Evidencias psicométricas del Inventario de Autoeficacia para las Inteligencias Múltiples-Revisado (IAMI-R) en adolescentes peruanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v17i2.3862

Palabras clave:

Autoeficacia, inteligencias múltiples, adolescencia, estudiante de secundaria, psicometría

Resumen

Este estudio de diseño instrumental analiza las evidencias de validez y confiabilidad del IAMI-R en adolescentes peruanos. Participaron 486 estudiantes de quinto año de secundaria (44.03 % varones y 55.97 % mujeres) de colegios de Chiclayo (65.43 %) y Cajamarca (34.57 %), Perú, con edades entre 15 a 17 años (M = 16.23; DE = .62). La estructura interna fue evaluada mediante análisis factorial confirmatorio (AFC) y la fiabilidad mediante los coeficientes omega y alfa ordinal. Se aplicó AFC con el estimador WLSMV para probar el modelo de ocho factores correlacionados, se hallaron índices de ajuste adecuados: X2(1052) = 1786.25, p < .001, CFI = .96, TLI = .96, RMSEA [IC 90%] = .04 [.035 - .041] y SRMR = .05. Los índices de confiabilidad oscilaron entre .82 y .91. Se reportaron diferencias significativas en la percepción de autoeficacia para las inteligencias lógico-matemática, cinestésico corporal, interpersonal, intrapersonal y espacial, donde los varones se autovaloran con más capacidad que las mujeres. Se discuten los resultados y alcances del estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ajeng, H., Winarni, R., & Yamtinah, S. (2020). Self-Efficacy in Scientific Literacy Student Ability Based on Gender. Atlantis Press, 727-734. https://doi.org/10.2991/assehr.k.200129.091

Aliaga, J., Ponce, C., & Salas, E. (2018). Análisis psicométrico del Inventario de Autoeficacia para las Inteligencias Múltiples-Revisado (IAMI-R) en estudiantes peruanos de nivel secundario. Propósitos y Representaciones, 6(2), 63-124. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.249

American Psychological Association. (2017). Ethical principles of psychologists and code of conduct (2002, enmendado con vigencia a partir del 1 de junio de 2010 y el 1 de enero de 2017). http://www.apa.org/ethics/code/index.html

Arandia, M., Llanos, E., Romero, L., Salinas, P. y Contreras, R. (2014). Validación del inventario de autoeficacia para inteligencias múltiples (IAMI) en estudiantes de tercero y cuarto de secundaria de la ciudad de Sucre, con fines de orientación vocacional (1ª ed.). Ecorfan. https://www.ecorfan.org/bolivia/handbooks/ciencias%20sociales%20I/Articulo%2030.pdf

Asghar, A., Shateri, K., Amini, M. & Shokrpour, N. (2020). Relationships between academic self-efficacy, learning-related emotions, and metacognitive learning strategies with academic performance in medical students: a structural equation model. BMC Medical Education, 20, 76. https://doi.org/10.1186/s12909-020-01995-9

Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Baji, M. (2020). Analysis of gender difference in academic self-efficacy and achievements among senior secondary school students in niger state, Nigeria. PEOPLE: International Journal of Social Sciences, 5(3), 659-675. https://doi.org/10.20319/pijss.2020.53.659675

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Prentice-Hall.

Bandura, A. (1997). Self-Efficacy: The Exercise of Control. Worth Publishers.

Bandura, A. (2006). Guide for constructing self-efficacy scales. En F. Pajares & T. Urdan (Eds.), Self-efficacy beliefs of adolescents (Vol. 5, pp. 307-337). Information Age Publishing.

Bhati, K., & Sethy, T. (2022). Self-Efficacy: Theory to Educational Practice. International Journal of Indian Psychology, 10(1), 1123-1128. https://ijip.in/articles/self-efficacy-theory-to-educational-practice/

Blanchette Sarrasin, J., Riopel, M. & Masson, S. (2019), Neuromyths and Their Origin Among Teachers in Quebec. Mind, Brain, and Education, 13, 100-109. https://doi.org/10.1111/mbe.12193

Cejudo, J., Losada, L. & Pérez, J. (2017). Inteligencias múltiples y su relación con inteligencias cognitiva y emocional en adolescentes. Universitas Psychologica, 16(3). https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-3.imri

Doménech-Betoret, F., Abellán-Roselló, L. y Gómez-Artiga, A. (2017). Self-Efficacy, Satisfaction, and Academic Achievement: The Mediator Role of Students' Expectancy-Value Beliefs. Frontiers In Psychology, 8, 1193. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01193

Domínguez-Lara, S. (2017). Magnitud del efecto, una guía rápida. Educación Médica, 19(4), 250-251. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.06.003

Domínguez-Lara, S., & Merino-Soto, C. (2019). Estimación de la magnitud del efecto en invarianza de medición. Avaliação Psicológica, 18(3), 328-332. http://dx.doi.org/10.15689/ap.2019.1803.16248.13

Ferrando, J., & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33. https://www.redalyc.org/pdf/778/77812441003.pdf

Freiberg, A., Stover, J., De la Iglesia, G., & Fernández, M. (2013). Correlaciones policóricas y tetracóricas en estudios factoriales exploratorios y confirmatorios. Ciencias Psicológicas, 7(2), 151-164. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212013000200005

Gardner, H. (1994). Estructura de la mente: Teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica.

Gardner, H. (1999). Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st century. Basic Books.

Kline, R. (2023). Principles and Practice of Structural Equation Modeling. (5a ed.). The Guilford Press.

Korkmaz, S., Goksuluk, D., & Zararsiz, G. (2014). MVN: An R Package for Assessing Multivariate Normality [Software]. https://journal.r-project.org/archive/2014-2/korkmaz-goksuluk-zararsiz.pdf

Mamnoun, S., Nfissi, A., & Naguim, M. (2023). Students’ Perceived Academic Self-Efficacy by Gender and Subject Domain. Journal of Gender, Culture and Society, 3(1), 57-65. https://doi.org/10.32996/jgcs.2023.3.1.6

Mardia, K. V. (1970). Measures of multivariate skewnees and kurtosis with applications. Biometrika, 57(3), 519-530. https://doi.org/10.2307/2334770

Maureira, F. (2018). Relación de la inteligencia con la personalidad, funciones ejecutivas y creatividad: Una revisión del 2000 al 2017. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 21(4), 1453-1474. https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/68025

Meng, Q., & Zhang, Q. (2023). The Influence of Academic Self-Efficacy on University Students’ Academic Performance: The Mediating Effect of Academic Engagement. Sustainability, 15(7), 5767. https://doi.org/10.3390/su15075767

Multon, K., Steven, B., & Lent, R. (1991). Relation of Self-Efficacy Beliefs to Academic Outcomes: A Meta-Analytic Investigation. Journal of Counseling Psychology, 38(1), 30-38. https://doi.org/10.1037/0022-0167.38.1.30

Navarro, G., Flores-Oyarzo, G., & González, M. (2018). Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples Revisado (IAMIR) en una muestra de estudiantes de Concepción, Chile: Percepción de autoeficacia para los diferentes tipos de inteligencia. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 17(35). https://doi.org/10.21703/rexe.20181735navarro3

Pereyra, C., Ronchieri, C., Rivas, A., Trueba, D., Mur, J. y Páez, N. (2018). Autoeficacia: Una revisión aplicada a diversas áreas de la psicología. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 16(2), 299-325. http://www.scielo.org.bo/pdf/rap/v16n2/v16n2_a04.pdf

Pérez, E., & Cupani, M. (2008). Validación del inventario de autoeficacia para inteligencias múltiples revisado (IAMI-R). Revista Latinoamericana de Psicología, 40(1), 47-58. http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v40n1/v40n1a04.pdf

Pérez, E., Beltramino, C., & Cupani, M. (2003). Inventario de Autoeficacia para Inteligencias Múltiples: Fundamentos Teóricos y Estudios Psicométricos. Evaluar, 3. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/download/606/575/2087

Pérez, L., & Beltrán, J. (2006). Dos décadas de “inteligencias múltiples”: implicaciones para la psicología de la educación. Papeles del Psicólogo, 27(3), 147-164. https://papelesdelpsicologo.es/pdf/1372.pdf

Pérez, R., & Medrano, L. (2007). Inventario de autoeficacia para inteligencias múltiples revisado: Un estudio de validez de criterio. Avances en Medición, 5, 105-114. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2981072

Revelle, W. (2023). psych: Procedures for Psychological, Psychometric, and Personality Research (R package version 2.3.6) [Software]. Northwestern University. https://CRAN.R-project.org/package=psych.

Robbins, S. B., Lauver, K., Le, H., Davis, D., Langley, R., & Carlstrom, A. 2004. Do psychosocial and study skill factors predict college outcomes? A meta-analysis. Psychological bulletin, 130(2), 261-288. https://doi.org/10.1037/0033-2909.130.2.261

Robinson, K., Pérez, T., White-Levatich, A., & Linnenbrink-García, L. (2020). Gender Differences and Roles of Two Science Self-Efficacy Beliefs in Predicting Post-College Outcomes. The Journal of Experimental Education, 90(2), 344-363. https://doi.org/10.1080/00220973.2020.1808944

Rodríguez, M., & Ruiz, M. (2008). Atenuación de la asimetría y de la curtosis de las puntuaciones observadas mediante transformaciones de variables: Incidencia sobre la estructura factorial. Psicológica, 29(2), 205-227. https://www.redalyc.org/pdf/169/16929206.pdf

Rosseel, Y., Jorgensen, T., Rockwood, N., Oberski, D., Byrnes, J., Vanbrabant, L., Savalei, V., Merkle, E., Hallquist, M., Rhemtulla, M., Katsikatsou, M., Barendse, M., Sachrf, F., & Du, H. (2023). lavaan: Latent Variable Analysis Versión 0.6-16) [Software]. https://cran.r-project.org/web/packages/lavaan/index.html

Rousseau, L. (2021). "Neuromyths" and Multiple Intelligences (MI) Theory: A Comment on Gardner, 2020. Frontiers in psychology, 12, 720706. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.720706

Ruiz, F. (2005). Relación entre la motivación de logro académico, la autoeficacia y la disposición para la realización de una tesis. Persona, 8(008), 145-170. https://doi.org/10.26439/persona2005.n008.898

Schunk, D. H. (1991). Self-efficacy and academic motivation. Educational Psychologist, 26, 207-231. https://doi.org/10.1207/s15326985ep2603&4_2

Shoflah, V., Taruna, R., & Kurnlawaty, Y. (2023). Academic Self-Efficacy as A Mediator on The Relationship Between Academic Motivation and Academic Achievement of College Students During the Online Learning Period. International Journal of Islamic Educational Psychology, 4(1). https://doi.org/10.18196/ijiep.v4i1.18247

Suárez, J., Maiz, F., & Meza, M. (2010). Inteligencias múltiples: Una innovación pedagógica para potenciar el proceso enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado, 25(1), 81-94. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872010000100005

Velásquez, A. (2012). Revisión histórico-conceptual del concepto de autoeficacia. Revista Pequén, 2(1), 148-160. https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RP/article/view/1838

Waterhouse, L. (2023). Why multiple intelligences theory is a neuromyth. Frontiers in Psychology, 14, 1217288. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1217288

West, R. (2021). Best practice in statistics: Use the Welch t-test when testing the difference between two groups. Annals of Clinical Biochesmistry: International Journal of Laboratory Medicine, 58(4), 267-269. https://doi.org/10.1177/0004563221992088

Whittaker, T., & Schumacker, R. (2022). A beginner’s guide to Structural Equation Modeling. (5a ed.). Routledge Taylor & Francis Group.

Zarza-Alzugaray, F. J., Bustamante, J. C., Casanova, O., & Orejudo, S. (2018). La autoeficacia creativa y la autoestima como predictores de la capacidad creativa en estudiantes universitarios. Reidocrea, 8, 7-14. https://www.ugr.es/~reidocrea/8-2.pdf

Zimmerman, B. (2000). Self-Efficacy: An Essential Motive to Learn. Contemporary Educational Psychology, 25, 82-91. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1016

Descargas

Publicado

2024-08-26

Cómo citar

Barrantes-León, B. F., Elera-Mejía, C. N., Carmen-Bazán, Ángel A., Palma-Valladolid, M. C., Ipanaqué-Villegas, A. V., Cieza-Sigueñas, L. Ángel, & Gamarra-Moncayo, J. R. (2024). Evidencias psicométricas del Inventario de Autoeficacia para las Inteligencias Múltiples-Revisado (IAMI-R) en adolescentes peruanos. Páginas De Educación, 17(2), e3862. https://doi.org/10.22235/pe.v17i2.3862

Artículos similares

<< < 4 5 6 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.