School research and changing: some notes from Complex Social Systems’ Theory.

Authors

  • Cecilia Pereda Universidad Católica del Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v1i1.709

Keywords:

changing, research, schools, systems

Abstract

Abstract. This article offers a brief review from Niklas Luhmann and the latest Latin American approaches about social research and changing from complex social systems’ theory. It also presents three relevant organizational schools research aspects. These are based on educational system reflection problems as a complex one. We suggest also some keys for school changing, taking into account the process of organizational trust. This leads to an understanding of some conditions
and possibilities for social change in schools.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Cecilia Pereda, Universidad Católica del Uruguay

Licenciada en Trabajo Social y en Sociología, Magíster en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Se ha desempeñado en la intervención, investigación, consultoría y asesoramiento en centros educativos formales y no formales. Es docente en la Universidad Católica del Uruguay en la Licenciatura en Educación Inicial y en la Maestría en Educación.

References

Arnold, Marcelo. «Lineamientos para un programa sociopoiético de investigación» en Farías, Ignacio y

Ossandón, José (eds.) Observando sistemas: nuevas apropiaciones y usos de la teoría de Niklas Luhmann.

Santiago de Chile: ril, 2006. pp. 219-240.

—.«Cambios epistemológicos y metodologías cualitativas» en Sociedad hoy, vol. i, n.2-3, 1999. pp. 25-33.

Farías, Ignacio y Ossandón, José. «Recontextualizando Luhmann: lineamientos para una lectura contemporánea» en Farías, Ignacio y Ossandón, José (eds.) Observando sistemas: nuevas apropiaciones y usos de la teoría de Niklas Luhmann. Santiago de Chile: ril, 2006. pp. 17-54

Granja, Josefina. «El pensar sistémico: lógicas de razonamiento y horizontes de inteligibilidad en Niklas

Luhmann» en Metapolítica n.20, vol.5 oct-dic, 2001. pp.99-115.

Luhmann, Niklas y Schorr, Karl. El sistema educativo (problemas de reflexión). Guadalajara: Universidad de

Guadalajara, 1993.

Luhmann, Niklas. Teoría de la sociedad y pedagogía. Buenos Aires: Paidós, 1996.

—.La ciencia de la sociedad. México: Universidad Iberoamericana, 1996b.

—.Confianza. Barcelona: Anthropos, 1996c.

—.Organización y decisión. Autopoiesis, acción y entendimiento comunicativo. México: Universidad

Iberoamericana, 1997.

—.Complejidad y modernidad. De la unidad a la diferencia. Madrid: Trotta, 1998.

Mascareño, Aldo. «Die alt-und jungluhmannianer: la autopoiesis de la comunicación acerca de la

comunicación sistémica» en Farías, Ignacio y Ossandón, José (eds.) Observando sistemas: nuevas apropiaciones y usos de la teoría de Niklas Luhmann. Santiago de Chile: ril, 2006. pp. 365-390

Ossandón, José. «Objeto pedagógico perdido, exclusión en la inclusión educativa» en Farías, Ignacio y

Ossandón, José (eds.) Observando sistemas: nuevas apropiaciones y usos de la teoría de Niklas Luhmann.

Santiago de Chile: ril, 2006. pp. 71-100.

Pereda, Cecilia. ¿Qué es ser una escuela para una escuela?: observaciones sobre su comprensión. Tesis de

Licenciatura en Sociología, Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la

República de Uruguay, 2000 (mimeo).

—.(2003) «Escuela y comunidad: observaciones desde la teoría de sistemas sociales complejos» en Revista

electrónica iberoamericana sobre calidad, eficiencia y cambio en educación de la Red Iberoamericana de

Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n1/Pereda.pdf ), julio 2003.

Torres Nafarrete, Javier y Rodríguez Mansilla, Darío. «La recepción del pensamiento de Niklas Luhmann en América Latina» en Farías Ignacio y Ossandón, José (eds.) Observando sistemas. Nuevas apropiaciones y

usos de la teoría de Niklas Luhmann. Santiago de Chile: ril, 2006. pp. 55-70

Vergara, Luis. «Pasado y presente de la teoría de sistemas: la contribución de Niklas Luhmann» en

Metapolítica n.20, vol.5 oct-dic. 2001. pp.116-131.

Published

2008-11-30

How to Cite

Pereda, C. (2008). School research and changing: some notes from Complex Social Systems’ Theory. Páginas De Educación, 1(1), 7–18. https://doi.org/10.22235/pe.v1i1.709

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.