Escala de Desregulación Emocional Infantil y Juvenil (EDEIJ): evidencias de validez
DOI:
https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.2700Palabras clave:
emociones, validez, regulación emocional, pruebas psicológicas, tristezaResumen
La autorregulación emocional ante eventos tristes es fundamental en diferentes etapas del desarrollo humano, especialmente cuando se trata de niños y adolescentes, ya que diferentes estrategias de autorregulación pueden ser factores protectores de trastornos mentales como la depresión. Dada la existencia de la Escala de Autorregulación Emocional-Niños y Jóvenes (EARE-IJ) para medir tales eventos, este artículo tiene como objetivo presentar la versión revisada del instrumento para mejorarlo, buscando evidencia de validez basada en la estructura e índices de confiabilidad. El instrumento fue respondido por 299 niños y adolescentes, de 10 a 16 años (M = 12.20; DE = 1.36). Se utilizaron diferentes modelos de análisis factorial confirmatorio, coeficientes de confiabilidad y un modelo de invariancia para la variable sexo. Los resultados acumulan evidencias favorables para el instrumento en su nueva versión, que se conoce como Escala de Desregulación Emocional Infantil y Juvenil (EDEIJ). Además de indicar que el instrumento es capaz de evaluar a niños y adolescentes con diferentes niveles de desregulación emocional, tiene invariancia configural y métrica. Se concluye que la herramienta es eficaz para realizar el cribado de estrategias de autorregulación emocional en niños y adolescentes.
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