Evidencias psicométricas del Inventario de Autoeficacia para las Inteligencias Múltiples-Revisado (IAMI-R) en adolescentes peruanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v17i2.3862

Palabras clave:

Autoeficacia, inteligencias múltiples, adolescencia, estudiante de secundaria, psicometría

Resumen

Este estudio de diseño instrumental analiza las evidencias de validez y confiabilidad del IAMI-R en adolescentes peruanos. Participaron 486 estudiantes de quinto año de secundaria (44.03 % varones y 55.97 % mujeres) de colegios de Chiclayo (65.43 %) y Cajamarca (34.57 %), Perú, con edades entre 15 a 17 años (M = 16.23; DE = .62). La estructura interna fue evaluada mediante análisis factorial confirmatorio (AFC) y la fiabilidad mediante los coeficientes omega y alfa ordinal. Se aplicó AFC con el estimador WLSMV para probar el modelo de ocho factores correlacionados, se hallaron índices de ajuste adecuados: X2(1052) = 1786.25, p < .001, CFI = .96, TLI = .96, RMSEA [IC 90%] = .04 [.035 - .041] y SRMR = .05. Los índices de confiabilidad oscilaron entre .82 y .91. Se reportaron diferencias significativas en la percepción de autoeficacia para las inteligencias lógico-matemática, cinestésico corporal, interpersonal, intrapersonal y espacial, donde los varones se autovaloran con más capacidad que las mujeres. Se discuten los resultados y alcances del estudio.

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Publicado

2024-08-26

Cómo citar

Barrantes-León, B. F., Elera-Mejía, C. N., Carmen-Bazán, Ángel A., Palma-Valladolid, M. C., Ipanaqué-Villegas, A. V., Cieza-Sigueñas, L. Ángel, & Gamarra-Moncayo, J. R. (2024). Evidencias psicométricas del Inventario de Autoeficacia para las Inteligencias Múltiples-Revisado (IAMI-R) en adolescentes peruanos. Páginas De Educación, 17(2), e3862. https://doi.org/10.22235/pe.v17i2.3862

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