School research and changing: some notes from Complex Social Systems’ Theory.
DOI:
https://doi.org/10.22235/pe.v1i1.709Keywords:
changing, research, schools, systemsAbstract
Abstract. This article offers a brief review from Niklas Luhmann and the latest Latin American approaches about social research and changing from complex social systems’ theory. It also presents three relevant organizational schools research aspects. These are based on educational system reflection problems as a complex one. We suggest also some keys for school changing, taking into account the process of organizational trust. This leads to an understanding of some conditions
and possibilities for social change in schools.
Downloads
References
Arnold, Marcelo. «Lineamientos para un programa sociopoiético de investigación» en Farías, Ignacio y
Ossandón, José (eds.) Observando sistemas: nuevas apropiaciones y usos de la teoría de Niklas Luhmann.
Santiago de Chile: ril, 2006. pp. 219-240.
—.«Cambios epistemológicos y metodologías cualitativas» en Sociedad hoy, vol. i, n.2-3, 1999. pp. 25-33.
Farías, Ignacio y Ossandón, José. «Recontextualizando Luhmann: lineamientos para una lectura contemporánea» en Farías, Ignacio y Ossandón, José (eds.) Observando sistemas: nuevas apropiaciones y usos de la teoría de Niklas Luhmann. Santiago de Chile: ril, 2006. pp. 17-54
Granja, Josefina. «El pensar sistémico: lógicas de razonamiento y horizontes de inteligibilidad en Niklas
Luhmann» en Metapolítica n.20, vol.5 oct-dic, 2001. pp.99-115.
Luhmann, Niklas y Schorr, Karl. El sistema educativo (problemas de reflexión). Guadalajara: Universidad de
Guadalajara, 1993.
Luhmann, Niklas. Teoría de la sociedad y pedagogía. Buenos Aires: Paidós, 1996.
—.La ciencia de la sociedad. México: Universidad Iberoamericana, 1996b.
—.Confianza. Barcelona: Anthropos, 1996c.
—.Organización y decisión. Autopoiesis, acción y entendimiento comunicativo. México: Universidad
Iberoamericana, 1997.
—.Complejidad y modernidad. De la unidad a la diferencia. Madrid: Trotta, 1998.
Mascareño, Aldo. «Die alt-und jungluhmannianer: la autopoiesis de la comunicación acerca de la
comunicación sistémica» en Farías, Ignacio y Ossandón, José (eds.) Observando sistemas: nuevas apropiaciones y usos de la teoría de Niklas Luhmann. Santiago de Chile: ril, 2006. pp. 365-390
Ossandón, José. «Objeto pedagógico perdido, exclusión en la inclusión educativa» en Farías, Ignacio y
Ossandón, José (eds.) Observando sistemas: nuevas apropiaciones y usos de la teoría de Niklas Luhmann.
Santiago de Chile: ril, 2006. pp. 71-100.
Pereda, Cecilia. ¿Qué es ser una escuela para una escuela?: observaciones sobre su comprensión. Tesis de
Licenciatura en Sociología, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la
República de Uruguay, 2000 (mimeo).
—.(2003) «Escuela y comunidad: observaciones desde la teoría de sistemas sociales complejos» en Revista
electrónica iberoamericana sobre calidad, eficiencia y cambio en educación de la Red Iberoamericana de
Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n1/Pereda.pdf ), julio 2003.
Torres Nafarrete, Javier y Rodríguez Mansilla, Darío. «La recepción del pensamiento de Niklas Luhmann en América Latina» en Farías Ignacio y Ossandón, José (eds.) Observando sistemas. Nuevas apropiaciones y
usos de la teoría de Niklas Luhmann. Santiago de Chile: ril, 2006. pp. 55-70
Vergara, Luis. «Pasado y presente de la teoría de sistemas: la contribución de Niklas Luhmann» en
Metapolítica n.20, vol.5 oct-dic. 2001. pp.116-131.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2008 Páginas de Educación
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.