ESTUDIO DE IMPACTO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y MEJORA DE CENTROS EDUCATIVOS

Autores/as

  • JAVIER LASIDA Universidad Católica del Uruguay
  • ROSSANA ISOLA Universidad Católica del Uruguay
  • MARCOS SARASOLA Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v9i1.1165

Palabras clave:

impacto, calidad, centros educativos, gestión, ISO

Resumen

Se estudia la percepción del impacto de la aplicación del sistema de calidad ISO (International Standard Organization). Se aplicaron cuestionarios a los directores y docentes de dos centros con características contrastantes. Uno chico,  gratuito, que recibe niños de una zona pobre y de bajos ingresos. El segundo es un centro grande, que recibe niños de zonas de ingresos altos y cobra una cuota alta. Los dos certificaron aspectos parciales con ISO, mostrando estrategias de implementación parecidas. Los resultados son similares y muestran limitados aportes del instrumento a ambos centros, con pocas diferencias entre sí. A la vez coinciden con otros estudios que se reseñan, que encontraron escasos aportes de los sistemas ISO a la mejora educativa, junto con sobrecarga administrativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

JAVIER LASIDA, Universidad Católica del Uruguay

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de la República, Máster en Ciencias Sociales por FLACSO, candidato a Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor titular de la Universidad Católica del Uruguay.

ROSSANA ISOLA, Universidad Católica del Uruguay

Maestra y Magíster en Educación. Con amplia experiencia en gestión de centros de contextos diferentes. Actualmente se desempeña como directora del sector de Inicial y de Primaria en el Colegio Yavne.

MARCOS SARASOLA, Universidad Católica del Uruguay

Doctor en Educación por la Universidad de Deusto. Coordinador de la Maestría en Educación de la Universidad Católica del Uruguay. Investigador del Equipo INNOVA de la Universidad de Deusto.

Citas

Álvarez, M., & Santos, M. (Eds.). (2003). Un modelo de calidad pedagógica para los centros educativos. Bilbao: Fundación Horreum - Mensajero.

Consejo Escolar del Estado (2001) Informe sobre el estado y situación del sistema educativo: curso 1999-2000. Madrid: MEC.

English, F. W., & Hill, J. C. (1995). Calidad total en la educación: la transformación de las escuelas en sitios de aprendizaje: aplicación de las ideas de Deming a la enseñanza. EDAMEX.

Esponda, A., Penalva, G., Palavicini, J., & Navarrete, G. (2001). Hacia una calidad más robusta con ISO 9000: 2000. Panorama Editorial.

Eusko Jaurlaritza, Gobierno Vasco (2006). Hobbide: modelo de gestión, autoevaluación y mejora de la formación profesional del país vasco. Resumen proyecto. Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Disponible en http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-

/es/contenidos/informacion/ agencia/es_1967/mogestauteva.html

Hernández G., Arcos J. y Sevilla J. (2013) Gestión de la calidad bajo la Norma ISO 9001 en instituciones públicas de educación superior en México. Revista Calidad en la educación, 39, 82-115.

Kasperaviciute, R. (2013). Application of ISO 9001 and EFQM Excellence Model within Higher Education Institutions: Practical Experiences Analysis. En línea, (1), 81-92.

Lasida, J., Podestá, M. y Sandoya, J. (2008) La calidad educativa: sistemas y potencialidades. Revista Páginas de Educación, (1), 55-76.

Sallis, E. (2002). Total quality management in education. Londres: Taylor & Francis Group.

Senlle, A. y Gutiérrez, N. (2005). Calidad en los servicios educativos. España: Díaz de Santos.

Svensson, M. & Klefsjö, B. (2006). TQM-based self-assessment in the education sector: experiences from a Swedish upper secondary school project. Quality Assessment in Education, 14,2, 299-323.

Van den Berghe, W. (1998), Aplicación de las normas ISO 900 en la enseñanza y formación. Revista Europea de la Formación Profesional, 15, 21-30.

Vargas, F. (2003). La gestión de la calidad en la formación profesional. El uso de estándares y sus diferentes aplicaciones. Montevideo: OIT CINTERFOR.

Villa, A., Goikoetxea, E., Auzmendi, E., Solabarrieta, J., Gorriño, M., & Pereda, V. (Eds.). (2003). Ámbitos y criterios de la calidad pedagógica. Bilbao: Fundación Horreum-Mensajero.

Descargas

Publicado

2016-06-29

Cómo citar

LASIDA, J., ISOLA, R., & SARASOLA, M. (2016). ESTUDIO DE IMPACTO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y MEJORA DE CENTROS EDUCATIVOS. Páginas De Educación, 9(1), 25–44. https://doi.org/10.22235/pe.v9i1.1165

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.