ESTUDIO DE IMPACTO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y MEJORA DE CENTROS EDUCATIVOS
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v9i1.1165Palabras clave:
impacto, calidad, centros educativos, gestión, ISOResumen
Se estudia la percepción del impacto de la aplicación del sistema de calidad ISO (International Standard Organization). Se aplicaron cuestionarios a los directores y docentes de dos centros con características contrastantes. Uno chico, gratuito, que recibe niños de una zona pobre y de bajos ingresos. El segundo es un centro grande, que recibe niños de zonas de ingresos altos y cobra una cuota alta. Los dos certificaron aspectos parciales con ISO, mostrando estrategias de implementación parecidas. Los resultados son similares y muestran limitados aportes del instrumento a ambos centros, con pocas diferencias entre sí. A la vez coinciden con otros estudios que se reseñan, que encontraron escasos aportes de los sistemas ISO a la mejora educativa, junto con sobrecarga administrativa.
Descargas
Citas
Álvarez, M., & Santos, M. (Eds.). (2003). Un modelo de calidad pedagógica para los centros educativos. Bilbao: Fundación Horreum - Mensajero.
Consejo Escolar del Estado (2001) Informe sobre el estado y situación del sistema educativo: curso 1999-2000. Madrid: MEC.
English, F. W., & Hill, J. C. (1995). Calidad total en la educación: la transformación de las escuelas en sitios de aprendizaje: aplicación de las ideas de Deming a la enseñanza. EDAMEX.
Esponda, A., Penalva, G., Palavicini, J., & Navarrete, G. (2001). Hacia una calidad más robusta con ISO 9000: 2000. Panorama Editorial.
Eusko Jaurlaritza, Gobierno Vasco (2006). Hobbide: modelo de gestión, autoevaluación y mejora de la formación profesional del país vasco. Resumen proyecto. Departamento de Educación, Universidades e Investigación. Disponible en http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-
/es/contenidos/informacion/ agencia/es_1967/mogestauteva.html
Hernández G., Arcos J. y Sevilla J. (2013) Gestión de la calidad bajo la Norma ISO 9001 en instituciones públicas de educación superior en México. Revista Calidad en la educación, 39, 82-115.
Kasperaviciute, R. (2013). Application of ISO 9001 and EFQM Excellence Model within Higher Education Institutions: Practical Experiences Analysis. En línea, (1), 81-92.
Lasida, J., Podestá, M. y Sandoya, J. (2008) La calidad educativa: sistemas y potencialidades. Revista Páginas de Educación, (1), 55-76.
Sallis, E. (2002). Total quality management in education. Londres: Taylor & Francis Group.
Senlle, A. y Gutiérrez, N. (2005). Calidad en los servicios educativos. España: Díaz de Santos.
Svensson, M. & Klefsjö, B. (2006). TQM-based self-assessment in the education sector: experiences from a Swedish upper secondary school project. Quality Assessment in Education, 14,2, 299-323.
Van den Berghe, W. (1998), Aplicación de las normas ISO 900 en la enseñanza y formación. Revista Europea de la Formación Profesional, 15, 21-30.
Vargas, F. (2003). La gestión de la calidad en la formación profesional. El uso de estándares y sus diferentes aplicaciones. Montevideo: OIT CINTERFOR.
Villa, A., Goikoetxea, E., Auzmendi, E., Solabarrieta, J., Gorriño, M., & Pereda, V. (Eds.). (2003). Ámbitos y criterios de la calidad pedagógica. Bilbao: Fundación Horreum-Mensajero.