Desafíos de la educación media: inclusión y calidad educativa.

Autores/as

  • Margarita Romero Instituto de Profesores Artigas (IPA) Institutos y liceos del C.E.S.

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v4i1.634

Palabras clave:

inclusión, calidad, equidad, educabilidad, transformaciones

Resumen

Resumen. Este artículo plantea algunas reflexiones sobre dos temas complejos y desafiantes para los Sistemas Educativos de hoy: la inclusión y la universalidad de la calidad educativa entendida como la equidad en las condiciones de aprendizaje durante el tránsito por las instituciones y en los resultados de aprendizaje al egreso. Se parte de un breve enfoque histórico de esta problemática en Uruguay revisando la influencia que ejerce la formación y el desempeño de los docentes, estructurados en una subjetividad disciplinar mientras desarrollan su labor en instituciones educativas de altísima complejidad, con poblaciones en extremo vulnerables y que responden a una subjetividad fluida y mediática. También se presentan algunos dispositivos inclusores implementados en la Enseñanza Secundaria para concluir con algunas valoraciones y sugerencias sobre posibles perspectivas de cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita Romero, Instituto de Profesores Artigas (IPA) Institutos y liceos del C.E.S.

Profesora egresada del Instituto de Profesores Artigas en Literatura e Idioma Español, Magíster en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica del Uruguay, Postgrado en Planificación y Formulación de Políticas Educativas por IIPE, UNESCO y Postgrado en Supervisión Educativa de ANEP. Actualmente es inspectora de institutos y liceos del C.E.S., coordinadora del Programa de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico 2008-2011 (PIU) y profesora efectiva de Didáctica de la Literatura en el Instituto de Profesores Artigas.

Citas

Aguerrondo, Inés. “Revisar el modelo: un desafío para lograr la inclusión”. Conferencia dictada en el Seminario sobre Inclusión organizado por el Equipo Coordinador del PIU. Montevideo, noviembre de 2008.

ANEP-CES. “Elementos para el análisis del Programa de Impulso a la Universalización del Ciclo Básico (PIU) en las Asambleas Liceales”. Montevideo: ANEP-CES, 2008. Disponible en http://www.ces.edu.uy/ces/images/stories/PIU/elementos_analisis_piu_aulas_liceales.pdf. [Accedido en octubre de 2011]

ANEP-CODICEN. Uruguay en PISA 2006. Primeros resultados de Ciencia, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Montevideo: ANEP, 2007.

ANEP-CES. Avances de la Memoria Período 2005-2010. Montevideo: CES, 2010.

Baquero, Ricardo. “La educabilidad bajo sospecha” en Cuaderno de Pedagogía n.9, Universidad Nacional de Quilmes, pp. 71-85.

ANEP-CES. Monitor educativo. Montevideo: ANEP-CES, 2010

Booth, Tony y Mel Ainscow, Kristine Black-Hawkins, Mark Vaughan y Linda Shaw. Indice de inclusion. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Bristol: Center for Studies on Inclusive Education (CIES), 2000. Disponible en en http://www.eenet.org.uk/resources/docs/Index%20Spanish%20 South%20America%20.pdf. [Accedido en octubre de 2011].

Cardozo, Santiago. Políticas educativas: logros y desafíos del sector en Uruguay 1990-2008. Montevideo: ENIA 2010-2030, 2009.

Corea, Cristina e Ignacio Lewkowicsz. Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós, 2004.

Davini, Cristina. Formación docente inicial. Informe periodístico para su publicación n.5. Buenos Aires: IIPE-UNESCO, 2001.

De Armas, Gustavo. Sustentabilidad social. Montevideo: ENIA 2010-2030, 2009.

Fernández, Tabaré (coord.). La desafiliación en la Educación Media y Superior del Uruguay: conceptos, estudios y políticas. Montevideo: UDELAR - Comisión Sectorial de Investigación Científica, 2010

Fernández, Tabaré, Santiago Cardozo y Cecilia Pereda en Fernández, Tabaré (coord.) La desafiliación en la Educación Media y Superior del Uruguay: conceptos, estudios y políticas. Montevideo: UDELAR - Comisión Sectorial de Investigación Científica, 2010, pp.13-26.

Instituto Nacional de Estadística (INE). Disponible en www.ine.gub.uy. [Accedido en octubre de 2011].

Kaplan, Carina. La inclusión como posibilidad. Buenos Aires: FEMICIDI-OEA, 2006.

López, Néstor. Educación y desigualdad social Buenos Aires: FEMICIDI-OEA, 2006.

Krichesky, Marcelo. Escuela y comunidad. Desafíos para la inclusión educativa. Buenos Aires: FEMICIDI-OEA, 2006.

Narodowski, Mariano. “La inclusión educativa. Reflexiones y propuestas entre las teorías, las demandas y los slogans” en Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), n.2, vol.6, 2008, pp. 19-26.

Pasturino, Martín. “Estudio sobre la extraedad en la Enseñanza Secundaria”. Síntesis de datos solicitados a CES. Montevideo: ANEP-CES, 2009.

Romero, Margarita. La Reforma Educativa: del papel a la realidad ¿Qué está ocurriendo en los espacios de coordinación del Plan 96? Tesis de Maestría. Montevideo: UCU, 2002.

Descargas

Publicado

2011-11-30

Cómo citar

Romero, M. (2011). Desafíos de la educación media: inclusión y calidad educativa. Páginas De Educación, 4(1), 105–117. https://doi.org/10.22235/pe.v4i1.634

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.