“Me duermo, pero igual aprendo”: experiencias educativas exitosas de jóvenes santafesinos de sectores bajos

Autores/as

  • María Serra Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v10i1.1358

Palabras clave:

secundaria, estudiantes de sectores bajos, contextos desfavorables, experiencias educativas, éxito

Resumen

Este artículo busca identificar experiencias educativas exitosas de alumnos secundarios de la ciudad argentina de Santa Fe, que habitan en contextos desfavorables para la culminación de la educación obligatoria. Para ello, se realizaron entrevistas en dos escuelas locales a jóvenes de sectores socioeconómicos bajos y medios. Dicho trabajo de campo permitió reconocer, entre otras características, que los alumnos de sectores bajos perciben a la escuela como un lugar seguro, que los protege de la violencia del barrio y en el que adquieren habilidades y conocimientos específicos. También se observaron diferencias entre estos alumnos y sus pares de sectores medios, tanto en el modo en que establecen nexos entre la escuela y otros ámbitos de socialización, como en sus percepciones acerca del conocimiento, el trabajo y la universidad.

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Publicado

2017-06-09

Cómo citar

Serra, M. (2017). “Me duermo, pero igual aprendo”: experiencias educativas exitosas de jóvenes santafesinos de sectores bajos. Páginas De Educación, 10(1), 36–63. https://doi.org/10.22235/pe.v10i1.1358

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