Percepciones y actitudes de docentes universitarios hacia la discapacidad: un estudio de caso en Chile
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v18i1.4250Palabras clave:
percepción, actitud, docentes, educación superior, discapacidadResumen
Actualmente, la discapacidad es un tema relevante en el área de educación. Profundizar en la visión de quienes son formadores de profesores y tienen la responsabilidad de propiciar la inclusión en la educación superior se torna importante. El objetivo de este estudio fue analizar las percepciones y actitudes que poseen los docentes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial hacia las personas con discapacidad en una universidad privada de Chile. Se aplicó una entrevista semiestructurada a 12 académicos y se realizó un análisis de contenido del discurso con apoyo del software cualitativo Nvivo 12. Los resultados principales indican que la percepción y actitud de los docentes hacia la discapacidad es positiva y coinciden en el respeto de los derechos fundamentales de los sujetos como un ciudadano típico, comprenden que su desempeño no está limitado por su discapacidad y asocian los apoyos a enfoques ecológicos funcionales. Por tanto, los formadores de profesores podrían estar generando un efecto positivo en los futuros docentes. Este estudio contribuye a la profundización de la visión del profesorado de educación superior desde una mirada inclusiva.
Descargas
Citas
Abellán. J. (2015). Actitudes hacia la discapacidad mostradas por los futuros maestros de Educación Física. Sportis Scientific Technical Journal, 1(3), 207- 219. https://doi.org/10.17979/sportis.2015.1.3.1414
Aboud, F. E., Friedmann, J., & Smith, S. (2015). Direct and indirect friends in cross-ethnolinguistic peer relations. Revue canadienne des sciences du comportement, 47, 68–79. https://doi.org/10.1037/a0037590
Alasim, K., & Paul, P. V. (2019). Understanding factors that affect teachers’ attitudes toward inclusion of students who are hard of hearing in Saudi Arabia. Deafness y Education International, 21(4), 210-226. https://doi.org/10.1080/14643154.2018.1489950
Alpi, K., & Evans, J. (2019). Distinguishing Case Study as a Research Method from Case Reports as a Publication Type. Journal of the Medical Library Association, 1, 1-5. 10.5195/jmla.2019.615
Amador Fierros, G., Clouder, L., Karakus, M., Uribe Alvarado, I., Cinotti, A., Ferreyra. M.V., & Rojo, P. (2021). Neurodiversidad en la Educación Superior: la experiencia de los estudiantes. RESU. Revista de la Educación Superior, 50, 129-152. https://doi.org/10.36857/resu.2021.200.1893
Angensheid, L., & Navarrete, I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias psicológicas, 11(2), 233-243. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1500
Arias González, V., Arias Martínez, B., Verdugo Alonso, M. Ángel, Rubia Avi, M., & Jenaro Río, C. (2016). Evaluación de actitudes de los profesionales hacia las personas con discapacidad. Siglo Cero, 47(2), 7–41. https://doi.org/10.14201/scero2016472741
Barradas, M. E., Robledo, M. L., Guzmán, M. L., Gutiérrez, L., & Sánchez, J. (2014). Actitudes hacia las personas con discapacidad en académicos de la Universidad Veracruzana. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 1(2), 1-17. https://pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/172
Barrero, N., Cuadrado, J., Fernández, C., Gil, R., Ipland, J., Martín, M., Moya, A., Quispe, M., & Rodríguez, J. (2004). La formación del profesorado ante las necesidades educativas especiales: orientación educativa e inclusión. Hergué.
Belmonte, M.L., Mirete, A. B. & Mirete, L. (2022). Experiencias de vida para fomentar el cambio actitudinal hacia la discapacidad intelectual en el aula. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 159-172. https://doi.org/10.6018/reifop.522781
Bohner, G., & Dickel, N. (2011). Attitudes and Attitude Change. Annual Review of Psychology, 62(1), 391-417. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.121208.131609
Bravo Mancero, P., & Santos Jiménez, O. (2019). Percepciones respecto a la atención a la diversidad o inclusión educativa en estudiantes universitarios. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, (26), 327-352. https://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.10
Bravo, L. (2013). Percepción y opiniones hacia la educación inclusiva del profesorado y de las/os equipos directivos de los centros educativos de la Dirección Regional de Enseñanza en Cartago Costa Rica [Tesis doctoral]. Universidad de Alicante. https://rua. ua.es/dspace/bitstream/10045/31675/1/tesis_lauraines_bravo.pdf
D’Alonzo, B. J., Giordano, G., & Cross, T. L. (2010). Improving teachers’ attitudes through teacher education toward the inclusion of students with disabilities into their classrooms. The Teacher Educator, 31(4), 304-312. https://doi.org/10.1080/08878739609555123
Díaz Velásquez, E. (2010). Ciudadanía, identidad y exclusión social de las personas con discapacidad. Política y Sociedad, 47(1), 115-135. https://www.um.es/discatif/documentos/PyS/8_Diaz.pdf
Echeita, G., & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 12, 26-46. https://tejuelo.unex.es/tejuelo/article/view/2497
Ersan, D. T., Ata, S., & Kaya, S. (2020). Acceptance in early childhood: a study from Turkish children. International Journal of Early Childhood Special Education, 12(1), 20-27. https://doi.org/10.20489/intjecse.713680
Escalante, E., Repetto, A., & Mattinello, G. (2012). Exploración y análisis de la actitud hacia la estadística en alumnos de psicología. Liberabit, 18(1), 15-26. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v18n1/a03v18n1.pdf
Ferreira, M., Olcina-Sempere, G., & Reis-Jorge, J. (2023). Percepciones de los profesores sobre los desafíos de la educación inclusiva en Portugal. Páginas De Educación, 16(2), 212–231. https://doi.org/10.22235/pe.v16i2.3314
Fiske, S. T. (2015). Intergroup biases: A focus on stereotype content. Current opinion in behavioral sciences, 3, 45-50. 10.1016/j.cobeha.2015.01.010
Fiske, S. T. (2018). Stereotype content: Warmth and competence endure. Current directions in psychological science, 27(2), 67-73. 10.1177/0963721417738825
Gandarillas, B., Requero, B., Briñol, P., & Rojo, B. (2014). El efecto de la responsabilidad organizacional sobre las actitudes hacia la contratación de personas con discapacidad. Universitas Psychologica, 13(4), 1615-1624. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-4.eroa
Gibson, B. L., Rochat, P., Tone, E. B., & Baron, A. S. (2017). Sources of implicit and explicit intergroup race bias among Africa-American children and young adults. PLoS ONE, 12(9), 1-18. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0183015
González Hernández, J., & Baños Audije, L. M. (2012). Estudio sobre el cambio de actitudes hacia la discapacidad en clases de actividad física. Cuadernos de Psicología del deporte, 12(2), 101-108. https://scielo.isciii.es/pdf/cpd/v12n2/articulo10.pdf
González, D., Gutiérrez , J., González , A. I., & Márquez, Y. (2017). Inserción laboral de personas con discapacidad. European Scientific Journal, 13(29), 109-125. http://doi.org/10.19044/esj.2017.v13n29p109
Granada, M., Pomés, M., & Sanhueza, S. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de trabajo-Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología SocioCultural, 25, 51-59. http://www.scielo.org.ar/pdf/paptra/n25/n25a03.pdf
Grollmann, P. (2008). The Quality of Vocational Teachers: teacher education, institutional roles and professional reality. European Educational Research Journal, 7(4), 535-547. http://dx.doi.org/10.2304/eerj.2008.7.4.535
Hernández-Beltrán, V., González-Coto, V. A., Gámez-Calvo, L., Suárez-Arévalo, E. y Gamonales, J. M. (2023). Importancia de las actitudes hacia las personas con discapacidad en Educación Infantil y Primaria. Revisión sistemática. Bordón, Revista de Pedagogía, 75(1), 83-110. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.95518
Herrera-Seda, C. M., Pérez-Salas, C. P., & Echeita, G. (2016). Teorías Implícitas y Prácticas de Enseñanza que Promueven la Inclusión Educativa en la Universidad. Instrumentos y Antecedentes para la Reflexión y Discusión. Formación Universitaria, 9(5), 49-64. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 50062016000500006
Hong, S., Kwon, K., & Jeon, H. (2014). Children’s attitudes towards peers with disabilities: associations with personal and parental factors. Infant and Child Development, 23, 170–193. https://doi.org/10.1002/icd.1826
Hugenberg, K., Young, S., Rydell, R. J., Almaraz, S., Stanko, K. A., See, P. E., & Wilson, J. P. (2015). The Face of Humanity. Social Psychological and Personality Science, 7(2), 167-175. https://doi.org/10.1177/1948550615609734
Hunter-Johnson, Y., Newton, N., & Cambridge-Johnson, J. (2014). What does teachers’ perception have to do with inclusive education: a Bahamian context. International Journal of Special Education, 29(1), 143-157. https://eric.ed.gov/?id=EJ1034086
Killen, M., Mulvey, K. L., & Hitti, A. (2013). Social exclusion in childhood: a developmental intergroup perspective. Child Development, 84, 772–790. https://doi.org/10.1111/cdev.12012
Klapper, A., Dotsch, R., Rooij, I., & Wigboldus, D. (2017). Four meanings of “categorization”: A conceptual analysis of research on person perception. Social and Personality Psychology Compass, 11(8). https://doi.org/10.1111/spc3.12336
Kleintjes, S., Lund, C., & Swartz, L. (2013). Barriers to the participation of people with psychosocial disability in mental health policy development in South Africa: a qualitative study of perspectives of policy makers, professionals, religious leaders and academics. BMC International Health and Human Rights, 13(17), 1-10. https://doi.org/10.1186/1472-698X-13-17
Laca, F. (2005). Actitudes y comportamientos en las situaciones de conflicto. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10(1), 117-126. https://www.redalyc.org/pdf/292/29210108.pdf
Lee, J. S. (2016). The Effect of Interpersonal Contact on Attitudes Change Toward People with Intellectual or Developmental Disabilities [Tesis doctoral]. University of California.
Leiva Olivencia, J. (2013). De la integración a la inclusión: evolución y cambio en la mentalidad del alumnado universitario de educación especial en un contexto universitario español. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-27. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v13n3/a25v13n3.pdf
López Insua, B. (2020). La protección jurídico-social de las personas con discapacidad. Un enfoque integral y exhaustivo. Laborum.
Moreno, F. J., Rodríguez, I., Saldaña, D., & Aguilera, A. (2006). Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines. Revista Iberoamericana de Educación, 40(5), 1-12. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/23182/file_1.pdf?sequence=1
Muñoz-León, C., Álvarez-Lozano, M. I., Erazo-Álvarez, J. C., & García Herrera, D. (2020). Percepciones docentes frente a la Educación Inclusiva Superior. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 133-164. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1037
Pacheco Ruíz, F. (2002). Actitudes. Eúphoros, 5, 173-186. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1181505
Paz-Maldonado, E. (2018). Competencias del profesorado universitario para la atención a la diversidad en la educación superior. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(2), 115-131. http:// dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000200115
Paz-Maldonado, E., & Flores-Girón, H. (2021). Actitud del profesorado universitario hacia la inclusión educativa: una revisión sistemática. Revista Brasileira de Educação Especial, 27, 1037-1052. https://doi.org/10.1590/1980-54702021v27e0008
Perera, V., Melero, N., & Moriña, A. (2022). Prácticas docentes para una educación inclusiva en la universidad con estudiantes con discapacidad: Percepciones del profesorado. RMIE: Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(93), 433-454. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662022000200433&script=sci_arttext
Pérez-Castro, J. (2016). La inclusión de las personas con discapacidad en la educación superior en México. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (46), 1-15. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/614
Rodríguez-Martín, A., & Álvarez-Arregui, E. (2015). Universidad y discapacidad. Actitudes del profesorado y de estudiantes. Perfiles Educativos, 37(147), 86-102. https://doi.org/10.1016/j. pe.2014.09.001
Romero, R., & Lauretti, P. (2006). Integración educativa de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Educere, 10(33), 347-356. https://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-49102006000200019&script=sci_arttext
Sharma, U., & Sokal, L. (2016). The impact of a teacher education course on pre-service teachers' beliefs about inclusion: An international comparison. Journal of Research in Special Educational Needs, 16(1), 1-13. doi:10.1111/1471-3802.12043
Verdugo, M. A., Jenaro, C., & Arias, B. (1995). Actitudes sociales y profesionales hacia las personas con discapacidad: Estrategias de evaluación e intervención. En M. A. Verdugo (Dir.), Personas con discapacidad, Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras (pp. 79-135). Siglo XXI.
Villafañe, G, Corrales, A., & Soto V. (2015). Estudiantes con discapacidad en una universidad chilena: desafíos de la inclusión. Revista Complutense de Educación, 27(1), 353-372. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.46509
Wang, Z., Xu, X., Han, Q., Chen, Y., Jiang, J., & Ni, G. X. (2021). Factors associated with public attitudes towards persons with disabilities: A systematic review. BMC Public Health, 21(1058), 1-15. https://doi.org/10.1186/s12889-021-11139-3
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Páginas de Educación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.