Inclusión social en la Educación Superior Argentina: indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación. Social Inclusion in Argentina Higher Education: Indicators and Policies Regarding Access and Graduation.

Autores/as

  • Ana García de Fanelli Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v7i2.510

Palabras clave:

inclusión social, equidad en educación superior, políticas de educación superior, abandono, social inclusion, equity in higher education, higher education policies, dropout

Resumen

Resumen. Desde el retorno de la democracia en Argentina, las principales políticas para garantizar el derecho a la Educación Superior con inclusión social han sido mecanismos de admisión no selectivos, gratuidad de los estudios en el sector de gestión estatal y expansión de la oferta institucional. En las últimas dos décadas se incorporaron también programas de becas y tutorías. El propósito de este artículo es analizar si estas políticas han sido suficientes para garantizar la equidad en el acceso, la participación y la graduación. Se concluye que los indicadores cuantitativos muestran una cobertura alta, aunque persiste una brecha significativa en la participación según el ingreso del hogar, y altas de abandono, especialmente entre los jóvenes de menor nivel socioeconómico.

 

Abstract. Since the return to democracy in Argentina, the main policies to ensure the right to Higher Education under inclusion conditions have been the following: non-selective admission processes, free education in the public sector and the expansion of the institutional supply. Since the 1990s scholarships and mentoring programs have also been incorporated. This article analyzes whether these policies suffice to ensure equity in access, participation and graduation. We conclude that quantitative indicators show that higher education coverage is high despite a wide gap in the participation of youngsters depending on household income sector, as well as elevated dropout rates, especially among young people at a lower socioeconomic level.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana García de Fanelli, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Investigadora de CONICET(Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), en el CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad) de Buenos Aires, Argentina, en el área de Educación Superior. Es Licenciada y Doctora en Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magíster en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Como docente posee una extensa trayectoria en las carreras de Sociología y Economía de la Universidad de Buenos Aires. Sus líneas de investigación principales son el análisis comparado de las políticas de Educación Superior, el estudio de la universidad como organización y las políticas de financiamiento universitario.

Citas

ANSES. Programa de Respaldo a los Estudiantes de la Argentina (PROGRESAR), 2014. Disponible en http://www.progresar.anses.gob.ar/noticia/jovenes-acreditaron-su-escolaridad-y-cobraran-progresar-10 [Accedido en julio 2014].

Aponte-Hernández, Eduardo. “Desigualdad, inclusión y equidad en la educación superior en América Latina y el Caribe: tendencias y escenario alternativo en el horizonte 2021” en Gazzola, Ana Lucía y Axel Didriksson (eds.) Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe. Caracas: IESALC, 2008.

Binstock, Georgina y Gabriela Cerrutti. Carreras Truncadas. El abandono escolar en el nivel medio en la Argentina. Buenos Aires: UNICEF, 2005.

Brunner, José Joaquín. “La idea de universidad en

tiempos de masificación” en Revista Iberoamericana de Educación Superior,Vol. III, n.7, 2012, pp.139-44.

Cabrera, Alberto, Paulina Pérez Mejía y Lorena López Fernández. “Evolución de perspectivas en el estudio de la retención universitaria en los EEUU: bases conceptuales y puntos de inflexión” en Figuera, Pilar Figuera (ed.) Persistir con éxito en la universidad: de la investigación a la acción. Barcelona: Laertes, 2014, en prensa.

Capelari, Mirian I. Los impactos de las políticas de tutoría en universidades de Argentina y México. Buenos Aires: Programa Interuniversitario de Doctorado en Educación, Tesis de Doctorado inédita, 2013.

Chiroleu, Adriana. “La inclusión en la educación superior como política pública. Sus alcances en Argentina y Brasil”en Pro-Posições, Campinas, v.20, n.2 (59), 2009, pp.141-66.

CONEAU. Avances de gestión desde la evaluación institucional 2008-2010. Buenos Aires: CONEAU, 2012.

Costa de Paula, María de Fátima. “Educación superior e inclusión social en América Latina: un estudio comparativo entre Brasil y Argentina” en Fernández Lamarra, Norberto y María de Fátima Costa de Paula. La democratización de la educación superior en América Latina. Buenos Aires: EDUNTREF, 2011, pp.35-59.

Dias Sobrinho, José. “Educacao superior: democratizacao, acesso e permanencia com qualidade” en Fernández Lamarra, Norberto y Costa de Paula, María de Fátima. La democratización de la educación superior en América Latina. Buenos Aires: EDUNTREF, 2011, pp.73-90.

Di Gresia, Luciano. Educación Universitaria: Acceso, elección de carrera y rendimiento. La Plata: Editorial de la UNLP, 2009.

DINIECE. Anuarios Estadísticos 2000-2011. Disponible en http://portales.educacion.gov.ar/diniece/2014/05/24/anuarios-estadisticos/ [Accedido en mayor 2014].

Ennis, Humberto y Alberto Porto. Igualdad de oportunidades e ingreso a la universidad pública. Departamento de Economía, Universidad Nacional de La Plata, Documento de Trabajo n. 30, 2001. Disponible en http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/doctrab/doc30.pdf [Accedido en mayo de 2014].

Espinoza, Oscar y Luis González. “Equidad e inclusión en educación superior en América Latina: el caso de Chile” en Fernández Lamarra, Norberto y María de Fátima Costa de Paula. La democratización de la educación superior en América Latina. Buenos Aires: EDUNTREF, 2011, pp. 91-105.

Ezcurra, Ana María. “Masificación y enseñanza superior: una inclusión excluyente” en Fernández Lamarra, Norberto y Costa de Paula, María de Fátima. La democratización de la educación superior en América Latina. Buenos Aires: EDUNTREF, 2011, pp.60-72.

Fazio, María Victoria. Incidencia de las horas trabajadas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios argentinos. Tesis de Maestría en Economía. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, 2004.

Ganimian, Alejandro. No logramos mejorar. Informe sobre el desempeño de Argentina en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2012. Buenos Aires: Programa Educar 2050, 2013.

García de Fanelli, Ana.Universidad, organización e Incentivos. Desafío de la política de financiamiento frente a la complejidad institucional. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2005.

---. “Graduación y equidad en las universidades argentinas” en Mainero, Nelly y Carlos Mazzola (eds.) Universidad en democracia. Políticas y problemáticas argentinas y latinoamericanas. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2014a, en prensa.

---.“Rendimiento académico y abandono universitario: modelos, resultados y alcances de la producción académica en la Argentina” en Revista Argentina de Educación Superior, Conocimiento y Difusión, año 6, n.8, pp.1-30, 2014b.

---. “Educación superior en la Argentina: tendencias, políticas destacadas e incertidumbres” en Brunner, José Joaquín (ed.). Políticas de educación superior en Iberoamérica 2009-2013. Santiago de Chile: Centro de Políticas Comparadas de la Universidad Diego Portales, 2014c, en prensa.

García de Fanelli, Ana y Claudia Jacinto. “Equidad y educación superior en América Latina. El papel de las carreras terciarias y universitarias” en Revista Iberoamericana de educación superior, vol.1, n.1, 2010, pp.58-75.

INDEC. Censos Nacionales de Población y Vivienda, 2001-2010. Disponible en http://www.indec.mecon.ar/nivel2_default.asp?seccion=P&id_tema=2 [Accedido en mayo de 2014].

Krüger, Natalia. “La segmentación educativa argentina: reflexiones desde una perspectiva micro y macro social” en Páginas de Educación, vol.5, n.1, 2012, pp.137-56.

Latorre, Carmen, Luis A. Gonzálezy Oscar Espinoza. Equidad en educación superior: evaluación de las políticas públicas de la concertación. Santiago: Editorial Catalonia, Fundación Equitas, 2008.

López, Néstor. Equidad educativa y desigualdad social. Desafíos de la educación en el nuevo escenario latinoamericano. Buenos Aires: IIPE-Unesco, 2005.

Morduchowicz, Alejandro. Discusiones de economía de la educación. Buenos Aires: Losada, 2003.

Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2010. Censo de Finalización de la Educación Superior. Informe de Resultados, Argentina, 2012. Disponible en http://diniece.me.gov.ar/images/stories/diniece/evaluacion_educativa/nacionales/resultados/Resultados%20Censo%20ONE%202010.pdf [Accedido en julio 2012].

Porto, Alberto (ed.). Mecanismos de admisión y rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Estudio comparativo para estudiantes de Ciencias Económicas. La Plata: Editorial de la Universidad de La Plata, 2007.

Sigal, Victor y Mabel Dávila.La cuestión de la admisión a los estudios universitarios en la Argentina. Documento de Trabajo n.113, Universidad de Palermo, 2003. Disponible en http://www.ub.edu.ar/investigaciones/dt_nuevos/113_sigal.pdf [Accedido en mayo de 2014].

Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Anuarios Estadísticos. Disponible en http://portales.educacion.gov.ar/spu/investigacion-y-estadisticas/anuarios/ [Accedido en marzo de 2014].

SEDLAC (CEDLAS y Banco Mundial) Socio-economic database for Latin America and the Caribbean, 2014. Disponible en http://sedlac.econo.unlp.edu.ar/eng/ [Accedido en mayo de 2014]

Tinto, Vicente. “Dropout from Higher Education: A Theoretical Synthesis of Recent Research” en Review of Educational Research, vol.45, n.1, 1975, pp.89-125. Tiramonti, Guillermina (comp.) La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantial, 2004.

UNESCO.Guidelines for Inclusion: Ensuring Access to Education for All. Paris, 2006.Disponible en file:///C:/Users/Ana/Desktop/Ana/Papers%20%20otros/Educaci%C3%B3n%20Superior%20gral/guidenes%20UNESCO.pdf [Accedido en noviembre de 2014].

Universidad de Buenos Aires. Censo de Estudiantes 2011. Disponible enhttp://www.uba.ar/institucional/contenidos.php?id=194 [Accedido en Abril de 2014].

Zapata, Gonzalo (coord.) “Educación superior en Chile-Informe Nacional” en CINDA Educación Superior en Ibero América: Informe 2011. Centro Interuniversitario de Desarrollo. Santiago de Chile. 2011.

Descargas

Publicado

2015-10-21

Cómo citar

García de Fanelli, A. (2015). Inclusión social en la Educación Superior Argentina: indicadores y políticas en torno al acceso y a la graduación. Social Inclusion in Argentina Higher Education: Indicators and Policies Regarding Access and Graduation. Páginas De Educación, 7(2), 275–297. https://doi.org/10.22235/pe.v7i2.510

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.