Investigación básica, aplicada y evaluativa: cuestion es de campo e implicancias para Uruguay.

Autores/as

  • Lidia Barboza Norbis Instituto Universitario Bios Universidad de la República (UdelaR)

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v1i1.711

Palabras clave:

ciencias de la educación, investigación educativa, metodología de la investigación educativa, modalidades de investigación educativa

Resumen

Resumen. En este artículo se abordan cuatro cuestiones claves que contribuyen a situar los rasgos identitarios de la investigación educativa como principal instrumento de producción de conocimientos en el campo de las ciencias de la educación.
Las cuestiones son las siguientes: 1) investigación educativa y su especificidad; 2) campo de investigación educativa: básica, aplicada y evaluativa; 3) modalidades de investigación educativa desde la perspectiva cuantitativa y cualitativa y 4) investigación educativa en el Uruguay: su estado de desarrollo «embrionario» en el campo de las ciencias de la educación. Los fundamentos teóricos y metodológicos del artículo han sido elaborados a partir de la revisión de las obras de James H. McMillan y Sally Schumacher, Thomas D. Cook y Charles S. Reichardt
y Robert E. Stake.

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Biografía del autor/a

Lidia Barboza Norbis, Instituto Universitario Bios Universidad de la República (UdelaR)

Licenciada en Ciencias de la Educación, Magíster en Currículum y Evaluación y en Estrategia Nacional.
Integra el equipo de trabajo de la División de Planificación y Desarrollo Estratégico Educativo de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa de Anep-Codicen. Prof. Adjunta del Departamento de Sociología y Economía de la Educación en Planificación Educativa en la Universidad de la República, profesora en la Universidad de Montevideo en Proyectos Educativos y de Diseño y asesora pedagógica en el Instituto Universitario Bios.

Citas

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la Planificación Educativa en el Uruguay. Publicación Nº 1. Reflexiones iniciales. Montevideo: Papeles de trabajo, fhce-UdelaR, 2007.

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Publicado

2008-11-30

Cómo citar

Barboza Norbis, L. (2008). Investigación básica, aplicada y evaluativa: cuestion es de campo e implicancias para Uruguay. Páginas De Educación, 1(1), 35–54. https://doi.org/10.22235/pe.v1i1.711

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