Who said that the youths «do not know anything»? Social representations on globalisation, work and poverty.
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v1i1.713Keywords:
youths, social problems, representations, knowledgesAbstract
Abstract. A strong sentence falls on the Argentine teenagers that graduate from secondary school with regard to the information that they possess. The «they do not know anything», is an expression
that encloses a negative appraisal that offers no doubt for many people. In social sciences, what kind of knowledge is supposed to have been built in the previous education and what kind of
knowledge is requested in the entrance courses? What the youths know, how do they know it and from what? Studying the representations that the youths have and setting forth hypothesis on
their origin is important from the individual intellectual point of view but is also vital for a pedagogy that may keep in mind the social dimension of knowledge. This paper presents the results
of the investigation on the social representations of people entering in Universidad del Litoral (Santa Fe, Argentina) around three current problems: globalisation, work and poverty.
Downloads
References
Álvarez Leguizamón, Sonia (comp.) Trabajo y producción de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe.
Estructuras, discursos y actores. Buenos Aires: clacso, 2005.
Amin, Samir. Capitalismo, imperialismo, mundialización, 2006. Disponible en varios sitios. Uno de ellos es
http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/768.pdf
—. Geopolítica del imperialismo contemporáneo, 2004. Disponible en varios sitios. Uno de ellos es http://www.
rebelion.org/izquierda/031223amin.pdf
—. Globalización: transnacionalización de la economía. El reto de la mundialización. Disponible en varios sitios.
Uno de ellos es http://www.ub.es/prometheus21/articulos/nautas/13.pdf
Angelone, Juan Pablo y Gaveglio, Silvia. «Una aproximación a los conceptos de globalización y
regionalismo abierto: notas para un análisis crítico» en Fernández, Arturo y Gaveglio, Silvia (comps.)
Globalización, integración, Mercosur y desarrollo local. Rosario: Homo Sapiens, 2000. pp. 9-36.
Ansaldi, Waldo. Fragmentados, excluidos, famélicos y, como si eso fuese poco, violentos y corruptos, 1997. En
http://catedras.fsoc.uba.ar/sociologia/udishal
«Aplazos en el ingreso universitario» en La Nación, Buenos Aires, 17 de febrero de 2006. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=781365
Araya Umaña, Sandra. «Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión» en Cuaderno de Ciencias
Sociales n.127. Costa Rica: flacso, 2002. pp. 47-76.
Banchs, María. «Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales» en Papers on Social Representations, vol. 9, 2000. Disponible en el journal publicado por Johannes Kepler
Universität Linz, Austria.
Bangerter, Adrian. «Rethinking the relation between science and common sense: a comment on the current
state of social representation theory» en Papers on Social Representations vol. 4 (1), 1995. Disponible en el
journal publicado por Johannes Kepler Universität Linz, Austria.
Charry Joya, Carlos Andrés. «¿Nuevos o viejos debates? Las representaciones sociales y el desarrollo moderno
de las ciencias sociales» en Revista Estudios Sociales, n.25. Bogotá, 2006. pp. 81-94.
Chartier, Roger. «La historia cultural redefinida: prácticas, representaciones, apropiaciones» en Punto de Vista n.39, Buenos Aires, 1990. pp. 43-48.
—. «Fragmentación del discurso histórico y emergencia de nuevos objetos de análisis», mimeo, 1995.
—. El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación. Barcelona: Gedisa, 2002.
Cittá, María Julia. «La generación de la memoria light» en Diario Crítica de la Argentina, 24 de marzo de 2008, http://www.criticadigital.com/impresa/index.phpsecc=nota&nid=1509
Cubero, Rosario. «Concepciones alternativas, preconceptos, errores conceptuales... ¿distinta terminología y un mismo significado?» en Revista Investigación en la Escuela, n.23, 1994. Universidad de Valencia. p. 33-41.
De Amézola, Gonzalo. «Debates, reflexiones y propuestas acerca de la Divulgación histórica» en Clío & Asociados. La historia enseñada, n.9-10, unl, Santa Fe, 2005-6. pp. 119-121.
Delval, Juan. El desarrollo humano. Madrid: Siglo xxi, 1994.
Entel, Alicia. Escuela y conocimiento. Buenos Aires: Cuadernos flacso, Miño y Dávila, 1988.
Esparza, Luis L. «Entrevista a Denise Jodelet. Realizada el 24 de octubre de 2002 por Óscar Rodríguez Cerda» en Relaciones, vol.24, n.93, México. pp. 115-134.
Gabrinetti, Mariana. «Trayectorias personales, laborales y representaciones sociales sobre el trabajo. Estudio
de caso». Ponencia en vii Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Buenos Aires, 2005. Disponible en
http://www.aset.org.ar/congresos/7/04031.pdf
Gil Pérez, Daniel. «Relaciones entre conocimiento escolar y conocimiento científico» en Revista Investigación
en la Escuela, n.23, Universidad de Valencia, 1994. pp. 17-32.
Gutiérrez, Alicia B. Pobre como siempre… Estrategias de reproducción social en la pobreza. Córdoba: Ferreyra
Editor, 2005.
Gutiérrez Alberoni, José (1998), «La teoría de las representaciones sociales y sus implicaciones metodológicas en el ámbito psicosocial» en Revista Psiquiatría Pública, vol.10, n.4, 1998. pp. 211-19.
Henríquez, Rodrigo y Pagés, Joan (2004), «La investigación en didáctica de la historia» en Educación xxi, n.7, uned, Madrid, 2004. Mariela Coudannes
ix Conferencia Internacional sobre Representación Social, Bali, junio-julio, 2008. http://www.9icsr-indonesia.
net/spain/ltdrs.htm
Jodelet, Denis. Conferencia dictada en la Universidad de Buenos Aires, 2003. http://www.cbc.uba.ar/dat/
sbe/redsoc.html
Kornblit, Ana Lia. «Representaciones sociales y valores de los jóvenes argentinos en relación con el trabajo»
en Organización de Estados Iberoamericanos, n.4, 2004. http://www.oei.es/valores2/monografias/monografia04/reflexion04.htm
Lara, Rodolfo «Resultados de una prueba en la Facultad de Periodismo de la Plata: Mal nivel informativo
en aspirantes a periodistas» en Clarín 17 de febrero 2006. http://www.clarin.com/diario/2006/02/17/
sociedad/s-03901.htm
Liceras Ruiz, Ángel. «Los medios de comunicación de masas, educación informal y aprendizajes sociales», en
IBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, n.46, Graó, Barcelona, 2005. pp. 109-124.
http://www.ub.es/histodidactica/ccss/Liceras-medios.pdf
Maluf, Norma. «Las subjetividades juveniles en sociedades en riesgo. Un análisis en contextos de
globalización y modernización». Trabajo presentado para el seminario Los jóvenes y la sociedad de la
información. Globalización y antiglobalización en Europa y América Latina. Lleida-Barcelona. Publicado
en la página web del Instituto de Ciencias, Artes y Literatura Alejandro Lipschütz. pp.1-6. http://www.
icalquinta.cl/modules.phpname=Content&pa=showpage&pid=725
Marín, Leticia, Lúquez, Silvia y Marras, Cristina. «La concepción acerca del trabajo en los jóvenes
universitarios de la Argentina actual» en Enseñanza e investigación en psicología, vol.10, Xalapa, 2005.
pp. 103-116. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=29210107
Matsuura, Koichiro. «Contra la pobreza, educación» en La Nación, Buenos Aires, 11 de febrero de 2006.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=779730
Mora, Martín. «La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici» en Athenea Digital: revista de
pensamiento e investigación social, n.2, Bellaterra, uab, Barcelona, 2002.
Moscovici, Serge et al. Psicología Social ii, Barcelona: Paidós, 1986.
Pérez Rubio, Ana María. «Los jóvenes y el trabajo. Un estudio sobre representaciones sociales», en
Organización de Estados Iberoamericanos, n.4, 2004. http://www.oei.es/valores2/monografias/
monografia04/reflexion03.htm
—. La psicología social cognitiva: la cognición social y la teoría de las representaciones sociales. Sin otros
datos, disponible en http://www.comunidades.ipn.mx/esia-tec/Languages/ Español/UploadFiles/Documents/119psicología%20social.doc
Rangel, Mary. «The representations of the students, as a means of practical knowledge, and the learning of scientific knowledge at school» en Papers on Social Representations, vol.6 (1), 1997. Disponible en el
journal publicado por Johannes Kepler Universität Linz, Austria.
Relaciones. Estudios de historia y sociedad. n.93, vol. xxiv. México: El Colegio de Michoacán, 2003.
Ruiz Guadalajara, Juan Carlos, «Representaciones colectivas, mentalidades e historia cultural: a propósito de Chartier y el mundo como representación» en Relaciones, vol.24 n.93, 2003. pp.17-50.
Seidmann, Susana y otras (2006), «Representaciones Sociales sobre la Educación y el Trabajo en una época de
Crisis Social en Jóvenes Argentinos Universitarios» en Anuario de Investigaciones, vol. xiv. Buenos Aires:
uba, 2006. http://www.psi.uba.ar/investigaciones/revistas/anuario/trabajo.php?id=268
Vasilachis de Gialdino, Irene. «Pobres, Pobreza, Identidad y Representaciones Sociales» Barcelona: Gedisa,2003. Se pueden descargar trabajos completos de la autora en http://www.ceil-piette.gov.ar/areasinv/
representaciones/representaciones.html
Vidal Villa, José María. «Dos versiones de la mundialización: George Soros y Samir Amin» en Foro de
Economía Política-Tendencias, 1999. http://www.disidencias.net/fep/textos/Tendencias5.pdf
vii Conferencias Internacionales de Representaciones
Sociales, Guadalajara, 2004. http://www.viicirs2004.udg.
mx/espanol/programa.html
viii International Conference on Social Representations: Media and Society. Roma, 2006. http://www.europhd.
net/8thicsr/
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2008 Páginas de Educación
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.