Involucramiento académico: una escala

Autores/as

  • Gustavo Peña Universidad Católica Andrés Bello
  • Yolanda Cañoto Universidad Católica Andrés Bello
  • Luisa Angelucci Universidad Católica Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v10i1.1361

Palabras clave:

involucramiento académico, personalidad resistente, análisis psicométrico, rendimiento académico

Resumen

El involucramiento académico (IA) se refiere a los recursos físicos y psicológicos que se dedican a la experiencia académica. Es predictor del aprendizaje y del desarrollo personal, y tiene tres componentes: conductual, cognitivo y afectivo. Para este trabajo se desarrolló una escala para medir la dimensión conductual del IA, que se administró a 906 estudiantes en Caracas, luego de un estudio piloto. Se realizó un análisis de confiabilidad, comportamiento de los ítems, estructura factorial y validez de criterio. Fue identificado un factor definido como personalidad resistente (PR) en el plano académico, que refleja el compromiso, control y asertividad del estudiante. Se concluye que la Escala de Involucramiento Académico y el factor PR son confiables, válidos y relevantes para la predicción de rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abello, R., Díaz, A., Pérez, M.V., Almeida, L., Lagos, I., González, J., y Strickland, B. (2012). Vivencias e implicación académica en estudiantes universitarios: adaptación y validación de escalas para su evaluación. Estudios Pedagógicos, 38(2), 7-19.

Allred, K., y Smith, T. (1989). The hard personality: Cognitive and pshysiological responses to evaluative threat. Journal of Personality and Social Psychology, 56(2), 257-266.

Appleton, J., Christenson, S., y Furlong, M. (2008). Student engagement with school: critical, conceptual and methodological issues of the construct. Psychology in the Schools, 45(5), 369-386.

Astin, A. W. (1991). Assessment for excellence: The philosophy and practice of assessment and evaluation in higher education. Nueva York, NY: American Council on Education-Macmillan.

Astin, A. W. (1993). What matters in college? Four critical years revisited. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Astin, A. W. (1999). Student involvement: a developmental theory for higher education. Journal of College Student Development, 40(5), 518- 529.

Averill, J. R. (1973). Personal control over aversive stimuli and its relationship to stress. Psychological Bulletin, 80, 286-303.

Brint, S., Cantwell, A., y Hannerman, R. (2008). Two cultures: Undergraduate academic engagement. Research & Occasional Paper Series, CSHE.4.08. Recuperado de

http://www.cshe.berkeley.edu/sites/default/files/shared/publications/docs/ROP.Brint.TwoCultures.03.2.08.pdf

Casuso-Holgado, M.J, Cuesta-Vargas, A.I., Moreno-Morales, N., Labajos-Manzanares, M.T., Barón-López, F.J., y Vega-Cuesta, M. (2013). The association between academic engagement and achievement in health sciences students. BMC Medical Education, 13(33). doi:10.1186/1472-6920-13-33

Chickering, A., y Gamson, Z. (1987). Seven principles for good practice in undergraduate education. AAHE Bulletin, 39(7), 3-7.

Chickering, A., y Reisser, L. (1993). Education and identity (2ª ed.). San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Commission on Higher Education. (1996). Framework for outcomes assessment (2ª ed.). Filadelfia, PA: Middle States Association of Colleges and Schools.

Daneshamooz, S., y Alamolhodaei, H. (2012). Cooperative learning and academia hardiness on students mathematical performance with different levels of mathematics anxiety. Educational Research, 3(3), 207-276.

Dehyadegary, E., Yaacob, S., Juhari, R., y Talib, M. (2011). Academic engagement as a mediator in the relationship between parental school involvement and academic achievement. Australian Journal of Basic and Applied Science, 5(11), 724-729.

Finn, J. (1993). School engagement and students at risk. Washington, DC: National Center for Education Statistics.

Godoy-Izquierdo, D y Godoy, J. (2002). La personalidad resistente: Una revisión de la conceptualización e investigación sobre la dureza. Clínica y Salud, 13(2), 135-162.

Judkins, S. K. (2001). Hardiness, stress and coping strategies among mid-level nurse managers: implications for continuing higher education (Disertación doctoral). Universidad North Texas, Denton, Texas, Estados Unidos.

Karimi, A., y Venkatesan, S. (2009). Mathematics anxiety, mathematics pefomance and academic hardiness in high school students. International Journal of Education and Science, 1(1), 33-37.

Kobasa, S. (1979). Stressful life events, personality and health: an inquiry into hardiness. Journal of Personality and Social Psychology, 37(1), 1-11.

Kobasa, S., Maddi, S. y Kahn S. (1982). Hardiness and health: A prospective study. Journal of Personality and Social Psychology, 42(1), 168 – 177.

Kuh, G. (2001). The national survey of student engagement: conceptual framework and overview of psychometric propeties. Bloomington, IN: Indiana University Center for Postsecondary Research.

Kuh, G. (2009). The national survey of student engagement: conceptual and empirical foundations. New Directions for Institutional Research, 141, 5-20.

Kuh, G., Kinzie, J., Schuh, J., y Whitt, E. (2005). Student success in college. Nueva Jersey, NJ: Wiley, John and Sons.

Kuh, G., Schuh, J., Whitt, E., y Asociados. (1991). Involving colleges: Successful approaches to fostering student learning and personal development outside the classroom. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Moreno, B., Garrosa, E., y González, J. (2000). Personalidad resistente, burnout y salud. Escritos de Psicología, 4, 64-77.

Newman, L., Davies, E., y Marder, C. (2003). School engagement of youth with Disabilities. En M. Wagner, C. Marder, J. Blackorby, R. Cameto, L. Newman, P. Levine y E. Davies, The achievements of youth with disabilities during secondary school. A report from the national longitudinal transition study-2 (nlts2). Recuperado de: http://www.nlts2.org/reports/2003_11/nlts2_report_2003_11_ch3.pdf

Nowack, K. M. (1991). Psychosocial predictors of physical health status.

Work and stress, 5, 117–131.

Parada, M. y Pérez, C. (2014). Relación del engagement académico con características académicas y socioafectivas en estudiantes de odontología. Educación Médica Superior, 28(2) 199-215.

Parra, P. (2010). Relación entre el nivel de engagement y el rendimiento académico teórico/práctico. Revista de Educación en Ciencias de la Salud, 7(1), 57-63.

Pascarella, E., y Terenzini, P. (1991). How college affects students: Findings and insights from twenty years of research. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

Pace, C.R. (1980). Measuring the quality of student effort. Current Issues in Higher Education, 2, 10-16.

Phares, E. J. (1976). Locus of control in personality. Morristown, NJ: General Learning Press.

Rodríguez, S., Fita, E., y Torrado, M. (2004). El rendimiento académico en la transición secundaria – universidad. Revista de Educación, 334, 391-414.

Sbrocco, S. (2009). Student Academic Engagement and the Academic Achievement Gap between Black and White Middle School Students: Does Engagement Increase Student Achievement? (Disertación doctoral). Recuperado de http://conservancy.umn.edu/bitstream/handle/11299/57326/1/Sbrocco_umn_0130E_10755.pdf

Sirin, S.R., y Sirin, L. (2004). Exploring school engagement of middle-class African american adolescents. Youth & society, 35, 323-340. doi:10.1177/0044118X03255006

Tejedor, F. J. (2003). Poder explicativo de algunos determinantes del rendimiento en los estudios universitarios. Revista Española de Pedagogía, 224, 5-32.

Tinio, M.F. (2009) Academic engagement scale for grade school students. The Assessment Book, 2, 64-75.

Trowler, V., y Trowler, P. (2011). Student Engagement: Conceptual Overview. Londres, Inglaterra: The Leadership Foundation for Higher Education.

Wang, M., y Holcombe, R. (2010). Adolescents’ perceptions of school environment, engagement and academic achievement in middle school. American Educational Research Journal, 47, 633- 662. doi:10.3102/0002831209361209

Whitt, E., Asel, A., y Edvalson, S. (2008). Research on Iowa student experience: Academic engagement. Recuperado de https://studentsuccess.uiowa.edu/assets/RISE-Brief-Academic-Engagement.pdf

Descargas

Publicado

2017-06-09

Cómo citar

Peña, G., Cañoto, Y., & Angelucci, L. (2017). Involucramiento académico: una escala. Páginas De Educación, 10(1), 114–136. https://doi.org/10.22235/pe.v10i1.1361

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.