Análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Estrategias de Autorregulación Motivacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22235/cp.v19i1.4188

Palabras clave:

autorregulación, motivación, estudiantes universitarios, propiedades psicométricas, CEAM

Resumen

La autorregulación motivacional permite a los estudiantes sostener o mejorar su motivación para alcanzar sus metas. Esta autorregulación se relaciona con variables relevantes como el rendimiento académico, el clima de clase y la procastinación académica, entre otras. El Cuestionario de Estrategias de Autorregulación Motivacional (CEAM) operacionaliza el constructo y fue adaptado en Córdoba (Argentina), dividiendo las dimensiones de regulación de metas según las estrategias empleadas sean por aproximación o evitación. Esta investigación propone analizar nuevas evidencias de validez y confiabilidad del CEAM. Participaron 412 estudiantes universitarios de Buenos Aires (Argentina). El análisis de la estructura interna del instrumento mediante análisis factorial confirmatorio (AFC) y el análisis de ecuaciones estructurales exploratorio (ESEM) verificaron el mejor ajuste para el modelo de ocho factores. Luego, un análisis de invarianza factorial entre muestras de estudiantes de Buenos Aires y Córdoba verificó la equivalencia métrica del CEAM. La consistencia interna de las dimensiones fue adecuada (> .70). Seguidamente, el examinen de validez concurrente arrojó correlaciones positivas y significativas con los enfoques de aprendizaje, y negativas con la procastinación académica. También se estimaron normas estadísticas. Este trabajo proporciona nuevas evidencias sobre las propiedades psicométricas del CEAM y baremos que posibilitan su uso e interpretación dentro del campo de aplicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

American Educational Research Association, American Psychological Association & National Council on Measurement in Education. (2014). Standards for educational and psychological testing. AERA.

Arenas-Wong, M. M., Rivero-Panaqué, C. R., & Navarro-Fernández, R. J. (2022). Procrastinación académica y tipos de motivación en estudiantes de una universidad de Lima Metropolitana. Revista Peruana de Investigación Educativa, 16, 35-61. https://doi.org/10.34236/rpie.v14i16.286

Barrios, M., & Cosculluela, A. (2013). Fiabilidad. En J. Meneses (Ed.), Psicometría (pp. 84-102). UOC.

Chicco, D., Warrens, M. J., & Jurman, G. (2021). The coefficient of determination R-squared is more informative than SMAPE, MAE, MAPE, MSE and RMSE in regression analysis evaluation. PeerJ Computer Science, 7, e623. https://doi.org/10.7717/peerj-cs.623

Cumming, G., & Finch, S. (2005). Inference by eye: Confidence intervals and how to read pictures of data. American Psychologist, 60(2), 170-180. https://doi.org/10.1037/0003-066X.60.2.170

Dayupay, J. P., Velos, S. P., Go, M. B., Cababat, F. G., & Golbin, R. A. (2022). College students’ motivational strategies, study skills, and mathematics performance: a structural model. Journal of Positive School Psychology, 6(5), 2246-6264.

Doval, E., Viladrich, C., & Angulo-Brunet, A. (2023). Coeficiente Alfa: la resistencia de un clásico. Psicothema, 35(1), 5-20. https://doi.org/10.7334/psicothema2022.321

Elizondo, K., Valenzuela, R., Pestana, J. V., & Codina, N. (2023). Self‐regulation and procrastination in college students: A tale of motivation, strategy, and perseverance. Psychology in the Schools, 61(3), 887-902. https://doi.org/10.1002/pits.23088

Elliot, A. J., & Murayama, K. (2008). On the measurement of achievement goals: Critique, illustration, and application. Journal of Educational Psychology, 100(3), 613-628. https://doi.org/10.1037/0022-0663.100.3.613

Entwistle, N., McCune, V., & Tait, H. (2013). Approaches and Study Skills Inventory for Students (ASSIST). https://www.researchgate.net/publication/50390092_Approaches_to_learning_and_studying_inventory_ASSIST_3rd_edition

Fong, C. J., Altan, S., Gonzales, C., Kirmizi, M., Adelugba, S. F., & Kim, Y. (2024). Stay motivated and carry on: A meta-analytic investigation of motivational regulation strategies and academic achievement, motivation, and self-regulation correlates. Journal of Educational Psychology, 116(6), 997-1018. https://doi.org/10.1037/edu0000886

Freiberg-Hoffmann, A., Romero-Medina, A., López-Fernández, B., & Fernández-Liporace, M. (2023). Learning approaches: Cross-cultural differences (Spain–Argentina) and academic achievement in college students. The Spanish Journal of Psychology, 26. https://doi.org/10.1017/sjp.2023.15

Freiberg-Hoffmann, A., Stover, J., de la Iglesia, G., & Fernández-Liporace, M. (2013). Correlaciones policóricas y tetracóricas en estudios factoriales exploratorios y confirmatorios. Ciencias Psicológicas, 7(2), 151-164. https://doi.org/10.22235/cp.v7i1.1057

Góes, N. M., & Boruchovitch, E. (2017). Escala de avaliação das estratégias de regulação da motivação de alunos universitários: um estudo piloto. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 169-173. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2488

Guo, G., & Tang, Z. (2022). Quantitative research on online English learning motivational regulation strategies of undergraduate English majors. Advances in Education, Humanities and Social Science Research, 2(1), 327. https://doi.org/10.56028/aehssr.2.1.327

Hendrie-Kupczyszyn, K. N., & Bastacini, M. D. C. (2019). Autorregulación en estudiantes universitarios: Estrategias de aprendizaje, motivación y emociones. Revista Educación, 29. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37713

Jordan-Muiños, F. (2021). Cut-off value of the fit indices in confirmatory factor analysis. Psocial, 7(1), 66-71.

Kim, Y., Brady, A. C., & Wolters, C. A. (2018). Development and validation of the Brief Regulation of Motivation Scale. Learning and Individual Differences, 67, 259-265. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.12.010

Kryshko, O., Fleischer, J., Waldeyer, J., Wirth, J., & Leutner, D. (2020). Do motivational regulation strategies contribute to university students’ academic success? Learning and Individual Differences, 82, 101912. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2020.101912

Millsap, R. (2011). Statistical approaches to measurement invariance. Routledge.

Panayides, P. (2013). Coefficient Alpha: Interpret with caution. Europe’s Journal of Psychology, 9(4), 687-696. https://doi.org/10.5964/ejop.v9i4.653

Park, H.-S. (2021). Validation of Motivational Regulation Strategies for Korean elementary, middle, and high school Students. The Asia-Pacific Education Researcher, 31(3), 269-283. https://doi.org/10.1007/s40299-021-00558-w

Paulino, P., Sá, I., & Lopes da Silva, A. (2015). Crenças e estratégias da motivação na aprendizagem: Desenvolvimento de uma escala. Psychologica, 58(1), 65-87. https://doi.org/10.14195/1647-8606_58-1_4

Putnick, D. L., & Bornstein, M. H. (2016). Measurement invariance conventions and reporting: The state of the art and future directions for psychological research. Developmental Review, 41, 71-90. https://doi.org/10.1016/j.dr.2016.06.004

Rojas, L., Rojas, G., & Brizuela, A. (2018). The use of measurement invariance with dichotomous variables as evidence of validity. Evaluar, 18(2), 45-58. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v18.n2.20807

Rojas-Ospina, T., & Valencia-Serrano, M. (2019). Adaptación y validación de un cuestionario sobre estrategias de autorregulación de la motivación en estudiantes universitarios. Psykhe, 28(1), 1-15. https://doi.org/10.7764/psykhe.28.1.1128

Rojas-Ospina, T., & Valencia-Serrano, M. (2021). Estrategias de autorregulación de la motivación de estudiantes universitarios y su relación con el ambiente de clase en asignaturas de matemáticas. Acta Colombiana de Psicología, 24(1), 47-62. https://doi.org/10.14718/ACP.2021.24.1.5

Salgado, J. A., Lería, F. J., Pilar Franco, M. E., Gajardo, X. R., & Olivares, M. V. (2017). Efecto de la motivación sobre la profundidad en los procesos de estudio en universitarios de formación en pedagogía. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(4). https://doi.org/10.15366/reice2017.15.4.005

Sánchez-Rosas, J. (2015). Validation of the Achievement Goal Questionnaire–Revised in Argentinean university students (A-AGQ-R). International Journal of Psychological Research, 8(1), 10-23. https://doi.org/10.21500/20112084.641

Sánchez-Rosas, J., Aguirre, R., Bovina-Martijena, N., & Galarza, V. (2019). Motivational regulation strategies: A questionnaire for its measurement in Argentinian university students. Evaluar, 19(1), 35-42. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v19.n1.23878

Schermelleh-Engel, K., Moosbrugger, H., & Müller, H. (2003). Evaluating the fit of structural equation models: Tests of significance and descriptive goodness-of-fit measures. Methods of Psychological Research, 8(2), 23-74. https://doi.org/10.23668/psycharchives.12784

Schwinger, M., Steinmayr, R., & Spinath, B. (2009). How do motivational regulation strategies affect achievement: Mediated by effort management and moderated by intelligence. Learning and Individual Differences, 19(4), 621-627. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2009.08.006

Schwinger, M., von der Laden, T., & Spinath, B. (2007). Motivational regulation strategies and their measurement. Zeitschrift für Entwicklung spsychologie und Pädagogische Psychologie, 39(2), 57-69. https://doi.org/10.1026/0049-8637.39.2.57

Suárez, J. M., Fernández, A. P., & Zamora, Á. (2018). Academic goals in relation to motivational self-regulation value strategies. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 15-24. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.2.1689

Tait, H., Entwistle, N. J., & McCune, V. (1998). ASSIST. A reconceptualization of the Approaches to Studying Inventory. En C. Rust (Ed.), Improving students as learners (pp. 262-271). Oxford Bookes University.

Teng, L. S., & Zhang, L. J. (2016). Fostering strategic learning: The development and validation of the Writing Strategies for Motivational Regulation Questionnaire (WSMRQ). The Asia-Pacific Education Researcher, 25(1), 123-134. https://doi.org/10.1007/s40299-015-0243-4

Tisocco, F., & Fernández Liporace, M. (2021). The Tuckman Procrastination Scale: Psychometric features among Buenos Aires Undergraduates. Psychological Thought, 14(2), 444-466. https://doi.org/10.37708/psyct.v14i2.603

Tuckman, B. W. (1991). The development and concurrent validity of the procrastination scale. Educational and Psychological Measurement, 51(2), 473-480. https://doi.org/10.1177/0013164491512022

Villar, E., Mayo, M. E., Martínez-López, Z., & Tinajero, C. (2024). What are the principal and most effective strategies for motivational self-regulation? A systematic review and meta-analyses. Learning and Individual Differences, 113, 102480. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2024.102480

Wolters, C. A. (1998). Self-regulated learning and college students’ regulation of motivation. Journal of Educational Psychology, 90(2), 224-235. https://doi.org/10.1037/0022-0663.90.2.224

Wolters, C. A. (1999). The relation between high school students’ motivational regulation and their use of learning strategies, effort, and classroom performance. Learning and Individual Differences, 11(3), 281-299. https://doi.org/10.1016/S1041-6080(99)80004-1

Wolters, C. A., & Benzon, M. B. (2013). Assessing and predicting college students’ use of strategies for the self-regulation of motivation. The Journal of Experimental Education, 81(2), 199-221. https://doi.org/10.1080/00220973.2012.699901

Wolters, C. A., & Rosenthal, H. (2000). The relation between students’ motivational beliefs and their use of motivational regulation strategies. International Journal of Educational Research, 33(7), 801-820. https://doi.org/10.1016/s0883-0355(00)00051-3

Wolters, C. A., Benzon, M. B., & Arroyo-Giner, C. (2011). Assessing strategies for the self-regulation of motivation. En D. H. Schunk & B. J. Zimmerman (Eds.), Handbook of self-regulation of learning and performance (pp. 298–312). Routledge.

Xiong, Z., Xia, H., Ni, J., & Hu, H. (2025). Basic assumptions, core connotations, and path methods of model modification—using confirmatory factor analysis as an example. Frontiers in Education, 10. https://doi.org/10.3389/feduc.2025.1506415

Zoya, S., & Saima, G. (2024). Motivation and academic performance of university students during the COVID-19 pandemic. Forman Journal of Social Sciences, 4(1).

Publicado

2025-05-07

Cómo citar

Freiberg-Hoffmann, A., Motta, F. A., Tisocco, F., & Sánchez-Rosas, J. (2025). Análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Estrategias de Autorregulación Motivacional. Ciencias Psicológicas, 19(1), e-4188. https://doi.org/10.22235/cp.v19i1.4188

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.