Propuesta de normas para la Batería Multidimensional de Autorregulación para la Comprensión Lectora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.2852

Palabras clave:

aprendizaje autorregulado, comprensión lectora, motivación, educación básica, evaluación psicoeducativa

Resumen

El objetivo principal de esta investigación fue establecer normas preliminares para la Batería Multidimensional de Autorregulación para la Comprensión Lectora (BAMA-Lectora), compuesta por nueve escalas. La muestra del estudio estuvo compuesta por 910 estudiantes de la Enseñanza Fundamental de escuelas públicas brasileñas. Las normas para las escalas BAMA-Lectura que tienen formato de respuesta tipo Likert se establecieron con base en cuatro subgrupos clasificados con base en percentiles, divididos en grupos de género, historial de repetición y año escolar. Para la EAC-CL, cuyo formato de respuesta difiere del resto de básculas de la batería, se establecieron estándares separados. Se encontró que no todas las escalas de la batería tienen invariancia de medición para género, historial de repetición y año escolar. Se identificaron diferenciaciones en la EAC-CL en estas variables. Los resultados sugieren parsimonia para la aplicación de análisis de comparación de grupos en BAMA-Lectora. Futuros estudios con la batería deberían realizarse con nuevas muestras y aplicando otras técnicas estadísticas para establecer normas.

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Publicado

2023-11-20

Cómo citar

Ferraz, A. S., Santos, A. A. A., Noronha, A. P. P., & Almeida, L. S. (2023). Propuesta de normas para la Batería Multidimensional de Autorregulación para la Comprensión Lectora. Ciencias Psicológicas, 17(2), e-2852. https://doi.org/10.22235/cp.v17i2.2852

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