Educación Superior y persistencia al cabo del primer año en Uruguay. Un estudio longitudinal con base en la cohorte de estudiantes evaluados por PISA 2003.

Autores/as

  • Tabaré Fernández Universidad de la República Sistema Nacional de Investigadores
  • Santiago Cardozo Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay (ANEP) Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v7i1.587

Palabras clave:

educación superior, persistencia, desigualdad, Uruguay

Resumen

RESUMEN. El objetivo del artículo es describir las experiencias en el primer año de ingreso a la Educación Superior según un enfoque teórico de cuatro dimensiones, centrado en la integración social y académica de los estudiantes. Mostramos la relación entre las experiencias y la persistencia al cabo del tránsito identificando efectos positivos de un clima motivante despertado por el programa académico de la carrera; de un clima de prácticas colaborativas de aprendizajes y de la participación en actividades extracurriculares ligadas al trabajo de campo y la extensión. A su vez, encontramos un efecto negativo de la valoración individual que el estudiante hace sobre la exigencia de las pruebas y exámenes. Nos basamos en la Segunda Encuesta de seguimiento a los jóvenes evaluados por PISA 2003, levantada por el Grupo de Investigación sobre Transición Educación Trabajo (TET) en 2012 a un total de 2451 casos en todo el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tabaré Fernández, Universidad de la República Sistema Nacional de Investigadores

Doctor en Sociología por El Colegio de México, es profesor-investigador (Grado 4) con Dedicación Total en el Departamento de Sociología de la Universidad de la República, Uruguay, coordinador del Grupo de Estudios sobre Transición, Educación, Trabajo e investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Fue coordinador nacional del Programa PISA en Uruguay.

Santiago Cardozo, Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay (ANEP) Universidad de la República

Master en Sociología, se desempeña desde 1999 en la Dirección de Investigación y Estadística de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay (ANEP) y desde 2011 como investigador y docente en el Departamento de Sociología de la Universidad de la República. Es miembro del Grupo de Estudios sobre Transición Educación Trabajo en esa universidad y es investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Citas

Acevedo, Fernando, Santiago Cardozo, Tabaré Fernández, María Noel Míguez y Rosana Patrón. Transición entre ciclos: marco analítico. Montevideo: Colección Art.2. Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, 2014.

Ashkanasy, Neal, Celeste P. Wilderon y Mark F. Peterson. Handbook of Organizational Culture and Climate. Thousand Oaks, CA: Sage, 2000.

Astin, Alexander. What Matters in College? Four critical years revisited. Los Angeles, CA: Jossey-Bass, 1993.

Berger, Joseph B., Gerardo Blanco y Susan Lyons. “Past to present: a historical look at retention” en Seidman, Alan, College Student Retention. Second Edition Lanham, MY: Rowman & Littlefield, 2012.

Biramontes, Tania y Jenny Segovia. El tránsito de los estudiantes de la FCS en el Ciclo Inicial: el caso de la generación 2009. Montevideo: UAE - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, 2013.

Boado, Marcelo y Tabaré Fernández. Trayectorias académicas y laborales de los jóvenes en Uruguay. El panel PISA 2003-2007. Montevideo: Universidad de la República – FCS, 2010.

Boado, Marcelo, Lorena Custodio y Raúl Ramírez. La deserción estudiantil universitaria en la UdelaR y en el Uruguay entre 1997 y 2006. Montevideo: Universidad de la República - CSIC. 2011.

Bryk, Anthony, Valeria Lee y Peter B. Holland. Catholic Schools and the Common Good. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1993.

Bucheli, Marcela, Santiago Cardozo y Tabaré Fernández. “Brechas verticales de género en Uruguay en la transición desde la Educación Media a la Educación Superior” en Riella, Alberto (coord.) El Uruguay desde la Sociología X. 10ª Reunión Anual de Investigadores del Departamento de Sociología. Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, 2012a.

---. Gender differences in the transition from Secondary to Tertiary Education: the case of Uruguay. Paris: OECD. 2012b.

Cameron, Colin A. y Pravin K. Trivedi. Microeconometrics using Stata. Revised Edition. College Station, TX: Stata Press . 2010.

Cardozo, Santiago. “El comienzo del fin: las decisiones de abandono durante la Educación Media y su influencia en las trayectorias” en Fernández, Tabaré (ed.) La desafiliación en la Educación Media y Superior: conceptos, estudios y políticas. Montevideo: CSIC-UdelaR. 2010.

Cardozo, Santiago y Vanessa Anfitti. “Experiencias académicas y sociales en la Educación Superior en Uruguay. Un estudio con base en la cohorte de estudaintes evaluados por PISA EN 2003” en El Uruguay desde la Sociología XII. Montevideo: Departamento de Sociología de la Universidad de la República, 2014

Cardozo, Santiago y Alejandra Erramuspe. Análisis de la Generación 96 del Instituto de Profesores Artigas (IPA): Seguimiento de una Cohorte de Estudiantes (1996-1999). Montevideo: ANEP – MESyFOD, 2000

CIFRA. Factores que influyen en la duración de las carreras de formación docente. Montevideo: ANEP-CIFRA, 2012.

Fernández, Tabaré. “Desigualdad, democratización y pedagogías en el acceso a la Educación Superior de Uruguay” en Revista de Educación Superior n.152, 2009, pp.13-32.

---. Distribución del conocimiento escolar. Clases sociales, escuelas y sistema educativo en América Latina. México, DF: El Colegio de México, 2007.

---. Factores escolares y desafiliación en la Enseñanza Media Superior de Uruguay (2003-2007) en Fernández, Tabaré (ed.) La Desafiliación en la Educación Media Superior y Superior de Uruguay. Conceptos, estudios y políticas. Montevideo: CSIC – UDELAR, 2010.

---. Introducción al análisis organizacional en educación. Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, 2001.

Fernández, Tabaré y Santiago Cardozo. “Acceso y persistencia en el tránsito a la Educación Superior en la cohorte de estudiantes uruguayos evaluados por PISA en 2003” en Fernández, Tabaré (ed.) El Tránsito entre Ciclos en la Educación Media y Superior de Uruguay. Conceptos, estudios y políticas. Montevideo: Colección Art.2, Año IV. Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República, 2014.

Fernández, Tabaré, Cecilia Alonso, Marcelo Boado, Santiago Cardozo y Pablo Menese. Reporte Técnico PISA-L (2003-2012). Metodología de la Segunda Encuesta de seguimiento a los jóvenes evaluados por PISA en 2003. Montevideo: Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. 2013.

Fernández, Tabaré, Marisa Bucheli y Santiago Cardozo. Gender differences in the transition from Secondary to Tertiary Education: the case of Uruguay. Paris: OECD, 2012.

Fernández, Tabaré, Santiago Cardozo y Cecilia Pereda. “Desafiliación y desprotección social” en Fernández, Tabaré (ed.) La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay. Conceptos, estudios y políticas. Montevideo: Universidad de la República / CSIC.

Fondo de Solidaridad. Transparencia Resultados. Obtenido de http://www.fondodesolidaridad.edu.uy/transparencia/resultados/ [Accedido en agosto de 2013].

Korovoba, Nadia. A comparative study of student engagement, satisfaction and academic success among international and Amerian students. Iowa: Iowa State University, 2012.

Kuh, George D. Assessing conditions to enhance educational effectivness: Inventory for student engagement and success. San Francisco: Jossey-Bass, 2005.

Kuh, George D., Julian Kinzie, John H. Schuh y Elizabeth J. Whitt. Student Success in College. Creating the conditions that matters. San Francisco, CA: Jossey-Bass. 2005.

Kuh, George, Julian Kinzie, John H. Schuh, Elizabeth J. Whitt & Associates &. Student Success in College. Creating the conditions that matters. San Francisco, CA: Jossey-Bass, 2005.

Lee, Valerie E. y Julia B. Smith. Restructuring High Schools for Equity and Excellence. What Works. New York, NY: Teachers College Press. 2001.

Lorda, María Nohelia y Verónica Figueroa. Perfil disciplinario de los docentes, Programas Regionales de Educación Terciaria y oferta. Montevideo: Comisión Coordinadora del Interior de la Universidad de la República, 2013.

Macbeath, John y Peter Mortimore. Improving School Effectiveness. Suffolk, UK: Open Univesity Press, 2001.

MEC. Anuario Estadístico 2010. Montevideo: MEC, 2011.

Pascarella, Ernest T. y Patrick T. Terenzini. How College Affects Students. Volume 2: a Third Decade of Research. San Francisco: John Willey & Son, 2005.

Pechar, Hans. “The Decline of an Academic Oligarchy: The Bologna Process and Humboldt's Last Warriors” en Curaj, Adrian, Peter Scott, Lazar Vlasceanu y Lesley Wilson.

European higher education at the crossroads: between the Bologna Process and national reforms. Dordrecht, Netherlands: Springer, 2012.

Raudenbush, Stephen y Anthony S. Bryk. Hierachical Linear Models. Second Edition. Thousand Oaks, CA: SAGE, 2002.

Tinto, Vincent. Completing college. Rethinking institutional action. Chicago, IL: The University of Chicago Press, 2013.

Vargas, Montserrat, Victoria Pérez y Encarnación Bas. “El espacio latinoamericano de educación superior como parte de la mundialización de los estudios superiores” en Diálogos Pedagógicos, vol.11, n.22, 2013, pp.11-26.

Descargas

Publicado

2015-11-16

Cómo citar

Fernández, T., & Cardozo, S. (2015). Educación Superior y persistencia al cabo del primer año en Uruguay. Un estudio longitudinal con base en la cohorte de estudiantes evaluados por PISA 2003. Páginas De Educación, 7(1), 103–128. https://doi.org/10.22235/pe.v7i1.587

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.