La calidad educativa : sistemas y potencialidades.

Autores/as

  • Javier Lasida Universidad Católica del Uruguay
  • Mora Podestá Universidad Católica del Uruguay
  • Jimena Sandoya

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v1i1.712

Palabras clave:

calidad de centros educativos, autoevaluación, mejora y certificación, sistemas, metodologías y usos

Resumen

Resumen. El artículo revisa diversos sistemas y metodologías de evaluación de la calidad de los centros educativos. Se comparan dimensiones y enfoques de siete sistemas, en particular las ventajas y desventajas de las normas iso en educación. Más en general se analizan experiencias, aprendizajes y orientaciones para la autoevaluación de centros, para los procesos de mejora y para su certificación. Se abordan los usos posibles de los sistemas y tecnologías de calidad
para la evaluación, la mejora y la certificación de los centros, en perspectiva al logro de una cultura de la calidad y a aportar a políticas educativas que logren integrar calidad y equidad.

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Biografía del autor/a

Javier Lasida, Universidad Católica del Uruguay

Licenciado en Ciencias de la Educación, Magíster en Ciencias Sociales y Profesor en Políticas Sociales en
el nivel de Grado y Posgrado. Con larga experiencia como consultor en políticas y programas educativos y sociales y varias publicaciones en estas áreas, actualmente es Director del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Católica del Uruguay.

Mora Podestá, Universidad Católica del Uruguay

Maestra con especialización en Pedagogía Social. Con amplia experiencia en la gestión y en el estudio de
programas educativos y sociales y con varios libros y artículos en estas áreas. Actualmente se desempeña
como Coordinadora del Programa de Calidad Educativa del Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay.

Jimena Sandoya

Socióloga con experiencia como consultora en diversos proyectos internacionales y nacionales. Ha trabajado
en políticas de niñez, juventud y en temas de educación y formación para el mundo del trabajo siendo autora de varios estudios y publicaciones.

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Publicado

2008-11-30

Cómo citar

Lasida, J., Podestá, M., & Sandoya, J. (2008). La calidad educativa : sistemas y potencialidades. Páginas De Educación, 1(1), 55–76. https://doi.org/10.22235/pe.v1i1.712