Calidad y acreditación en la educación superior: realidades y retos para América Latina. Quality and accreditation in Higher Education: Realities and Challenges for Latin America.

Autores

  • Juan Carlos Silas Casillas Universidad Jesuita de Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

DOI:

https://doi.org/10.22235/pe.v7i2.508

Palavras-chave:

calidad, acreditación, evaluación, Educación Superior, América Latina, quality, accreditation, evaluation, Higher Education, Latin America

Resumo

Resumen. El presente texto aborda el tema de la calidad en la educación superior y su relación con los esquemas nacionales para la acreditación de instituciones y planes-programas educativos. Se presentan datos de las prácticas en otras regiones del mundo, especialmente los países sajones y algunos asiáticos para, posteriormente, elaborar una breve descripción de los mecanismos latinoamericanos para la acreditación de la calidad. Se proponen dos ideas como conclusiones: a) que a pesar de que la retórica está más presente que las buenas prácticas institucionales, los actores involucrados en la provisión de educación superior y en su regulación y acreditación han dado pasos importantes en la mejora cualitativa de la formación terciaria latinoamericana y b) que los mecanismos revisados se centran más en esquemas que aseguren la eficiencia de acuerdo con estándares internacionales, lo que deja de lado la equidad como aspecto fundamental de la función educativa.

 

Abstract. The text deals with the issue of quality in Higher Education and its relation with the national schemes implemented for the accreditation of programs and institutions. The text provides data, exemplifies practices from Anglo-Saxon and Asian countries, and brings a brief description of Latin-American mechanisms for accreditation. The conclusion goes in two ways: a) despite the growth of rhetoric, the practices focus in finding determining exemplar practices at the institutional level, which has improved the quality of qualitative data in the continent, and b) the analyzed mechanisms focus on efficiency according to international standards, leaving aside key aspects in education like equity or equality.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Juan Carlos Silas Casillas, Universidad Jesuita de Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)

Profesor e investigador del Departamento de Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara). Tiene estudios de Licenciatura en Psicología Educativa, Maestría en Educación y el Doctorado en Educational Policy and Leadership por la Universidad de Kansas, EEUU. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su investigación está centrada en la gestión en la Educación Superior y el balance público-privado.

Referências

Alemañy, Eduardo, Mayra Masjuán del Pino y María de los Ángeles Gutiérrez. “Estándares de calidad para la carrera de medicina” en Revista Habanera de Ciencias Médicas, La Habana, abril-junio 2009, vol.8, n.2, pp.1-14. Disponible en línea enhttp://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=180414044021[Accedido el 7 de marzo de 2013].

Andión, Mauricio. “Sobre la calidad en la educación superior: una visión cualitativa” en Reencuentro. México DF, diciembre 2007, n.50, pp.83-92.

ARCUSUR. “Sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el MERCOSUR y estados asociados”. Disponible en línea enhttp://www.cna.gov.co/1741/articles-311056_ManualArcusur.pdf[Accedido en noviembre de 2014].

Bürgi, Juttay Miski Peralta Rojas. “El concepto de calidad educativa en las investigaciones sobre educación en Chile (2000 - 2008)” en REICE- Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.2011, vol.9, n.3, pp.72-93. Disponible enhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55119880005 [Accedido en diciembre de 2014].

Council for Higher Education Accreditation (CHEA). Federal Update. 2014a. Disponible en http://www.chea.org/government/FedUpdate/CHEA_FU44.html.[Accedidoenagosto de 2014]

Council for Higher Education Accreditation (CHEA) (2014b) “International higher education and international quality standards” en International Quality Group. Policy Brief n.3, junio 2014b. Disponible en: http://www.chea.org/pdf/CIQG_Policy_Brief_Vol-3.pdf[Accedido en agosto de 2014]

Comas, Oscar J. (2007) “La calidad en la educación superior o la otra cara del conflicto entre organización e institución universitarias” en Reencuentro, México DF, diciembre, n.50, pp. 45-51.

Didriksson, Axel. “Evaluación y acreditación de la educación superior en América Latina: de la simplicidad a la complejidad” en Rosario, Víctor Manuel (ed.) La acreditación de la educación superior en Iberoamérica. La gestión de la calidad de los programas educativos. Tensiones, desencuentros, conflictos y resultados, vol.1. Jalisco: Red de Académicos de Iberoamérica, 2012.

Fielden, John. “The regulator´s response to the growing private sector”. Paper presentadoenOECD International seminar “Innovative Approaches to Education in the Private Higher Education Sector”. Madrid. 28 y 29 de noviembre de 2013.

Fresán, Magdalena O. La educación superior en el siglo XXI: la propuesta de la ANUIES en Heinz, Dieterich (coord.)Identidad, educación y cambio en América Latina. México DF: UAM-Quimera, 2003.

Kristoffersen, Dorte y David Woodhouse. “An overview of world issues in quality assurance”. 2005.Disponible enhttp://www.apqn.org/files/virtual_library/articles/world_issues_in_qa.pdf [Accedido el 4 de noviembre de 2011]

Landoni, Pablo. (2013) “Veinticinco años de educación superior privada en Uruguay: una reforma en voz baja” en Silas, Juan Carlos (coord.) Estado de la Educación Superior en América Latina. El balance público-privado. México DF: ANUIES-ITESO, 2013.

Lemaitre, María José. “Una Mirada actual al desarrollo de procesos de aseguramiento de la calidad” enInternational Network for Quality Assurance Agencies in Higher Education (INQAAHE). Disponible enhttp://www.inqaahe.org/admin/files/assets/subsites/1/documenten/1231337782_una-mirada-actual-al-desarrollo-de-procesos-de-aseguramiento-de-la-calidad[1].pdf [Accedido en noviembre de 2010].

López, Francisco. “Estudio comparado de los procesos de acreditación a nivel de mundial y regional: la visión de GUNI” en Rosario, Víctor Manuel (ed.) La acreditación de la educación superior en Iberoamérica. La gestión de la calidad de los programas educativos. Tensiones, desencuentros, conflictos y resultados, vol.1. Jalisco: Red de Académicos de Iberoamérica, 2012.

Medina, Antonio. Teoría y Métodos de Evaluación. Madrid: CINCEL, 1991.

Ministerio de Educación y Cultura (1995) Decreto 308/1995. Disponible enhttp://uy.vlex.com/vid/agregado-instituciones-privadas-terciaria-52479385?_ga=1.69270486.73546076.1416854379[Accedido en noviembre de 2014].

Montaudon, Cynthia (2010). “Explorando la noción de calidad” en Acta Universitaria, 2010, vol.20, n.2,pp.50-56. Disponible enhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41613788006[Accedido en agosto de 2013].

Muñoz Izquierdo, Carlos. Calidad de la educación superior en México. Diagnóstico y alternativas de solución en Didriksson, Axel (coord.) Prospectiva de la educación superior. México DF: CISE-UNAM, 1992.

Murillo, Javier y Marcela Román. Retos en la evaluación de la calidad de la educación en américa latina. Revista Iberoamericana de educación, n.53, 2010, pp.97-120.

Pires, Sueli y María José Lemaitre. “Sistemas de acreditación y evaluación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe” en Gazzola, Ana Lucia y Axel Didriksson (eds.)Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe. Colombia: IESALC UNESCO, 2008.

Sanyal, Bikas y Micaela Martin. “Garantía de la calidad y el papel de la acreditación: una visión global” en GUNI - Global University Network forInnovation (ed.)La Educación superior en 2007- Acreditación para la Garantía de la Calidad: ¿Qué está en juego? Madrid: Global University Network for Innovation (GUNI), 2006.

Silas, Juan Carlos. “La calidad en la educación superior” en De la Garza Carranza, María Teresa (coord.)Gestión en instituciones de educación superior (pp.165-196). México DF: Gernika, 2011a.

---. “Context and regulation matter: Mexican private higher education from 1990-2009” en Schuetze, Hans y Germán Álvarez. State and market in higher education reforms. Rotterdam: Sense Publishers.2011b.

---. “Acreditación, mercado y educación superior” en Reencuentro, vol.67, 2013,pp.17-25. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34030523003[Accedido en agosto de 2014].

Stufflebeam, Daniel y Anthony Shinkfield. Evaluación sistemática. México: Paidós, 1987.

UNESCO (1999). “Declaración mundial sobre la educación superior del Siglo XXI, Conferencia Mundial sobre la Educación Superior” en Perfiles Educativos, vol.20, n.79-80, 1999,pp.126-48.

US Department of Education. “Lista de instituciones acreditadas”. 2014. Disponible enhttp://ope.ed.gov/accreditation/GetDownLoadFile.aspx[Accedido en agosto de 2014].

US Government. “College score card”, 2014.Disponible

enhttp://www.whitehouse.gov/issues/education/higher-education/college-score-card[Accedido en agosto de 2014].

Vargas, Alicia. “La acreditación: Una forma de estandarizar la educación” en Educación vol.26, n.2, 2002,pp.245-54. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44026223 [Accedido en diciembre de 2014].

Publicado

2015-10-21

Como Citar

Silas Casillas, J. C. (2015). Calidad y acreditación en la educación superior: realidades y retos para América Latina. Quality and accreditation in Higher Education: Realities and Challenges for Latin America. Páginas De Educación , 7(2), 257–273. https://doi.org/10.22235/pe.v7i2.508

Artigos Similares

<< < 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.