DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONÉMICA: EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

Autores

  • Daniel Trías Universidad Católica del Uruguay
  • Ariel Cuadro Universidad Católica del Uruguay
  • Daniel Costa Ball Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v3i2.149

Palavras-chave:

Lectura, conciencia fonológica, habilidades metalingüísticas, conocimiento prelector

Resumo

En un estudio longitudinal se busca evaluar el impacto del entrenamiento en conciencia fonémica en la adquisición del lenguaje escrito. Participaron 51 niños de Educación Inicial. Se asignaron a tres condiciones experimentales: conciencia fonológica y grafemas, conciencia fonológica y grupo control. En distintos momentos de la escolaridad se evaluó: conciencia fonémica, reconocimiento de letras y de palabras y fluencia lectora. Iniciado Primer Año los participantes están ya familiarizados con el lenguaje escrito, alcanzan altos niveles de conciencia fonémica y reconocen palabras. Considerando la condición experimental, el grupo entrenado en conciencia fonológica y grafemas mantiene niveles más altos en segmentación y lectura de palabras, aunque la brecha no resulta estadísticamente significativa. Tampoco se observan diferencias al comparar la fluencia lectora en tercer año. Estos resultados deben interpretarse desde la relación causal bidireccional entre conciencia fonológica y lectura que acelera los procesos de desarrollo en una lengua transparente como el castellano.

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Publicado

2009-11-30

Como Citar

Trías, D., Cuadro, A., & Costa Ball, D. (2009). DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONÉMICA: EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN. Ciencias Psicológicas, 3(2), 177–184. https://doi.org/10.22235/cp.v3i2.149

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