La motivación de dominio infantil y su relación con la parentalidad positiva y los elogios en una muestra argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2863

Palabras clave:

motivación de dominio, elogios, parentalidad positiva, crianza, infancia

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la motivación de dominio de infantes y las variables parentales, como la parentalidad positiva y los elogios otorgados por cuidadores primarios de Argentina. De esta manera sería posible ampliar el conocimiento del funcionamiento vincular entre cuidadores e infantes e identificar qué conductas parentales favorecen el desarrollo motivacional infantil. Para ello se utilizó el cuestionario de Dimensiones de Motivación de Dominio (Dimensions of Mastery Questionnaire; DMQ), la Escala de Parentalidad Positiva (E2P) y la escala de elogios otorgados por cuidadores primarios a infantes. Los participantes evaluados fueron 107 cuidadores primarios de Argentina, de infantes de entre 0 y 3 años. Se realizó una regresión lineal múltiple, que mostró como resultado que la parentalidad positiva junto con la edad contribuyen a la motivación de dominio infantil, mientras que los elogios no fueron predictores de esta variable. Se concluye y se enfatiza la relevancia de las competencias parentales positivas durante la crianza de los infantes para un desarrollo adecuado de la motivación y habilidades cognitivas/emocionales. Incluir el desarrollo de estas competencias en intervenciones con cuidadores primarios sería pertinente y sustancial para favorecer el desarrollo integral de los menores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banerjee, P. N. & Tamis-LeMonda, C. S. (2007). Infants’ persistence and mothers’ teaching as predictors of toddlers’ cognitive development. Infant Behavior and Development, 30(3), 479-491. https://doi.org/10.1016/j.infbeh.2006.12.001

Barrett, K. C. & Morgan, G. A. (2018). Mastery motivation: Retrospect, present, and future directions. En A. J. Elliot (Ed.), Advances in motivation science (pp. 1-39). Elsevier Academic Press. https://doi.org/10.1016/bs.adms.2018.01.002

Barrett, K. C., Morgan, G. A., & Maslin-Cole, C. (1993). Three studies on the development of mastery motivation in infancy and toddlerhood. En D. J. Messer (Ed.), Mastery Motivation in Early Childhood: Development, Measurement and Social Processes, (pp. 83-108). Routledge.

Barudy, J. & Dantagnan, M. (2010). Los desafíos invisibles de ser padre o madre: Manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental. Gedisa.

Berhenke, A., Miller, A. L., Brown, E., Seifer, R., & Dickstein, S. (2011). Observed emotional and behavioral indicators of motivation predict school readiness in Head Start graduates. Early childhood research quarterly, 26(4), 430-441. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2011.04.001

Bornstein, M. H., Rothenberg, W. A., & Lansford, J. E. (2021). Change over time in four domains of parenting in diverse international contexts: specificity and universality, country and culture, determinants, strengths, and limitations, future directions and implications. En M. H. Bornstein, W. A. Rothenberg & J. E. Lansford (Eds.), Parenting across cultures from childhood to adolescence (pp. 227-263). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003027652-11

Bowlby, J. (1969). Attachment and loss. Hogarth.

Cerezo, M. A., Trenado, R. M., & Pons-Salvador, G. (2006). Interacción temprana madre-hijo y factores que afectan negativamente a la parentalidad. Psicothema, 18(3), 544-550.

Clerici, G. D., Elgier, Á. M., Gago-Galvagno, L. G., García, M. J., & Azzollini, S. C. (2020). La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza. Revista de Psicología y Educación, 15(1), 87-97. https://doi.org/10.23923/rpye2020.01.188

Cote, L. R. & Bornstein, M. H. (2000). Social and didactic parenting behaviors and beliefs among Japanese American and South American mothers of infants. Infancy, 1(3), 363-374. https://doi.org/10.1207/s15327078in0103_5

Dweck, C. S. (2017). The journey to children's mindsets-and beyond. Child Development Perspectives, 11(2), 139-144. https://doi.org/10.1111/cdep.12225

Fraley, C. R. (2002). Attachment stability from infancy to adulthood: Meta-analysis and dynamic modeling of developmental mechanisms. Personality and Social Psychology Review, 6(2), 123-151. https://doi.org/10.1207/s15327957pspr0602_03

Gago-Galvagno L. G., Miller S. E., Mancini N., Simaes A. C., Elgier A. M., Azzollini S. C. (en revisión). Importance of cultural context in the study of infants’ EF: Advances in Latin America research. Child Development Perspectives - Wiley Online Library.

Gago-Galvagno, L. G., Perez, M. L., Justo, M. M., Miller, S. E., Simaes, A. C., Elgier, A. M., & Azzollini, S. C. (2023). Contributions of screen use on early language and development milestones in Argentinean toddlers from different socioeconomic contexts. Trends in Psychology, 1-18. https://doi.org/10.1007/s43076-023-00292-w

García, D., Rodriquez, G. M., Hill, R. M., Lorenzo, N. E., & Bagner, D. M. (2019). Infant language production and parenting skills: A randomized controlled trial. Behavior Therapy, 50(3), 544-557. https://doi.org/10.1016/j.beth.2018.09.003

Gómez, E. & Muñoz, M. (2015). Escala de Parentalidad Positiva (2da ed.). Fundación ideas para la infancia. http://danalarcon.com/wpcontent/uploads/2015/05/Manual-de-la-Escala-de-Parentalidad-Positiva2015.pdf?1d3745

Graham, A., Powell, M. A., Anderson, D., Fitzgerald, R., & Taylor, N. J. (2013). Ethical research involving children. Unicef Office of Research-Innocenti.

Gunderson, E. A., Donnellan, M. B., Robins, R. W., & Trzesniewski, K. H. (2018). The specificity of parenting effects: Differential relations of parent praise and criticism to children’s theories of intelligence and learning goals. Journal of experimental child psychology, 173, 116-135. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2018.03.015

Gunderson, E. A., Gripshover, S. J., Romero, C., Dweck, C. S., Goldin‐Meadow, S., & Levine, S. C. (2013). Parent praise to 1‐to 3‐year‐olds predicts children's motivational frameworks 5 years later. Child development, 84(5), 1526-1541. https://doi.org/10.1111/cdev.12064

Gunderson, E. A., Hamdan, N., Sorhagen, N. S., & D'Esterre, A. P. (2017). Who needs innate ability to succeed in math and literacy? Academic-domain-specific theories of intelligence about peers versus adults. Developmental Psychology, 53(6), 1188. https://doi.org/10.1037/dev0000282

Harter, S. (1978). Effectance motivation reconsidered: Toward a developmental model. Human Development, 21, 34-64. https://doi.org/10.1159/000271574

Harter, S. (1981). A model of mastery motivation in children: Individual differences and developmental change. En W. A. Collins (Ed.), Aspects of the development of competence: The Minnesota Symposia on Child Psychology (Vol. 14, pp. 215-255). Erlbaum.

Henderlong, J. & Lepper, M. R. (2002). The effects of praise on children's intrinsic motivation: a review and synthesis. Psychological bulletin, 128(5), 774. https://doi.org/10.1037/0033-2909.128.5.774

Henderlong, J. & Lepper, M. R. (2007). The effects of person versus performance praise on children’s motivation: Gender and age as moderating factors. Educational psychology, 27(4), 487-508. https://doi.org/10.1037/0033-2909.128.5.774

Hernández-Sampieri, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6a ed.). McGraw-Hill.

Hinton, P. (2014). SPSS Explained. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315797298

Józsa, K. & Barrett, K. C. (2018). Affective and social mastery motivation in preschool as predictors of early school success: A longitudinal study. Early Childhood Research Quarterly, 45, 81-92. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2018.05.007

Józsa, K. & Morgan, G. A. (2014). Developmental changes in cognitive persistence and academic achievement between grade 4 and grade 8. European Journal of Psychology of Education, 29(3), 521-535. https://doi.org/10.1007/s10212-014-0211-z

Kelley, S. A., Brownell, C. A., & Campbell, S. B. (2000). Mastery motivation and self‐evaluative affect in toddlers: Longitudinal relations with maternal behavior. Child Development, 71(4), 1061-1071. https://doi.org/10.1111/1467-8624.00209

Kim, C. Y., Fredman, S. J., & Teti, D. M. (2021). Quality of coparenting and infant–mother attachment: The mediating role of maternal emotional availability. Journal of Family Psychology, 35(7), 961-971. https://doi.org/10.1037/fam0000846

Kreysa, H., Schneider, D., Kowallik, A. E., Sadat Dastgheib, S., Doğdu, C., Kühn, G., Ruttloff, J. & Schweinberger, S. R. (2022). Psychosocial and behavioral effects of the COVID-19 pandemic on children and adolescents with autism and their families: overview of the literature and initial data from a multinational online survey. Healthcare 4(5), 1-23. https://doi.org/10.3390/healthcare10040714

Lewis, M., Alessandri, S. M., & Sullivan, M. W. (1992). Differences in shame and pride as a function of children's gender and task difficulty. Child Development, 63(3), 630-638. https://doi.org/10.2307/1131351

Lucca, K., Horton, R., & Sommerville, J. A. (2019). Keep trying!: Parental language predicts infants’ persistence. Cognition, 193(104025), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2019.104025

MacPhee, D., Prendergast, S., Albrecht, E., Walker, A. K., & Miller-Heyl, J. (2018). The child-rearing environment and children's mastery motivation as contributors to school readiness. Journal of Applied Developmental Psychology, 56, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2018.01.002

Mancini, N. A., Schetsche, C., Morales, L. J., Simaes, A. C., & Gago Galvagno, L. G. (2023). Construcción de una escala para evaluar tipos de elogios otorgados por cuidadores primarios a infantes de 0 a 3 años. Interdisciplinaria, 40(1), 146-157. https://doi.org/10.16888/interd.2023.40.1.9

Martin, A., Ryan, R. M., & Brooks-Gunn, J. (2013). Longitudinal associations among interest, persistence, supportive parenting, and achievement in early childhood. Early Childhood Research Quarterly, 28, 658-667. http://dx.doi.org/10.1016/j.ecresq.2013. 05.003

Mokrova, I. L., O'Brien, M., Calkins, S. D., Leerkes, E. M., & Marcovitch, S. (2012). Links between family social status and preschoolers' persistence: The role of maternal values and quality of parenting. Infant and Child Development, 21, 617-633. http://dx. doi.org/10.1002/icd.1761

Morgan, G. A., Harmon, R. J., & Maslin-Cole, C. A. (1990). Mastery motivation: Definition and measurement. Early education and Development, 1(5), 318-339. https://doi.org/10.1207/s15566935eed0105_1

Morgan, G. A., Liao, H. F., & Józsa, K. (2020). Assessing mastery motivation in children using the Dimensions of Mastery Questionnaire (DMQ). Szent István University.

Mueller, C. M. & Dweck, C. S. (1998). Praise for intelligence can undermine children's motivation and performance. Journal of personality and social psychology, 75(1), 33. https://doi.org/10.1037/0022-3514.75.1.33

Muzzio, E. G. & Quinteros, M. M. M. (2014). Escala de parentalidad positiva. http://www.apsptomontt.cl/wpcontent/uploads/2016/04/Manual-de-la-Escala-de-Parentalidad-Positiva-2015. pdf

Owen, D. J., Slep, A., & Heyman, M. S. E. R. (2012). The effect of praise, positive nonverbal response, reprimand, and negative nonverbal response on child compliance: a systematic review. Clinical Child and Family Psychology Review, 15(4), 364-385. https://doi.org/10.1007/s10567-012-0120-0

Posada, G., Jacobs, A., Richmond, M. K., Carbonell, O. A., Alzate, G., Bustamante, M. R., & Quiceno, J. (2002). Maternal caregiving and infant security in two cultures. Developmental Psychology, 38(1), 67-81. https://doi.org/10.1037/0012-1649.38.1.67

Prendergast, S. & MacPhee, D. (2018). Parental contributors to children’s persistence and school readiness. Early Childhood Research Quarterly, 45, 31-44. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2018.05.005

Richaud, M. C., Mestre, M. V., Lemos, V., Tur, A. M., Ghiglione, M. E., & Samper, P. (2013). La influencia de la cultura en los estilos parentales en contextos de vulnerabilidad social. Avances en Psicología Latinoamericana, 31, 419-431.

Rubio, F. J., Trillo, M. P., & Jiménez, C. (2020). Programas grupales de parentalidad positiva: una revisión sistemática de la producción científica. Revista de Educación, 389(3), 267-295. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-389-462

Rubio, F. J., Trillo, M. P., & Jiménez, C. (2021a). Educación y crianza de los hijos. Detección de necesidades socioeducativas y formativas de los progenitores. Revista Española de Pedagogía, 279(2), 249-267. https://doi.org/10.22550/rep79-2-2021-08

Rubio, F. J., Trillo, M. P., & Jiménez, C. (2021b). Características de los estudios de evaluación de programas grupales de educación parental: una revisión de alcance. ESE. Estudios sobre educación, 41(3), 71-105. https://doi.org/10.15581/004.41.005

Ryan, R. M. & Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. Guilford Publications.

Simaes, A. C., Galvagno, L. G. G., Passarini, L. A., Trenado, R. M., & Elgier, Á. M. (2022). Associations between maternal behavior, infant joint attention, and social vulnerability. Cognitive Development, 61, 101141. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2021.101141

Simaes, A. C., Mancini, N. A., Galvagno, L. G. G., & Elgier, Á. M. (2021). La parentalidad positiva y los elogios de cuidadores primarios hacia infantes en el contexto de pandemia por COVID-19. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 15(2), 21-33.

Turner, L. A. & Johnson, B. (2003). A model of mastery motivation for at-risk preschoolers. Journal of educational psychology, 95(3), 495-505. https://doi.org/10.1037/0022-0663.95.3.495

Unicef Argentina. (2020). Encuesta COVID-19- Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana [Informe sectorial: Educación]. https://www.unicef.org/argentina/media/8056/file/Covid19-EncuestaRapida-InformeEducacion.pdf

Wang, G., Zhang, Y., Zhao, J., Zhang, J., & Jiang, F. (2020). Mitigate the effects of home confinement on children during the COVID-19 outbreak. The Lancet, 395(10228), 945-947. https://doi.org/10.1016/s0140-6736(20)30547-x

Wang, J. & Barrett, K. C. (2013). Mastery motivation and self-regulation during early childhood. En K. C. Barrett, N. A. Fox, G. A. Morgan, D. A. Fidler, & L. A. Daunhauer (Eds.), Handbook of self-regulatory processes in development: New directions and international perspectives (pp. 337-380). Taylor & Francis Press.

Wise, A. M. (2007). Parenting, child mastery motivation, and children's school readiness to learn in Turkey: A structural equation analysis. Syracuse University Library.

Zentall, S. R. & Morris, B. J. (2010). “Good job, you’re so smart”: the effects of inconsistency of praise type on young children’s motivation. Journal of Experimental Child Psychology, 107(2), 155-163. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2010.04.015

Zentall, S. R. (2009). Early parent-child relationship and type of parental praise and criticism as predictors of toddler motivation on an unsolvable task. University of Notre Dame.

Publicado

2023-05-25

Cómo citar

Mancini, N. A., Simaes, A. C., Gago Galvagno, L. G., & Elgier, A. M. (2023). La motivación de dominio infantil y su relación con la parentalidad positiva y los elogios en una muestra argentina. Ciencias Psicológicas, 17(1), e-2863. https://doi.org/10.22235/cp.v17i1.2863

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos similares

> >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.