Educación laica en el sistema educativo mexicano: entre la omisión, la ambigüedad y el conflicto.

Autores/as

  • Sergio Pérez Sánchez Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v5i1.602

Palabras clave:

laicidad, sistema, religión, educación, sujetos

Resumen

Resumen. El propósito del presente artículo es ofrecer algunas reflexiones sobre la evolución que ha experimentado la educación laica en México en la parte normativa en contraste con la incomprensión de ésta por parte de los sujetos en sus relaciones educativas. Ante el pluralismo religioso creciente en la sociedad actual, los retos para el Estado laico y sus instituciones públicas (educativas y de salud entre otras) son múltiples y complejos, en el sentido de garantizar el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de todos los individuos con la finalidad de promover el respeto de creencias, llámense religiosas, agnósticas, ateas o ejercicio de convicciones filosóficas, así como de propiciar, sin distinción, la convivencia de los ciudadanos en la vida pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Pérez Sánchez, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.

Profesor normalista, Licenciado en Pedagogía con especialidad en Ciencias Naturales, Maestro en Ciencias de la Educación, Diplomado en Análisis de la Cultura por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha ocupado cargos en varios organismos educativos de México y publicado numerosos trabajos sobre educación y laicidad. Actualmente es docente investigador en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.

Citas

Adame, Jorge, “¿Educación religiosa o educación laica?” en Eslabones. Revista semestral de estudios regionales. México DF, julio-diciembre, n.14, 1997, pp. 54-61.

Altamirano, Ignacio Manuel. Escritos sobre educación. Tomo I. México DF: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,1989.

Bazant, Mílada. Historia de la educación durante el porfiriato. México DF: Colegio de México, 1993.

Blancarte, Roberto (coord.) Los retos de la laicidad y la secularización en el mundo contemporáneo. México: El Colegio de México, 2008.

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. III Legislatura. Derechos del pueblo mexicano. México a través de sus constituciones. Antecedentes, origen y evolución del articulado constitucional. México: Miguel Ángel Porrúa- Librero Editor,1985.

Conferencia Del Episcopado Mexicano. Iglesia y Educación en México. Formación integral de la persona: Tarea y desafío. México: Ediciones CEM,1987.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (actualizada). México: Anaya Editores S.A., 2008.

De Blas Zabaleta, Patricio (coord.) Laicidad, educación y democracia. Madrid: Biblioteca de la Nueva Educación, 2005.

Dubet, François. “La laicidad en las mutaciones escolares” en Gutiérrez Martínez, Daniel y Helene Balslev Clausen (coords.) Revisitar la etnicidad. Miradas cruzadas en torno a la diversidad. México DF: Colegio de Sonora - El colegio Mexiquense, Siglo XXI, 2008.

Galeana, Patricia (coord.) Secularización del Estado y la sociedad. México DF: Siglo XXI, 2010.

Garner, Paul. Porfirio Díaz. Del héroe al dictador: una biografía política. México DF: Planeta, 2003.

González, Luis, “El liberalismo triunfante” en Historia General de México, Tomo 2. México DF: El Colegio de México,1981.

Guerra, Francois-Xavier. México, del Antiguo Régimen a la Revolución. Tomo I. México DF: Fondo de Cultura Económica, 1991.

Latapí, Pablo. La moral regresa a la escuela. Una reflexión sobre la ética laica en la educación mexicana. México DF: Centro de Estudios Sobre la Universidad - Universidad Nacional Autónoma de México - Plaza y Valdés,2002.

Medellín, Rodrigo y Carlos Muñoz. Ley Federal de Educación. Quinta edición. México DF: Centro de Estudios Educativos, 1983.

Meneses, Ernesto. Tendencias educativas oficiales en México, 1821-1911. México DF: Porrúa, 1983

Morin, Edgar. “El hoyo negro de la laicidad” en La mente bien ordenada. Pensar la reforma, reformar el pensamiento. México DF: Siglo XXI - Gobierno del Estado de México - SEIEM, 2008.

Muñoz Rubio, Julio. Contra el oscurantismo: defensa de la laicidad, la educación sexual y el evolucionismo. México DF: UNAM - CIICH - CCyH, 2009.

Nussbaun, Martha. Libertad de conciencia. En defensa de la tradición estadounidense de igualdad religiosa. México DF: Tusquets, 2010.

Pena Ruiz, Henri y César Tejedor de la Iglesia. Antología laica. 66 textos comentados para comprender el laicismo. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2009.

Pérez Sánchez, Sergio. Polos de tensión en la escuela secundaria: relaciones entre laicidad educativa y creencias religiosas protestantes. Tesis doctoral en Pedagogía. México DF: Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, 2006.

---. “La laicidad en la regeneración de las relaciones educativas” en Hirsch Adler, Ana (coord.) Ética, valores y diversidad sociocultural. México DF: CONACYT - UNAM, 2010.

---. “Ciudadanía, laicidad educativa y derechos humanos. El caso de los alumnos testigos de Jehová en la escuela pública primaria”. Informe final de Programa de Período Sabático. Toluca, mimeo, 2011.

Raby L., David. Educación y revolución social en México. México DF: Sepsetentas,1974.

Rochefort, Florence. Laicidad, feminismos y globalización. México: Universidad Nacional Autónoma de México - Programa Universitario de Estudios de Género - El Colegio de México - Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, 2010.

Tamayo, Juan José. En la frontera. Cristianismo y laicidad. Madrid: Editorial Popular, 2010.

Tena, Felipe. Leyes Fundamentales de México 1808-1985. México: Porrúa,1985.

Villaseñor, Guillermo. Estado e Iglesia: El caso de la educación. México DF: Edicol S.A.,1978.

Descargas

Publicado

2012-11-30

Cómo citar

Pérez Sánchez, S. (2012). Educación laica en el sistema educativo mexicano: entre la omisión, la ambigüedad y el conflicto. Páginas De Educación, 5(1), 79–95. https://doi.org/10.22235/pe.v5i1.602

Número

Sección

Dossier: Educación y Laicidad

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.