Educación laica en el sistema educativo mexicano: entre la omisión, la ambigüedad y el conflicto.

Autores/as

  • Sergio Pérez Sánchez Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v5i1.602

Palabras clave:

laicidad, sistema, religión, educación, sujetos

Resumen

Resumen. El propósito del presente artículo es ofrecer algunas reflexiones sobre la evolución que ha experimentado la educación laica en México en la parte normativa en contraste con la incomprensión de ésta por parte de los sujetos en sus relaciones educativas. Ante el pluralismo religioso creciente en la sociedad actual, los retos para el Estado laico y sus instituciones públicas (educativas y de salud entre otras) son múltiples y complejos, en el sentido de garantizar el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de todos los individuos con la finalidad de promover el respeto de creencias, llámense religiosas, agnósticas, ateas o ejercicio de convicciones filosóficas, así como de propiciar, sin distinción, la convivencia de los ciudadanos en la vida pública.

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Biografía del autor/a

Sergio Pérez Sánchez, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.

Profesor normalista, Licenciado en Pedagogía con especialidad en Ciencias Naturales, Maestro en Ciencias de la Educación, Diplomado en Análisis de la Cultura por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha ocupado cargos en varios organismos educativos de México y publicado numerosos trabajos sobre educación y laicidad. Actualmente es docente investigador en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México.

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Publicado

2012-11-30

Cómo citar

Pérez Sánchez, S. (2012). Educación laica en el sistema educativo mexicano: entre la omisión, la ambigüedad y el conflicto. Páginas De Educación, 5(1), 79–95. https://doi.org/10.22235/pe.v5i1.602

Número

Sección

Dossier: Educación y Laicidad

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