La calidad educativa : sistemas y potencialidades.

Autores

  • Javier Lasida Universidad Católica del Uruguay
  • Mora Podestá Universidad Católica del Uruguay
  • Jimena Sandoya

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v1i1.712

Palavras-chave:

calidad de centros educativos, autoevaluación, mejora y certificación, sistemas, metodologías y usos

Resumo

Resumen. El artículo revisa diversos sistemas y metodologías de evaluación de la calidad de los centros educativos. Se comparan dimensiones y enfoques de siete sistemas, en particular las ventajas y desventajas de las normas iso en educación. Más en general se analizan experiencias, aprendizajes y orientaciones para la autoevaluación de centros, para los procesos de mejora y para su certificación. Se abordan los usos posibles de los sistemas y tecnologías de calidad
para la evaluación, la mejora y la certificación de los centros, en perspectiva al logro de una cultura de la calidad y a aportar a políticas educativas que logren integrar calidad y equidad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografias Autor

Javier Lasida, Universidad Católica del Uruguay

Licenciado en Ciencias de la Educación, Magíster en Ciencias Sociales y Profesor en Políticas Sociales en
el nivel de Grado y Posgrado. Con larga experiencia como consultor en políticas y programas educativos y sociales y varias publicaciones en estas áreas, actualmente es Director del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Católica del Uruguay.

Mora Podestá, Universidad Católica del Uruguay

Maestra con especialización en Pedagogía Social. Con amplia experiencia en la gestión y en el estudio de
programas educativos y sociales y con varios libros y artículos en estas áreas. Actualmente se desempeña
como Coordinadora del Programa de Calidad Educativa del Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay.

Jimena Sandoya

Socióloga con experiencia como consultora en diversos proyectos internacionales y nacionales. Ha trabajado
en políticas de niñez, juventud y en temas de educación y formación para el mundo del trabajo siendo autora de varios estudios y publicaciones.

Referências

Accet (Accrediting Council for Continuing Education & Training). Guidelines for preparing an electronic

analytic self-evaluation report (eASER). Washington: accet, 2005. Disponible en www.accet.org

—.Standards for accreditation. Washington: accet, 2005. Disponible en www.accet.org

Accsct (Accrediting Commission of Career Schools and Colleges of Technology). Standards of accreditation.

Virginia: accsct, 2007.

Acte (Association for Career and Technical Education Quality Association). acte Quality Association

Standards Award : Application Instructions. Virginia: acte, 2007. Disponible en www.acteonline.org

Advanced (integrado por North Central Association, Commission on Accreditation and School Improvement

–nca casi–, The Southern Association of Colleges and Schools Council on Accreditation and School

Improvement –sacs casi–, and the National Study of School Evaluation –nsse–). Advanced Accreditation

Standards for Quality Schools: Standard and Criteria Vocational and Adult Schools Effective. Arizona: nca,

Disponible en www.ncacasi.org

Aqtf (Australian Quality Training Framework). Users' Guide to the Essential Standards for Registration,

Commonwealth of Australia. Canberra, 2007. Disponible en: www.training.com.au/aqtf2007

Bravo Carreño, Jorge. Guía de Apoyo Implementación de la Norma NCh 2728 en otec. Santiago: Servicio

Nacional de Capacitación y Empleo sence, 2003.

cinterfor/oit (Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional/Organización Internacional del Trabajo). http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/

cinterfor/

Cita (The Commission on International and Trans-Regional Accreditation). Self-study Guide for the Division

on Supplementary Education. For Use in Accreditation Protocols conducted by CITA. Arizona: cita.

Disponible en www.citaschools.org/pdf/su_Study_Guide.pdf

—. Accreditation Handbook Standards, Policies, and Procedures, Division on Schools Supplementary Education.

Arizona: cita, 2007. Disponible en www.citaschools.org

cnep. 2004. Sistema de Acreditación de la Calidad Educativa para las escuelas particulares de Educación Básica y Media Superior de México. Ciudad de México: cnep Confederación Nacional de Escuelas Particulares.

coe (Council on Occupational Education). Handbook of Accreditation. Atlanta: coe, 2007. Disponible en

www.council.org

—. Guidelines for Accreditation Visiting Teams. Commission of the Self-study Manual. Atlanta: coe, 2007.

Disponible en www.council.org

Consejería de Educación y Ciencia, Junta de Andalucía y fondo social Europeo. Proyecto para la certificación de la calidad en centros públicos que imparten enseñanzas de formación profesional específica en la comunidad autónoma de Andalucía. Disponible en www.juntadeandalucia.es/averroes/r1calidad/red1/

proyecto.htm

Council of Ministers of Education. Ministerial Statement on Quality Assurance of Degree Education in Canada. Ontario, 2007. Disponible en www.cmec.ca/postsec/qa/indexe.stm

Crozier, Michel. Estado modesto, estado moderno: estrategia para el cambio. Fondo de Cultura Económica.

Eusko Jaurlaritza, Gobierno Vasco. Hobbide: modelo de gestión, autoevaluación y mejora de la formación

profesional del país vasco. Resumen proyecto. Departamento de Educación, Universidades e Investigación, 2007. Disponible en http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-339/es/contenidos/informacion/agencia/es_1967/mogestauteva.html

Federación Internacional Fe y Alegría. «Calidad de la Educación Popular» en Revista internacional Fe y

Alegría n.5. Caracas, 2004.

Fundación Chile. Modelo de Gestión de la Calidad Escolar. Santiago de Chile: Fundación Chile, 2007. http://www.gestionescolar.cl

Grupo de trabajo del proyecto internacional iso/iwa 2:2003. Directrices para la aplicación de la norma

iso 9001:2000 en educación. México: Grupo de trabajo del iso/iwa 2:2003, 2005.

hmie (hm Inspectorate of Education) Improving Scottish Education. A guide to evaluating services for children

and young people using quality indicators. Escocia: hmie, 2006.

la calidad educativa : sistemas y potencialidades 75

—. Improving Scottish Education. How good is our school? The Journey to Excellence. Livingston: hmie, 2006.

Instituto Argentino de Normalización y Certificación. Guía para la Interpretación de la norma iso 9001:2000 en la educación; documento en estudio de norma iram 30000. Buenos Aires: iram, 2000.

Instituto Nacional de Normalización. Norma Chilena Oficial NCh 2728 Of 2003. Organismos técnicos de capacitación - Requisitos. Santiago: Preparado por la División de Normas del Instituto Nacional de

Normalización, 2003.

Lasida, Javier y Sandoya, Jimena. Guía de Evaluación de Calidad, para procesos de formación de jóvenes. Serie

Aprendizaje n. 5. Programa entra 21 de la International Youth Foundation con apoyo de bid y usaid.

Baltimore: Estados Unidos, 2008.

mineduc. Manual del proceso de autoevaluación. Santiago de Chile: mineduc, Unidad de Gestión y Mejoramiento Educativo, División de Educación General, 2005.

msa (Middle States Association of Colleges and Schools). Standards for accreditation of schools with indicators.

Filadelfia: msa, 2001. Disponible en http://www.middlestates.org/

ncacasi (North Central Association, Commission on Accreditation and School Improvement). Standard and

criteria vocational and adult schools effective. Arizona: nca, 2003. Disponible en www.ncacasi.org

nokut (Norwegian Agency for Quality Assurance in Education). Evaluation of quality assurance systems in

institutions of higher education. Oslo: nokut, 2006. Disponible en www.nokut.no

Patiño G., Carlos A. Modelos de calidad en la formación profesional y en la educación. Análisis y

complementariedad. Montevideo: cinterfor/oit, 2006

pcc (Private Career Colleges). Ontario regulation 415/06 general, Canadá. Ontario: pcc, 2005. Disponible en

www.edu.gov.on.ca/eng/general/register.html

preal. Buscando una gestión escolar de calidad: la experiencia chilena. Santiago de Chile: Programa de

Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (preal), Formas & reformas de la educación, Serie mejores prácticas, 2006.

Sarasola, Marcos. Estándares de la calidad pedagógica en el marco del Proyecto de Calidad Integrado, manual de

gestión de la calidad. Montevideo: claeh, Subsecretaría de Planeación y Coordinación, 2007.

Senlle, Andrés y Gutiérrez, Nilda. Calidad en los servicios educativos. Díaz de Santos, 2005.

sep. Manual de gestión de la calidad. México: sep, Subsecretaría de Planeación y Coordinación, Secretaría

Educación Pública, 2004.

Seyfried, Erwin. Indicators for quality in vet. Luxemburgo: To Enhance European Cooperation, Cedefop Panorama Series, 134, 2007.

Sierra, Juan F. «Parámetros de calidad para servicios de formación e inserción laboral de jóvenes en situación

de desventaja» en Estudios y Reflexiones de entra 21 n.1, 2004.

unesco. Informe de seguimiento de la educación para todos en el mundo 2005. París, 2005. Disponible en http://portal.unesco.org/education/es/

Van den Berghe, Wouter. Aplicación de las normas iso 9000 en la enseñanza y la formación. Interpretación

y orientaciones desde una perspectiva Europea. Salónica, Grecia: Centro Europeo para el desarrollo de la

formación profesional cedefop, 2007.

Vargas Zúñiga, Fernando. La gestión de la calidad en la formación profesional: el uso de estándares y sus

diferentes aplicaciones. Montevideo: cinterfor, 2003.

Welsh Assembly Government. Quality Handbook. Self- assessment guidance for providers of further education,

work-based learning and community learning. Gales, 2007.

Publicado

2008-11-30

Como Citar

Lasida, J., Podestá, M., & Sandoya, J. (2008). La calidad educativa : sistemas y potencialidades. Páginas De Educación , 1(1), 55–76. https://doi.org/10.22235/pe.v1i1.712

Artigos Similares

<< < 4 5 6 7 8 9 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.