Investigación e intervención en organizaciones escolares: algunas reflexion es desde la teoría de sistemas social es complejos.
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v1i1.709Palavras-chave:
escuelas, investigación, intervención, sistemasResumo
Resumen. Este artículo ofrece un breve repaso a los aportes de Niklas Luhmann y sus seguidores actuales en América Latina sobre la investigación y la intervención social desde la teoría de sistemas sociales complejos. Presenta también tres ejes relevantes para la investigación en organizaciones escolares, que retoman problemas
de reflexión del sistema educativo como sistema complejo. Se proponen
además algunas claves para la intervención en escuelas que, desde una relectura del tema de la confianza en las organizaciones, indican condiciones y posibilidades para la intervención social sistémica en las escuelas.
Downloads
Referências
Arnold, Marcelo. «Lineamientos para un programa sociopoiético de investigación» en Farías, Ignacio y
Ossandón, José (eds.) Observando sistemas: nuevas apropiaciones y usos de la teoría de Niklas Luhmann.
Santiago de Chile: ril, 2006. pp. 219-240.
—.«Cambios epistemológicos y metodologías cualitativas» en Sociedad hoy, vol. i, n.2-3, 1999. pp. 25-33.
Farías, Ignacio y Ossandón, José. «Recontextualizando Luhmann: lineamientos para una lectura contemporánea» en Farías, Ignacio y Ossandón, José (eds.) Observando sistemas: nuevas apropiaciones y usos de la teoría de Niklas Luhmann. Santiago de Chile: ril, 2006. pp. 17-54
Granja, Josefina. «El pensar sistémico: lógicas de razonamiento y horizontes de inteligibilidad en Niklas
Luhmann» en Metapolítica n.20, vol.5 oct-dic, 2001. pp.99-115.
Luhmann, Niklas y Schorr, Karl. El sistema educativo (problemas de reflexión). Guadalajara: Universidad de
Guadalajara, 1993.
Luhmann, Niklas. Teoría de la sociedad y pedagogía. Buenos Aires: Paidós, 1996.
—.La ciencia de la sociedad. México: Universidad Iberoamericana, 1996b.
—.Confianza. Barcelona: Anthropos, 1996c.
—.Organización y decisión. Autopoiesis, acción y entendimiento comunicativo. México: Universidad
Iberoamericana, 1997.
—.Complejidad y modernidad. De la unidad a la diferencia. Madrid: Trotta, 1998.
Mascareño, Aldo. «Die alt-und jungluhmannianer: la autopoiesis de la comunicación acerca de la
comunicación sistémica» en Farías, Ignacio y Ossandón, José (eds.) Observando sistemas: nuevas apropiaciones y usos de la teoría de Niklas Luhmann. Santiago de Chile: ril, 2006. pp. 365-390
Ossandón, José. «Objeto pedagógico perdido, exclusión en la inclusión educativa» en Farías, Ignacio y
Ossandón, José (eds.) Observando sistemas: nuevas apropiaciones y usos de la teoría de Niklas Luhmann.
Santiago de Chile: ril, 2006. pp. 71-100.
Pereda, Cecilia. ¿Qué es ser una escuela para una escuela?: observaciones sobre su comprensión. Tesis de
Licenciatura en Sociología, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la
República de Uruguay, 2000 (mimeo).
—.(2003) «Escuela y comunidad: observaciones desde la teoría de sistemas sociales complejos» en Revista
electrónica iberoamericana sobre calidad, eficiencia y cambio en educación de la Red Iberoamericana de
Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n1/Pereda.pdf ), julio 2003.
Torres Nafarrete, Javier y Rodríguez Mansilla, Darío. «La recepción del pensamiento de Niklas Luhmann en América Latina» en Farías Ignacio y Ossandón, José (eds.) Observando sistemas. Nuevas apropiaciones y
usos de la teoría de Niklas Luhmann. Santiago de Chile: ril, 2006. pp. 55-70
Vergara, Luis. «Pasado y presente de la teoría de sistemas: la contribución de Niklas Luhmann» en
Metapolítica n.20, vol.5 oct-dic. 2001. pp.116-131.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2008 Páginas de Educación
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.