la mundialización. Disponible en varios sitios.

Uno de ellos es http://www.ub.es/prometheus21/articulos/nautas/13.pdf

Angelone, Juan Pablo y Gaveglio, Silvia. «Una aproximación a los conceptos de globalización y

regionalismo abierto: notas para un análisis crítico» en Fernández, Arturo y Gaveglio, Silvia (comps.)

Globalización, integración, Mercosur y desarrollo local. Rosario: Homo Sapiens, 2000. pp. 9-36.

Ansaldi, Waldo. Fragmentados, excluidos, famélicos y, como si eso fuese poco, violentos y corruptos, 1997. En

http://catedras.fsoc.uba.ar/sociologia/udishal

«Aplazos en el ingreso universitario» en La Nación, Buenos Aires, 17 de febrero de 2006. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=781365

Araya Umaña, Sandra. «Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión» en Cuaderno de Ciencias

Sociales n.127. Costa Rica: flacso, 2002. pp. 47-76.

Banchs, María. «Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales» en Papers on Social Representations, vol. 9, 2000. Disponible en el journal publicado por Johannes Kepler

Universität Linz, Austria.

Bangerter, Adrian. «Rethinking the relation between science and common sense: a comment on the current

state of social representation theory» en Papers on Social Representations vol. 4 (1), 1995. Disponible en el

journal publicado por Johannes Kepler Universität Linz, Austria.

Charry Joya, Carlos Andrés. «¿Nuevos o viejos debates? Las representaciones sociales y el desarrollo moderno

de las ciencias sociales» en Revista Estudios Sociales, n.25. Bogotá, 2006. pp. 81-94.

Chartier, Roger. «La historia cultural redefinida: prácticas, representaciones, apropiaciones» en Punto de Vista n.39, Buenos Aires, 1990. pp. 43-48.

—. «Fragmentación del discurso histórico y emergencia de nuevos objetos de análisis», mimeo, 1995.

—. El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Barcelona: Gedisa, 2002.

Cittá, María Julia. «La generación de la memoria light» en Diario Crítica de la Argentina, 24 de marzo de 2008, http://www.criticadigital.com/impresa/index.phpsecc=nota&nid=1509

Cubero, Rosario. «Concepciones alternativas, preconceptos, errores conceptuales... ¿distinta terminología y un mismo significado?» en Revista Investigación en la Escuela, n.23, 1994. Universidad de Valencia. p. 33-41.

De Amézola, Gonzalo. «Debates, reflexiones y propuestas acerca de la Divulgación histórica» en Clío & Asociados. La historia enseñada, n.9-10, unl, Santa Fe, 2005-6. pp. 119-121.

Delval, Juan. El desarrollo humano. Madrid: Siglo xxi, 1994.

Entel, Alicia. Escuela y conocimiento. Buenos Aires: Cuadernos flacso, Miño y Dávila, 1988.

Esparza, Luis L. «Entrevista a Denise Jodelet. Realizada el 24 de octubre de 2002 por Óscar Rodríguez Cerda» en Relaciones, vol.24, n.93, México. pp. 115-134.

Gabrinetti, Mariana. «Trayectorias personales, laborales y representaciones sociales sobre el trabajo. Estudio

de caso». Ponencia en vii Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Buenos Aires, 2005. Disponible en

http://www.aset.org.ar/congresos/7/04031.pdf

Gil Pérez, Daniel. «Relaciones entre conocimiento escolar y conocimiento científico» en Revista Investigación

en la Escuela, n.23, Universidad de Valencia, 1994. pp. 17-32.

Gutiérrez, Alicia B. Pobre como siempre… Estrategias de reproducción social en la pobreza. Córdoba: Ferreyra

Editor, 2005.

Gutiérrez Alberoni, José (1998), «La teoría de las representaciones sociales y sus implicaciones metodológicas en el ámbito psicosocial» en Revista Psiquiatría Pública, vol.10, n.4, 1998. pp. 211-19.

Henríquez, Rodrigo y Pagés, Joan (2004), «La investigación en didáctica de la historia» en Educación xxi, n.7, uned, Madrid, 2004. Mariela Coudannes

ix Conferencia Internacional sobre Representación Social, Bali, junio-julio, 2008. http://www.9icsr-indonesia.

net/spain/ltdrs.htm

Jodelet, Denis. Conferencia dictada en la Universidad de Buenos Aires, 2003. http://www.cbc.uba.ar/dat/

sbe/redsoc.html

Kornblit, Ana Lia. «Representaciones sociales y valores de los jóvenes argentinos en relación con el trabajo»

en Organización de Estados Iberoamericanos, n.4, 2004. http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia04/reflexion04.htm

Lara, Rodolfo «Resultados de una prueba en la Facultad de Periodismo de la Plata: Mal nivel informativo

en aspirantes a periodistas» en Clarín 17 de febrero 2006. http://www.clarin.com/diario/2006/02/17/

sociedad/s-03901.htm

Liceras Ruiz, Ángel. «Los medios de comunicación de masas, educación informal y aprendizajes sociales», en

IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, n.46, Graó, Barcelona, 2005. pp. 109-124.

http://www.ub.es/histodidactica/ccss/Liceras-medios.pdf

Maluf, Norma. «Las subjetividades juveniles en sociedades en riesgo. Un análisis en contextos de

globalización y modernización». Trabajo presentado para el seminario Los jóvenes y la sociedad de la

información. Globalización y antiglobalización en Europa y América Latina. Lleida-Barcelona. Publicado

en la página web del Instituto de Ciencias, Artes y Literatura Alejandro Lipschütz. pp.1-6. http://www.

icalquinta.cl/modules.phpname=Content&pa=showpage&pid=725

Marín, Leticia, Lúquez, Silvia y Marras, Cristina. «La concepción acerca del trabajo en los jóvenes

universitarios de la Argentina actual» en Enseñanza e investigación en psicología, vol.10, Xalapa, 2005.

pp. 103-116. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29210107

Matsuura, Koichiro. «Contra la pobreza, educación» en La Nación, Buenos Aires, 11 de febrero de 2006.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=779730

Mora, Martín. «La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici» en Athenea Digital: revista de

pensamiento e investigación social, n.2, Bellaterra, uab, Barcelona, 2002.

Moscovici, Serge et al. Psicología Social ii, Barcelona: Paidós, 1986.

Pérez Rubio, Ana María. «Los jóvenes y el trabajo. Un estudio sobre representaciones sociales», en

Organización de Estados Iberoamericanos, n.4, 2004. http://www.oei.es/valores2/monografias/

monografia04/reflexion03.htm

—. La psicología social cognitiva: la cognición social y la teoría de las representaciones sociales. Sin otros

datos, disponible en http://www.comunidades.ipn.mx/esia-tec/Languages/ Español/UploadFiles/Documents/119psicología%20social.doc

Rangel, Mary. «The representations of the students, as a means of practical knowledge, and the learning of scientific knowledge at school» en Papers on Social Representations, vol.6 (1), 1997. Disponible en el

journal publicado por Johannes Kepler Universität Linz, Austria.

Relaciones. Estudios de historia y sociedad. n.93, vol. xxiv. México: El Colegio de Michoacán, 2003.

Ruiz Guadalajara, Juan Carlos, «Representaciones colectivas, mentalidades e historia cultural: a propósito de Chartier y el mundo como representación» en Relaciones, vol.24 n.93, 2003. pp.17-50.

Seidmann, Susana y otras (2006), «Representaciones Sociales sobre la Educación y el Trabajo en una época de

Crisis Social en Jóvenes Argentinos Universitarios» en Anuario de Investigaciones, vol. xiv. Buenos Aires:

uba, 2006. http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/anuario/trabajo.php?id=268

Vasilachis de Gialdino, Irene. «Pobres, Pobreza, Identidad y Representaciones Sociales» Barcelona: Gedisa,2003. Se pueden descargar trabajos completos de la autora en http://www.ceil-piette.gov.ar/areasinv/

representaciones/representaciones.html

Vidal Villa, José María. «Dos versiones de la mundialización: George Soros y Samir Amin» en Foro de

Economía Política-Tendencias, 1999. http://www.disidencias.net/fep/textos/Tendencias5.pdf

vii Conferencias Internacionales de Representaciones

Sociales, Guadalajara, 2004. http://www.viicirs2004.udg.

mx/espanol/programa.html

viii International Conference on Social Representations: Media and Society. Roma, 2006. http://www.europhd.

net/8thicsr/

Descargas

Publicado

2008-11-30

Cómo citar

Coudannes, M. (2008). ¿Quién dijo que los jóvenes «no saben nada»? Representacion es social es sobre globalización, trabajo y pobreza. Páginas De Educación, 1(1), 77–90. https://doi.org/10.22235/pe.v1i1.713

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.